Carmen revela 1º crimen de violencia de género | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Febrero de 2012

La Carmen de Bizet que presenta el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo muestra la visión siempre controvertida y actual del reconocido director español Calixto Bieito, para quien este montaje “nada tiene que ver con lo folclórico; no es una ópera española aunque sí de tema español”. 

 

Estrenada en el Festival del Castell de Perelada (España) en 1999, en coproducción con Opera Zuid (Países Bajos), y retomada en varias ocasiones por el director, esta Carmen muestra una visión alejada de los tópicos románticos que caracterizan a la obra original y se enmarca en una actualidad atemporal e internacional.

El cartel de solistas lo encabezan la mezzosoprano puertorriqueña Jossie Pérez (Carmen), el tenor español Enrique Ferrer (Don José), la soprano española María Bayo (Micaela), el barítono español Simón Orfila (Escamillo) y la soprano colombiana Gloria Londoño (Frasquita).

La dirección musical está a cargo del colombiano Alejandro Posada, quien ha sido invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia; completan el elenco musical el Coro de la Ópera de Colombia dirigido por Luis Díaz Hérodier, y el Coro Infantil Crescendo Arte dirigido por Raúl Castaño.

La historia

En palabras de su director Calixto Bieito, “Carmen es el primer crimen de violencia de género puesto en escena”. Por ese motivo Bieito ha querido alejarse de las visiones más habituales, que dan la sensación “de pobre Don José”, cuando en realidad este personaje es “un hombre obsesionado por sus frustraciones, por su violencia mal canalizada” y que asesina a la cigarrera “porque creía que era suya”.

Este montaje está ambientado en la ciudad española de Ceuta (situada en la orilla africana del estrecho de Gibraltar) en los años 70. “Fue en la frontera donde me encontré con un mundo de pateras, salvaje, que contenía todos los ingredientes que buscaba: gentes que se dedicaban al contrabando doméstico, legionarios, personas que deseaban escapar… fue así como capté el paisaje de la obra, porque para mí Carmen significa frontera, extremo, límite”, comenta Bieito. Lo que sí tuvo claro el director desde un principio es que esta ópera “nada tiene que ver con lo folclórico ni con lo español. No es una ópera española aunque sí de tema español”.

Calixto Bieito nació en Miranda de Ebro (Burgos, España) en 1963. Es el director escénico español con mayor proyección internacional. Sentido del espectáculo y una visión contemporánea de la dramaturgia son los elementos que definen sus puestas en escena. Desde 1999, Bieito es director artístico del Teatre Romea de Barcelona (teatro bajo la gestión del Grupo Focus) que en 2007 recibió el premio Max al Mejor Centro de Producción Teatral privado del país. Otros trabajos más recientes han sido la dirección de Los persas. Bieito también llevó a cabo la dirección artística de Iceberg, sinfonía poético visual (espectáculo representado casi a diario de junio a septiembre en un recinto al aire libre con capacidad para más de 12.000 espectadores en la Exposición Universal Zaragoza 2008) y una producción (en noruego) con la Compañía del Teatro Nacional de Oslo de Brand, de Henrik Ibsen, estrenada en el Festival Internacional de Bergen y en el Festival Ibsen de Oslo.