Colombia despedirá a Botero: el cuerpo estará en Bogotá y Medellín | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Lunes, 18 de Septiembre de 2023
Redacción Web con AFP

Colombia tendrá la posibilidad de despedir al pintor y escultor Fernando Botero, quien murió este viernes a los 91 años en Mónaco, así lo confirmó uno de sus hijos. 

En diálogo con Blu Radio, Juan Carlos Botero, hijo del artista colombiano, reveló que se encuentran realizando todos los trámites para trasladar el cuerpo a las ciudades de Bogotá y Medellín, esto como cumplir las  últimas voluntades  de su padre. 

 “Él quería despedirse de su gente, de su pueblo. Él vivía agradecido con el pueblo de Colombia porque fue su fuente de inspiración. Vamos a llevarlo a Bogotá y Medellín”, dijo Botero al medio radial.

Del mismo modo, Juan Carlos agregó que "estamos abrumados con las circunstancias tan difíciles. Sabíamos que eventualmente moriría, pero mi papá era el patriarca de la familia. Nuestra piedra angular. Estamos haciendo todo lo necesario para que en Colombia se lleven a cabo todos los homenajes que quieran hacerse, aunque él jamás pidió nada. Solo quiso despedirse".

El aclamado artista  será sepultado en  en el cementerio de Pietrasanta, en Toscana, Italia, lugar donde reposan los restos de su esposa, Sophia Vari. 

Nacido en 1932 en Medellín, en el centro de Colombia, es considerado como uno de los mayores artistas plásticos latinoamericanos del siglo XX, celebrado también en las subastas de arte mundial de Nueva York o Londres.

"Siguió pintando hasta el final, ya no al óleo porque le costaba mucho trabajo estar de pie, pero trabajaba la acuarela", señaló su hija.

El sábado trabajó por última vez en su taller de Mónaco, antes de que su enfermedad respiratoria empeorara, agregó.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, decretó siete días de luto: "Lamentamos profundamente la muerte del maestro Botero, un grande del arte, de la cultura, pero un grande también por su amor por Medellín, por su amor por Colombia, por su amor por Latinoamérica".

En marzo de 2022 su escultura "Hombre a Caballo" se vendió en una subasta de arte latinoamericano de Christie's en Nueva York por 4,3 millones de dólares, alcanzando un precio récord para el artista colombiano.