Debajo de un puente yacen cinco personajes que huyen de unas sombras que se han tomado la ciudad y que constituyen una amenaza para sus vidas. En este encierro se van descubriendo las particularidades de cada uno de ellos, que, en su envidia, arrogancia, ambición de tener y prepotencia, han hecho desgraciados a los habitantes de la urbe. Ellos tratan de huir, pero es inútil: las sombras deambulan por todos los lugares y los acechan, mientras la angustia va creciendo ante la escasez de alimentos y de agua.
Es la historia de “Ciudad vacía”, una obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia de Mincultura en 1998, que trata de una ciudad corroída por los malos manejos de sus gobernantes en una metáfora que, también, puede tener relación con la vivencia de la pandemia.
Hoy, el telón del Teatro Jorge Eliécer Gaitán se abrirá a las 8:00 p.m. para presentar esta obra escrita por Mónica Camacho y dirigida por Críspulo Torres. “Ciudad vacía” es una apuesta del Grupo de Teatro Tecal, reconocido por su amplia experiencia en la creación de obras teatrales y por sus talleres de formación artística en Bogotá.
Camacho es dramaturga, actriz, docente, directora y gestora cultural. Además, es licenciada en artes de la Universidad Antonio Nariño y tiene una especialización en gerencia y gestión cultural de la Universidad del Rosario. Ha escrito más de 10 obras teatrales y dirigido 15 espectáculos con diferentes agrupaciones artísticas; ha tenido diferentes reconocimientos como artista y líder cultural en varias ocasiones y por diversos estamentos, como el Premio Nacional de Dramaturgia del Ministerio de Cultura.
- Le puede interesar: Tres conductas que indican peligro sobre su salud mental
Ciudad desolada
La muestra escénica propone un recorrido por una ciudad desolada en la que solo habitan un montón de sombras que se ocultan de la permanente lluvia. En una cueva urbana se esconden: una cándida y joven mujer, un soldado imprudente, una anciana rica, un comerciante mayor y un funcionario estatal, que no se atreven a salir de su refugio, amenazados por unas sombras misteriosas que al parecer se alimentan del miedo humano. Aterrados, esperan la llegada de una nave prometida.
Esta es la obra con la que Teatro Tecal vuelve a los escenarios en 2023, después de su última función el 10 de diciembre de 2022 con la creación teatral “Invisibles”, la cual estuvo bajo la dramaturgia de Torres, quien es director, investigador y pedagogo. Estudió artes con énfasis en danza y teatro en la Universidad Antonio Nariño y es especialista en educación artística en la Universidad de Valladolid (España). Torres ha escrito 30 obras de teatro y dirigido 60, y ha realizado montajes como “El álbum” o “Canción breve para una ciudad frágil”. Estas obras le han dado la vuelta al mundo y lo han hecho ganador de premios nacionales e internacionales de alto valor cultural, como la Medalla al Mérito del Ministerio de Cultura, la de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Premio Aplauso de Corea. Críspulo Torres ha publicado numerosos artículos sobre el teatro en espacios no convencionales, así como todas sus obras en distintas antologías del teatro colombiano.
Por su parte, el Teatro Tecal es uno de los grupos más importantes de Colombia y fue creado en 1981. Por más de 40 años de labores ha creado más de 50 obras de su propia autoría, ha representado a Colombia en 20 países en los festivales más importantes, ha trabajado teatro de calle y sala y ha sido merecedor de reconocimientos y homenajes del Ministerio de Cultura, del Congreso de la República, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, de la Alcaldía Mayor de Bogotá. La agrupación ha publicado seis libros con teorías propias desarrolladas a lo largo de estos años y las obras de teatro inventadas; tiene sede propia, ubicada en el barrio de La Candelaria y allí, además de las temporadas y festivales que hace durante todo el año, cuenta con una escuela de formación teatral.