DESDE SU aparición, la hamburguesa ha sido uno de los productos más representativos y populares, dentro de la industria gastronómica y de las comidas rápidas, se encuentran en casi todos los países, están en un constante crecimiento y expansión de la mano de grandes cadenas multinacionales o sus versiones más gourmet ofrecidas en pequeños restaurantes y locales de barrio. Curiosamente, Bogotá cuenta con una oferta de hamburguesas similar a las grandes capitales o ciudades del mundo, en cuanto a la calidad y cantidad de restaurantes que incluyen este plato en su menú.
Por esta razón, a principios del 2022 The Gula Group, que ya había creado BogotáEats a Cielo Abierto, siendo primer festival gastronómico en septiembre de 2021, decidió rendir tributo a este plato, creando la primera edición de Burgerville, un festival de hamburguesas temático, que además rinde homenaje, a las épocas que las hizo famosas en el mundo: los años 50 y 60 en Estados Unidos. Burgerville fue un éxito rotundo con boletería soldout, y un crecimiento exponencial, la segunda edición, inspirada en los años 70 y 80, atrajo un total de 25.137 asistentes, convirtiendo el Parque Museo del Chicó en un destino y experiencia infaltable para quienes quieren disfrutar y probar las más osadas y exquisitas propuestas de hamburguesas.
“The Gula Group tiene como objetivo fortalecer y visibilizar, la identidad de Bogotá como una potencia gastronómica en Latinoamérica, creando eventos creativos de alto nivel con una oferta de comida excepcional como Burgerville, que elevan el nivel tanto de la industria gastronómica y la de producción de experiencias diferenciales en la ciudad”, dijo Laura Sánchez, cofundadora y directora de The Gula Group.
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Años 90
Esta tercera edición busca transportar a visitantes y comensales a los años 90 y los años 2000 a través de la ambientación, la música y las experiencias de marca. El evento empieza mañana, con sus puertas abiertas solamente para visitantes mayores de 18 años el viernes y el sábado desde las 11:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., mientras que el domingo son bienvenidos los más pequeños de la familia en el horario de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. Además, es un festival Pet Friendly.
Los restaurantes participantes en cada edición han sido seleccionados, tras una exhaustiva curaduría hecha por parte del equipo de BogotaEats (ahora B. eats), en cabeza del reconocido foodie Alejandro Escallón. Meses antes de cada festival, estos restaurantes son invitados uno a uno para hacer parte de lo que The Gula llama “el line up gastronómico”, y los chefs comienzan el trabajo de diseñar en exclusiva para el evento una hamburguesa edición especial y un acompañamiento que conquiste y descreste los paladares de los asistentes.
La gastronomía se complementa con las actividades y sorpresas, preparadas por las diferentes marcas patrocinadoras y participantes, como Coca-Cola, Mastercard, Altos Tequila, Reebok, Refisal, Heinz, entre otros.
“Tenemos como meta recibir 30.000 asistentes, y esperamos vender más de 120.000 hamburguesas el fin de semana. The Gula Group opera, bajo un modelo de negocio que garantiza, que todos los restaurantes participantes al final del evento tengan un ejercicio financiero positivo y su participación sea rentable, estamos trabajando por darle visibilidad a la excelente oferta gastronómica que tiene la ciudad y mantener activa el sector restaurantero”, resaltó Alejandro Escallón, CEO de B.eats (@bogotaeats) y cofundador de The Gula Group.
Buscando ser cada vez más amigable con nuestro planeta, The Gula Group trabaja en alianza con Ecoworks desde el primer festival que crearon. Una empresa especializada en el manejo de residuos, que pone a disposición del festival familias de recicladores de oficio que se encargan de la gestión de los residuos desde la separación de éstos hasta la correcta manipulación y distribución posterior al evento.