Bogotá calienta motores para el Estéreo Picnic | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Febrero de 2015

Por Vanesa Peralta

Periodista de EL NUEVO SIGLO

THE KINGS Of Leon, Kasabian, Damian Marley, Aterciopelados, Major Lazer, Jack White, Calvin Harris y Andrés Calamaro serán algunos de los pesos pesados que se darán cita en el suceso cultural que desde hace cinco años revolucionó la forma de ver la música en Colombia.

Entre los artistas más esperados se destaca Calvin Harris, pues este dj brinda el espectáculo más particular, gracias a sus exigencias técnicas de alto costo conformado por laser, luces, pirotecnia y efectos especiales, que demanda un montaje de diez días antes del inicio. 

 Sin duda una de las grandes victorias del evento es promover y fomentar la cultura festivalera, cambiando la perspectiva de los asistentes, dándoles a conocer los beneficios y la vivencia integral que genera la cultura por medio del arte musical.

Julián Martínez, director estratégico del Estéreo Picnic, le compartió a EL NUEVO SIGLO los secretos de la prometedora experiencia que brinda esta edición del festival, que año tras año sorprende con su calidad de artistas que pone en escena.

EL NUEVO SIGLO:La primera versión del Estéreo Picnic en Bogotá se llevó a cabo hace 6 años ¿Cómo se concretó la idea  y en que h cambiado hasta hoy?

JULIÁN MARTÍNEZ:Un día conocí a unos artistas que se llaman Too Many DJs y otro grupo de empresarios que se llama T310 producciones que también estaban en el negocio y que el mismo día que nosotros iban a realizar un importante concierto de electrónica, por lo que conversamos si valía la pena entrar en competencia o por el contrario, aprovechar la cobertura para hacer una pequeña versión de un festival de música electrónica, situación que no se había presentado antes en Colombia. Conseguimos una buena locación al norte y desde ahí se consolido todo hasta lo que es hoy en día.

ENS:¿Qué cree usted, que hace al Estéreo Picnic uno de los festivales más importantes de Latinoamérica?

JM:Hoy por hoy sabemos que el proceso normal de este tipo de negocios, consiste en que las primeras versiones son de prueba, se dedican a conquistar el mercado y enseñarle a la gente lo que les quieren presentar, por lo que requiere de un trabajo de mucho aguante y un musculo financiero para poder soportar el propósito.

obviamente mientras lo íbamos viviendo fue toda una prueba de supervivencia porque nosotros  no tenemos grandes capitales, nuestras familias fueron nuestro apoyo en momentos difíciles donde arañamos patrocinios para seguir vivos, sacando el festival adelante, sobre todo los tres primeros años donde hubo poco aforo y asistencias, perdiendo una cantidad de dinero que no teníamos en la cuenta. Hubo una crisis y casi tiramos la toalla pero lo superamos, seguimos adelante e hicimos una gran apuesta trayendo a un artista muy grande de un costo elevado en la versión 2013 como lo fue The Killers, pues ellos lograron grandes aforos y demostraron que el mercado colombiano sí estaba listo para sacar adelante un producto como lo son los festivales privados.

ENS:¿Cómo se realiza la selección de los artistas?

JM:Es un trabajo de buenas relaciones que hemos consolidado a lo largo de los años con otros actores del cono sur que hacen otros festivales como lo son: Lollapalooza en Chile, Argentina y Brasil. Empezamos a trabajar de la mano con ellos entonces acomodándonos a tiempos secuenciales para desarrollar los diferentes eventos en un circuito continental de festivales. De esa forma nos metimos en la colada del continente que realiza la estrategia de lobby durante todo el año para hacer el line up (alineación) con todos los festivales de Suramérica. 

ENS:¿Por qué en esta ocasión decidieron corre la fecha del festival un mes?

JM:Por la disponibilidad de los artistas, ya que la tarea más ardua de los festivales es cerrar a las cabezas de cartel o headliners. Su disponibilidad determina las fechas de festivales de todo el cono sur y una vez se tiene esto concretado se empieza a buscar a los demás artistas y el tiempo que tienen disponible.

ENS:¿Qué se encontrará en la experiencia VIP?

JM:El año pasado fue la primera vez que habilitamos este espacio Premium, lo hicimos calcando modelos que funcionan en otros países y nos dimos cuenta que estas zonas permiten una experiencia diferente. Al principio pensamos que era disociador y que dividía el festival, pero a su vez vimos que estos espacios eran ocupados por gente más adulta que quería más comodidad y otro ambiente.

Las características principales de la zona Premium es que es un área localizada sobre una meseta de gran altura y que ofrece una muy buena vista, además de acceso a bebidas y comida ilimitada con Andrés carne de res. No obstante esta zona tiene una especie de  cajones que se generan en frente del escenario, ofreciendo la posibilidad de ingresar a primera fila sin necesidad de mezclarse con toda la presión del público.

MÁS QUE un espacio de buenos artistas, el Estéreo Picnic busca convertirse en un ambiente perfecto para compartir con amigos y familia al son de buena música, comida y el mejor entretenimiento./