Batiendo récords, así la cultura recupera las grandes subastas | El Nuevo Siglo
La reactivación de las subastas se ha gestado con mayor fuerza en las últimas semanas con piezas de gran valor histórico de icónicos personajes.
Foto @Christie's
Domingo, 14 de Febrero de 2021
Redacción Cultura con AFP

En medio de un tiempo de pausa en la industria de la cultura, los espectáculos y el arte, las subastas han ido recuperando nuevamente su lugar, fuerza e influencia en los mejores postores y coleccionistas con piezas históricas de diferentes culturas y épocas e incluso rompiendo récords en ventas.

La primera edición impresa de la obra de Platón, una serie de piezas prehispánicas y una inusual pintura del artista renacentista italiano Sandro Botticelli protagonizaron esta reactivación de las pujas, que se empezó a gestar en las últimas semanas, especialmente en casas de subastas de Nueva York y París.

Sobre Platón

El caso más reciente es la obra del filósofo griego Sobre Platón, realizada entre 1484 y 1485, la cual forma parte de una colección de libros raros y antiguos, que se subastará el 13 de abril, según anunció este jueves la casa Christie's.

La venta, que tendrá lugar en Nueva York, procede de la colección de Elaine y Alexandre Rosenberg, hijo del célebre marchante Paul Rosenberg y tío de la periodista Anne Sinclair.

La familia, tradicionalmente filantrópica, no busca obtener ningún beneficio personal. “La colección debería alcanzar más de ocho millones de dólares y todos los beneficios se destinarán a los museos para apoyar sus departamentos de libros antiguos”, indicó Christie's en un comunicado.

Sobre Platón, se trata de una edición de sus obras completas en latín “que las monjas de San Jacopo di Ripoli imprimieron en Florencia”, explica la casa de remates.



Esta edición marcó “el retorno de la filosofía de Platón en Europa occidental tras una ausencia de casi 1.000 años”, agregó Christie's. Este volumen está estimado entre 200.000 y 400.000 dólares.

Pero no es el más caro. Un libro de horas realizado en 1440 por un ilustrador, del que se ignora su verdadero nombre y que trabajó en las ciudades francesas de Angers o Le Mans, está valorado entre 1,8 millones y 2,4 millones de dólares.

“El conjunto de manuscritos ilustrados se presentará en primicia en las galerías de Christie's en París del 18 al 23 de marzo”, precisó la casa de ventas.

Quetzalcóatl, serpiente emplumada

Esta misma casa de subastas llevó a cabo la semana pasada una subasta de piezas prehispánicas, cuyo objeto estrella, una estatua de la diosa Cihuateotl, fue adjudicada por 600.000 dólares.

La venta de Quetzalcóatl, serpiente emplumada, un conjunto de 40 piezas procedentes de manos privadas europeas, recaudó un total de 3 millones de dólares, lo que supone “la mayor suma para una subasta de arte precolombino de Christie's en París”, según la casa.

Christie's indicó que hubo “pujas internacionales a través de internet, el teléfono y en la sala”, a la que la prensa no pudo acceder debido a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia.

La figura de Cihuateotl, de 87 centímetros y fechada de 600-1000 d. C, se vendió por debajo del precio estimado, entre 710.000 y 1,1 millones de dólares. La diosa está representada sentada, con restos de pigmento blanco y rojo intenso. 

También se subastó una máscara atribuida a la cultura teotihuacana que fecha de 450-650 d. C. por 526.800 dólares. Formó parte de la colección personal de Pierre Matisse, hijo del famoso pintor Henri Matisse, que la compró en 1938 y la conservó durante más de 50 años, según el catálogo. Estaba estimada entre 420.000 y 640.000 dólares.

Aunque estas piezas marcan un récord en ventas de arte precolombino en esta casa, hay un pleito y desacuerdo detrás de ello, pues en México se generaron protestas en las que se pedía detener esta subasta, asegurando que entre ellas se encuentran tres objetos “falsos”, incluido esta máscara.

Por su parte, Christie's aseguró que los objetos fueron “vendidos de forma legítima en el marco de un procedimiento de venta pública transparente y conforme a la ley”, agregando que en “ningún caso” propondría una obra “si existiesen dudas en cuanto a su autenticidad y procedencia. No hemos recibido ninguna prueba que permita cuestionar la legalidad de la venta”, agregó la casa.



La marca de un Botticelli

Este caso es uno de los más importantes e impactantes, pues la pintura de Sandro Botticelli fue vendida a un coleccionista asiático por 92,2 millones de dólares en Sotheby's en Nueva York, un récord en subasta para el artista.

El lienzo, titulado Joven sosteniendo un medallón, es considerado uno de los mejores retratos de Botticelli y era la joya de la subasta de grandes maestros.

Los expertos creen que la pintura data de los años más prolíficos de Botticelli, es decir entre 1445 y 1510, a fines del siglo XV, cuando el papa Sixto IV lo invitó a ayudar a decorar la Capilla Sixtina en Roma. Durante ese período produjo algunas de sus obras más famosas, entre ellas El nacimiento de Venus y La Primavera.

Su precio de venta es el segundo más alto de la historia para una pintura de los viejos maestros, y el más alto de Sotheby's en Nueva York desde el remate de Meules de Claude Monet en mayo de 2019, por 110 millones de dólares.

Este cuadro de 58 por 39 centímetros muestra a un joven de cabello largo sosteniendo un medallón circular con un retrato religioso. Su identidad se desconoce, pero los especialistas creen que podría tratarse de un amigo cercano a la poderosa familia florentina de los Medici.

El medallón, que muestra a un santo con la mano derecha en alto, es una obra de arte original del siglo XIV atribuida al pintor de Siena Bartolommeo Bulgarini.

El retrato había estado en manos de varias generaciones de una familia aristocrática en Gales durante unos 200 años hasta 1982, cuando el magnate inmobiliario Sheldon Solow la compró en 1,3 millones de dólares.

“Este Botticelli es más espectacular, en todos los sentidos, que cualquier cosa que hayamos visto llegar al mercado”, dijo el jefe del departamento de obras maestras antiguas de Sotheby's en Nueva York, Christopher Apostle.

“Cuando uno mira un lienzo como este, que es tan excepcional, hay que compararlo con otras obras maestras, cuadros de Picasso, de Bacon o de Basquiat”, añadió.

Pese a su antigüedad de más de 500 años, la pintura ha sido conservada de forma inmaculada y ha sido exhibida en varios museos como la National Gallery de Londres y el Museo Metropolitano de Nueva York.

Solo una docena de pinturas de Botticelli sobreviven, y los expertos estiman que Joven sosteniendo un medallón es tan significativa como otras dos obras del artista, Retrato de hombre con la medalla de Cosimo el Viejo y el Retrato de Giuliano de Medici.