La diversidad de culturas que desemboca en la emergencia de múltiples sonidos que representen y describan al folclor colombiano, ha permitido que el país resalte como protagonista a lo largo de las ediciones de los Premios Latin Grammy por varias generaciones.
Desde la barranquillera Shakira, pasando por Los Gaiteros de San Jacinto, hasta artistas emergentes como Choquibtown o Greicy han triunfado en este certamen, uno de los más importantes en la región que deja a un lado, por un momento, a los números de las ventas, y reconoce los logros artísticos y técnicos.
Cada año la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación hace entrega de los gramófonos dorados a ganadores de categorías como Grabación Del Año, Álbum Del Año, Canción Del Año, y Mejor Nuevo Artista. También cuentan con otras 17 áreas: Pop, Urbana, Rock, Alternativa, Tropical, Cantautor, Regional Mexicano, Instrumental, Tradicional, Jazz, Cristiana, Brasileña, Infantil, Clásica, Diseño De Empaque, Producción y Video Musical.
Artistas como Carlos Vives, quien en su repertorio mezcla el vallenato, el rock y el pop; o la combinación de sonidos del pacífico que ofrece Choquibtown, son muestra del exitoso desarrollo que la música colombiana ha tenido y que ha sorprendido en el escenario tanto de los Grammy como de otros países.
Los primeros gramófonos
La historia de Colombia en los Grammy se remonta al 2001, cuando Shakira obtuvo un Grammy Anglo en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino por su disco Shakira-MTV Unplugged, una producción que vendió más de siete millones de copias en el ámbito internacional.
Algunos años después la artista barranquillera volvió a ser noticia con su galardón a Mejor Álbum Rock por Fijación Oral, con el que obtuvo también reconocimientos a la grabación y canción del año, sumando hasta hoy cerca de 13 premios en la competencia latina.
Otro de los primeros colombianos en ganar un gramófono en el certamen global fue Juanes, uno de los artistas con más premios entre la competencia latina y de lo Anglo. El cantante paisa obtuvo su primera estatuilla en el 2001 con el álbum Fijate Bien, con el que también fue reconocido en otras dos categorías. La vida es un ratico, Loco de amor, Mi sangre y Mis planes son amarte también han sido ganadores en el certamen. Así mismo, el intérprete fue nombrado como Persona del Año, en el 2019, un reconocimiento prestigioso de la Academia.
Carlos Vives también compone esta lista de los primeros gramófonos colombianos, pues el samario fue el primero en alcanzar un Grammy Latino y uno de los artistas con mayor número de nominaciones durante el certamen, el cual se realiza desde el 2000.
Aunque no ha sido el artista con más premios, en este ranking también aparece Fonseca, quien en el 2006 obtuvo un Grammy Latino por su álbum Te mando flores en la categoría de Mejor canción tropical.
Por su parte, la banda colombiana Aterciopelados de igual forma ha jugado un papel importante en la participación del país en el certamen latino. Destaca la estatuilla a Mejor Álbum Vocal Grupo Dúo de la que fue merecedora la agrupación por Gozo poderoso en el 2001, ese mismo año tuvieron una nominación a Grabación del Año y Mejor Canción.
- Además: Músicas del Pacífico y Nariño resonarán en ‘Teatro al Aire’
Aterciopelados además obtuvo en 2007 el reconocimiento por Mejor Álbum de Música Alternativa con Oye y en el 2018 en la misma categoría por Claroscura. Diomedes Díaz y ChoquibTown completan esta nómina de artistas que han protagonizado varias ediciones de los Grammy Latino.
Aproximadamente 58 gramófonos tienen el nombre de los colombianos en este galardón latino.
Álbum de folclore
El Mejor Álbum de Folclore es una de las categorías de los Grammy Latino, que en su historia artistas o agrupaciones colombianas se la han llevado a casa, un reconocimiento en el que el país ha demostrado sus sonidos más tradicionales.
En esta categoría los primeros en poner el nombre de Colombia fueron Los Gaiteros de San Jacinto, que en 2007 por su trabajo discográfico Un fuego de sangre pura ganaron la estatuilla al Mejor Álbum de Folclore.
Este reconocimiento fue uno de los más memorables, ya que los gaiteros cantaron al lado de la banda puertorriqueña Calle 13, con sus infaltables sombreros vueltiaos, sus pañuelos rojos y sus vestidos blancos.
En 2008 este premio pasó a manos de la cultura llanera, pues el intérprete colombiano Orlando ‘El Cholo’ Valderrama fue merecedor de este título por Caballo!. El artista es un fiel intérprete de los cantos tradicionales de vaquería y de música llanera, la cual ha sonado en los principales escenarios del continente. Sus letras son inspiradas en la cultura, fauna y paisajes de su región, donde se puede conocer una muestra de la vida en el campo, las mujeres y las costumbres.
Con su sombrero de “pelo e’ guama”, su pantalón enrollado y sus melodías que dejan ver las raíces colombianas ha recorrido 15 países, hasta en las calles de Rusia se han escuchado los versos de este poeta enamorado de los llanos colombianos.
Ahora en este 2020 será el turno nuevamente para los Gaiteros de San Jacinto quienes competirán junto a los también Gaiteros de Pueblo Santo, que de igual forma le apuestan a los ritmos de la costa colombiana.
Con gaitas, cantos, pitos y tambores esta agrupación, conformada por Marlon Peroza, Jesús Davis Camacho, Edison Rodríguez, Argemiro Campo, Gilmar Paez y María José García, ahora entra en esta competencia por representar el mejor álbum folclórico.
El Quinteto Leopoldo Federico, una reconocida agrupación integrada por una propuesta más joven que ya había participado de los Grammy Latino con una nominación a Mejor Álbum de Tango, también se codeará en esta categoría con Tierradentro, de Paraguay y la icónica intérprete peruana Susana Baca.
Para esta entrega número 21, que se transmitirá por televisión el próximo 19 de este mes, los colombianos volvieron a protagonizar la lista de nominados. El antioqueño J Balvin, es el mayor nominado con 13 aspiraciones, le sigue Carlos Vives con cinco, el cantante de música urbana Camilo Echeverry también con cinco, Karol G con cuatro, Julio Reyes Copello con cuatro, Juanes con tres, una para el Binomio de Oro, Jorge Celedón, entre muchos más. La lista de colombianos en la carrera por el gramófono dorado acumula más de 30 artistas.