LO MEJOR del teatro colombiano, una variada muestra musical, ruedas de negocios, el segundo seminario de Derechos Digitales -SEDD- y diversas actividades culturales hacen parte de la programación de Circulart 2023 que se realiza en Medellín hasta el próximo sábado.
Este año, la gran fiesta de la música y las artes escénicas de Iberoamérica se realiza en alianza con Comfama y El Pauer en una intención decidida de esta caja de compensación familiar por fortalecer las industrias creativas de la ciudad y conectar a los empresarios de este y otros sectores económicos, con las posibilidades creativas que ofrecen el arte y la cultura.
Hoy se inician en la ciudad paisa las muestras artísticas musicales en el Teatro Pablo Tobón Uribe, escenario donde se puede ver a Medicine Man Orchestra, Diana Burco, Orquesta La Pascasia, Guateque Project, MCO Mythos, Guilherme Pimenta o Laberinto ELC en las Calles.
Para conocer un poco más sobre esta fiesta, EL NUEVO SIGLO habló Octavio Arbeláez, director de Circulart, ganador del Premio ISPA (International Society Performance Arts) a la gestión cultural y también ha escrito sobre artes escénicas y marketing cultural, y en revistas de España y Latinoamérica.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué se espera para esta edición número catorce?
OCTAVIO ARBELÁEZ: Nosotros esperamos que haya una multiplicación y una elevación del volumen de negocios, porque, pues este año estamos incluyendo dos nuevos sectores que son el de la música clásica y el de las artes escénicas, entonces esperamos que las cifras de negocios crezcan, objetivamente crecerá el número de citas, entonces tradicionalmente hacemos alrededor de dos mil citas, este año esperamos por lo menos tres mil quinientas de citas de negocios y expectativa de negocios, esperamos que se duplique a los números tradicionales.
ENS: ¿Por qué sumar las artes escénicas y la música clásica para este 2023?
OA: En realidad lo sumamos porque sentimos que hay necesidad, es decir, ante la carencia de estos espacios, creemos que era importante sumarlas porque no existe en Latinoamérica un mercado para la música clásica y salvo dos o tres o cuatro −excepciones− tampoco hay un gran mercado para las artes escénicas entonces sentimos que merece el sector y necesita una plataforma para su circulación y distribución.
ENS: Las artes escénicas, ¿cómo están en este momento en el país? ¿Por qué hay que darle un impulso?
OA: Este es un momento de madurez muy importante, hay una serie de estrenos y de fiestas en escena y de agrupaciones que ya tienen una presencia internacional muy relevante y hay una serie de dramaturgos, de directores y de actores que tienen mucho peso en la escena latinoamericana, entonces creemos que potenciar esta oferta es nuestro papel y nuestro compromiso con una escena como la colombiana que es muy potente y destacada en Latinoamérica.
ENS: ¿Cuántas presentaciones gratuitas tendremos en esta edición?
OA: Contamos con cincuenta y siete, cuarenta de artes musicales y diecisiete de artes escénicas, ahí se añaden las seis nuevas de música clásica, con lo cual tenemos sesenta y tres.
ENS: ¿Cómo funciona Circulart Camp?, ¿qué se van a encontrar las personas que se afilien?
OA: Es un modelo de capacitación y de formación permanente que tiene un componente virtual a través de Circulart Conecta, adicionalmente cuenta con talleres de capacitación y de formación que hacemos en alianza con el Pau, entonces esto se ha desarrollado en esta edición.
ENS: ¿Con qué expertos se van a encontrar las empresas y las personas que participan en el evento?
OA: Pues, hay un abanico muy importante de personalidades de la industria, podríamos citar, por ejemplo, al presidente mundial de Unisol, que es la sociedad de gestión de derechos privados más importante de Europa; podríamos citar a Patricia Carreras que va a trabajar en el tema de agregación digital y sincronización digital de la música, tenemos al director del laboratorio Sony de París que va a crear un director de inteligencia artificial de música, que, obviamente, generará una discusión muy interesante sobre los derechos de autor en la creación de la inteligencia artificial. Y realmente son algunas de las personalidades más destacadas porque también en arte de escénicas tenemos un seminario de la circulación de las artes escénicas del mundo que tendrá figuras tan importantes como José Luis Rivero de España, Gustavo Zidane de Uruguay, Marcelo Castillo de Argentina, personalidades que sin duda han trabajado sistemáticamente en la circulación de las ciencias creativas en Latinoamérica.
ENS: ¿Y qué personalidades estarán presentes?
OA: Estará Ana Rodríguez, quien es la presidenta de Red Moon Yard de Managers; una manager mexicana y la presidenta de Tweety González, que es uno de los productores más importantes de América Latina. En realidad, hay una baraja muy importante de personalidades acompañándonos y disfrutando de todas las actividades.
ENS: ¿Por qué apoyar Circulart?
OA: Porque es el espacio que le puede brindar sostenibilidad al sector, porque es sin ninguna duda el espacio pionero en la relación arte y empresa, porque genera sostenibilidad para los artistas y para los creadores colombianos y latinoamericanos y, finalmente, porque está generando una cultura empresarial para las artes.
ENS: ¿Por qué apostarle al arte?
OA: Porque no se puede vivir sin la creación artística, no se puede vivir sin la belleza, así como decía algún escritor, “no se puede vivir sin amor”. Creo que es difícil la vida sin tener la belleza en su entorno y para generar la espiritualidad y la manera de ver el mundo de otra manera, de ver que lo bueno es posible, gracias precisamente a que el arte embellece la cotidianidad, nos hace mejores y nos hace mejores seres humanos.
Entonces, sin el arte y la cultura no podemos vivir, el arte y la cultura nos permitirán siempre tener una visión de un mejor escenario futuro para la sociedad.