La enfermedad Renal Crónica (ERC) se define como un daño renal progresivo que afecta la funcionalidad de los riñones causando retención de líquidos y acumulación de toxinas en el cuerpo, lo que impacta de manera negativa la vida de los pacientes, quiénes son en su mayoría hombres de acuerdo con el último informe de la Cuenta de Alto Costo, que entre sus cifras más importantes evidenció que para el 2013 existían 28.880 casos registrados de ERC en el país.
Los riñones permiten eliminar de nuestro cuerpo las toxinas y el exceso de líquido. Son el órgano encargado de filtrar nuestra sangre y mantener el equilibrio corporal de electrolitos y gracias a su funcionamiento podemos preservar el equilibrio químico de nuestra sangre.
Expertos afirman que cuando el riñón deja de cumplir su función, la retención de líquidos, la acumulación de toxinas, el desequilibrio de minerales y químicos afectan la vida de los pacientes. Por esta razón, el Sistema General de Seguridad Social cataloga a la ERC como un padecimiento incapacitante.
De acuerdo con la doctora Sandra Castelo Mesa, directora médica de la Clínica Renal Colombiana, la enfermedad renal se considera incapacitante porque por ejemplo “Algunos pacientes en diálisis peritoneal tienen que atenderse a sí mismos cuatro veces al día, y esto dificulta su vida laboral así estén en perfectas condiciones físicas o mentales”.
Silenciosa
La Enfermedad Renal Crónica generalmente no tiene síntomas, sin embargo, expertos afirman que a medida que el paciente pierde su función renal, también siente un impacto negativo en su calidad de vida. Por ejemplo, para la doctora Castelo “pacientes con hinchazón y dificultad para respirar generalmente son retirados de su vida laboral, lo cual genera inestabilidad en su vida.”
Para hacer frente a ERC en estadios avanzados, el tratamiento para los pacientes consiste en implementar la terapia con diálisis, dicho tratamiento se lleva a cabo de por vida para eliminar sustancias dañinas de la sangre cuando los riñones no lo pueden hacer.
La ERC no tiene cura y obliga a los pacientes a mantenerse en el tratamiento de diálisis de forma permanente. Por eso para la veeduría renal nacional, si los pacientes no reciben el tratamiento oportuno y de calidad, la muerte podría ser una consecuencia inevitable.
Factores de riesgo
· Hipertensión y diabetes
· Sufrir de cálculos y enfermedades autoinmunes como el lupus, la esclerodermia y la poliquistosis renal
· Consumo excesivo de algunos fármacos, así como de suplementos vitamínicos y la automedicación
· Al ser una enfermedad asintomática hace que su diagnóstico en algunos casos sea tardío
La recomendación de los especialistas consiste entonces en seguir al pie de la letra las instrucciones del médico tratante. Se recomienda también a la población en riesgo y a los adultos jóvenes realizarse estudios como el examen de orina, el cual indica el estado actual de los riñones y facilita conocer el riesgo que tienen las personas de padecer una enfermedad renal