Bogotá tendrá zonas prioritarias para actividades artísticas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 8 de Abril de 2019
Redacción Bogotá

A partir de ahora cantantes, dibujantes, bailarines, fotógrafos y otros artistas se podrán presentar en las zonas especiales, de acuerdo con una decisión de la Alcaldía de Bogotá.

Con ello la Administración está implementando la regulación de las actividades artísticas en el espacio público, con el fin de que estas se desarrollen de manera organizada, democrática y segura.

Esta disposición, que se da a través del Decreto 552 de 2018, establece el “Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del Espacio Público en Bogotá” y pretende, entre otras cosas, desarrollar actividades que le generen un valor turístico y cultural a la capital.

Pertenencia

De acuerdo con María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, “para la administración del alcalde Enrique Peñalosa el disfrute del espacio público es una prioridad, como se evidencia en el Plan de Desarrollo, en el pilar de Democracia Urbana, cuyo objetivo es aumentar el sentido de pertenencia de los ciudadanos y construir un proyecto de ciudad compartido”.

En ese sentido, con la implementación de la regulación los bailarines, cantantes, intérpretes de instrumentos, dibujantes, pintores, fotógrafos, escultores, estatuas vivas, titiriteros, narradores orales y agrupaciones de teatro que usan la calle como escenario tendrán un permiso que les permitirá realizar su actividad, sin inconvenientes con las autoridades y en las zonas habilitadas para ello. De tal manera que se logre una armonía entre el artista, el entorno que se pretende abordar y todos aquellos que van a convivir en él, facilitando la convivencia y el sentido de pertenencia por el espacio público.

Esta norma, que se encuentra en cabeza del sector cultura, se implementará por etapas, iniciando en algunas zonas priorizadas de la ciudad, donde los artistas se han ubicado tradicionalmente como las localidades de Santa Fe y La Candelaria.

Esta propuesta se construyó con base en la caracterización de las actividades artísticas permitidas en el espacio público, como las mencionadas anteriormente,  y la clasificación de las mismas según el nivel de impacto que generan en el entorno. Por medio de esta se estableció también el proceso de registro, verificación y solicitud de permisos de los artistas, labor que está a cargo del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Estrategia

La estrategia será implementada por tres tropas de jóvenes y dos dummies con forma de mano, como símbolo de la campaña, las cuales recorrerán los espacios públicos recuperados en la ciudad como la Carrera Séptima entre la Calle 22 y la Plaza de Bolívar, la Calle 72, El Restrepo, la Calle 90 entre autopista Norte y Carrera 15, la Zona Rosa y Suba Plaza Imperial, entre otras zonas, para indicarles a las personas el derecho que todos tenemos de acceder a los espacios públicos y generar sentido de pertenencia por el uso adecuado de los andenes, vías peatonales, plazas, plazoletas y parques, entre otros. 

Con este símbolo se busca que los bogotanos valoren los espacios públicos recuperados y vean la necesidad de tener más espacios libres en la ciudad. Además de promover que se genere un control social para quienes intenten invadir los entornos públicos al extender el comercio formal con vitrinas, avisos, mercancías o inflables con publicidad y del mismo modo, a quienes parquean los vehículos en los andenes que les pertenecen a los peatones.

El tercer componente de la campaña se denomina flow graphic, son cinco tapetes que buscan representar los obstáculos a los que se enfrentan los peatones a diario en diferentes lugares de la ciudad.

Con esta iniciativa, la Defensoría del Espacio Público busca que las personas despierten el sentido de pertenencia por el espacio público, como su derecho al disfrute de la ciudad y se comprometan a ser ‘Guardianes del Espacio Público´, al promover comportamientos adecuados y al mismo tiempo, con su ejemplo promuevan comportamientos de cuidado, buen uso e intervención y embellecimiento de los entornos públicos de Bogotá.

Para la Directora del Espacio Público, Nadime Yaver, esta campaña se convierte en una oportunidad más de soñar con la ciudad que todos queremos, “Pasos con espacio es una apuesta por el respeto al Espacio público, para que los habitantes de la capital del país gocen de espacios para caminar y hacer deporte, donde tengan recreación y entretenimiento para ellos y sus familias; un lugar sin obstáculos, en donde todos nos comprometamos a ser Guardianes del Espacio Público”, aseguró la funcionaria.