Los roqueros colombianos e incluso quienes estén en el exterior podrán disfrutar de una versión 3.0 del Día del Rock 2020, donde a través de una experiencia inmervisa y sonora se podrá disfrutar de las propuestas musicales de 23 bandas de larga trayectoria, así como de artistas emergentes.
“Después de tres ediciones presenciales, con 10 mil personas y 32 bandas cada una, nos dimos a la tarea de recrear lo que la gente vivía presencialmente en la virtualidad. Tuvimos una migración a las nuevas tecnologías”, le dijo a EL NUEVO SIGLO Aida Hodson Gómez, directora del Día del Rock Colombia.
Este sábado y domingo tendrá lugar este festival en el que participarán entre los más destacados Aterciopelados, Los PettitFellas, The Mills, Superlitio, Kraken, Alerta Kamarada, Telebit, Apolo 7, Herejia, Don Tetto y Tu rockcito.
El rock en tres escenarios
Esta edición no solamente tendrá un componente musical, como tradicionalmente se veía desde hace tres años, sino también tecnológico, ya que el Día del Rock Colombia será el primer festival que se vivirá en realidad virtual en la región, tomando toda su programación presencial al mundo virtual.
“Recreamos todas las actividades que teníamos en la presencialidad en una plataforma y en un recorrido 360 multimedia, allí las personas podrán entrar a www.diadelrock.com y encontrar restaurantes, mercado rock, experiencias de marca, los medios aliados y además podrán ir a tres tarimas”, aseguró a este Diario la también aliada de Sonora Entretenimiento de Don Tetto, el creador inicial del festival.
Los roqueros podrán vivir esta experiencia musical a través de tres escenarios: uno será el 2D, que es el formato habitual y tradicional que se ve en YouTube, en el que los visitantes disfrutarán de una programación gratuita a partir de las 2:00 p.m., hasta las 10:00 p.m.
El segundo es una tarima en 360, la cual tendrá un costo de $15.000 donde se podrá encontrar contenido exclusivo acerca de las bandas participantes de larga trayectoria, además de tener un panorama completo y detallado del escenario con unas cámaras especiales.
Y la tercera es la tarima de realidad virtual, la cual funcionará con unas gafas que llevarán al espectador a vivir una experiencia de inmersión y “aislarse de la realidad de la casa y meterse totalmente en el escenario donde se están presentando los artistas”, comenta Hodson.
Asimismo, este escenario contará con un sonido “envolvente bineural”, el cual permite percibir los sonidos recreando una experiencia similar a la presencial. “Para donde gires la cabeza vas a escuchar como si estuvieras presente”.
Aunque el rock es el atractivo de este evento, los espectadores también podrán participar de otros escenarios como la zona de restaurantes, el mercado del rock y algunas actividades de marca interactivas. Además del “Circuito del rock”, donde se encontrarán showcases, charlas, diálogos y entrevistas “para generar de lo que es el rock colombiano una gran y única experiencia en nuestro país”.
Un salto a la realidad virtual
La misión de apoyar a los talentos nacionales fue el detonante para que este Día del Rock tomara la decisión de convertirse en un festival inmersivo.
“El Día del Rock le apostó este año al uso de nuevas tecnologías, a ponerlas al servicio de las artes, la música y el rock and roll nacional, a ver en medio de la pandemia y de la problemática una gran oportunidad para fortalecer todo el tema de economía naranja, el emprendimiento, de la creación y la innovación, a palanquear y apoyar al circuito”.
Luego de tres años organizando un festival presencial, Aida Hodson y el equipo del festival le han apostado a tomar las redes sociales no solo como canal para anunciar las presentaciones, sino para ser escenarios de ellas. Además, señala que después de esta emergencia de salud y para próximas ediciones, el festival combinará los dos formatos: presencial y virtual.
“Los artistas se están preparando para dar un show increíble para el fin de semana y todas las bandas que se presentaron en la convocatoria también en un formato 2D con una tarima, sonido, luces y todas las condiciones técnicas necesarias para ofrecerle una gran experiencia a todos los roqueros que consumen el mundo el mejor rock, que es el nacional”.