Color, talento y arte en la capital colombiana | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Noviembre de 2011

Más de 1.500 niños recorrerán las calles bajo la temática “Bogotá, Capital de la Diversidad”.


Promover la convivencia entre los distintos grupos poblacionales de Bogotá, es el objetivo que persiguen los organizadores del festival “Capital de la diversidad”, en el cual participarán más de 1.500 niños pertenecientes a 20 comparsas de las distintas Localidades.


Será una fiesta de color, talento y arte que se vivirá el 13 de noviembre en un desfile que irá desde la calle 23 por la carrera séptima hasta la Avenida Jiménez, para luego subir al Parque de Los Periodistas. Partirán a las 12 del mediodía y concluirán a las 4:00 p.m.


Esta celebración es organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en la cual los pequeños exaltarán esa ciudad que tolera las diferencias, que incluye a los distintos grupos poblacionales y que promueve la convivencia.
 

Las 20 comparsas fueron seleccionadas (recibieron 67 propuestas) mediante convocatoria pública, permitiéndoles obtener, por la calidad de sus propuestas, un estímulo de 10 millones de pesos que, en conjunto, suman una inversión de $200 millones del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.


Las comparsas


Trinos y Juegos del Páramo: De la Localidad de Sumapaz, será un acto de la realidad a lo imaginario, entre lo clásico, tradicional y moderno, un acto que identifica a esta población rural, alegre y festiva con los cantos y juegos campesinos. Los niños irán divididos en grupos, integrando teatro, danza y música, apoyados con instrumentos de percusión y viento. Todos los personajes, según el grupo al que pertenecen, irán con su traje, utilería y maquillaje multicolor representando las situaciones que corresponden a la dramaturgia de la comparsa.


Universo Verso Diverso: El Reino de las Aves, de Ciudad Bolívar para toda la ciudad. La comparsa narra que en el valle de los bosques, en Ciudad Bolívar, llegaban grupos de aves migratorias de gran variedad de tamaños, con hermosos colores y cantos. A este paraíso llega don Coco-Pollo y sus dos secuaces, “las Garras”, que, con chismes y burlas, difundieron discordias y conflictos entre las aves creando una crisis en el reino. Es un espacio de encuentro, un reconocimiento de diferentes formas de pensar, sentir y expresar en torno a la temática de convivir en la diferencia.


La Ciudad del Tesoro: Una Fantasía Hecha Bogotá: Los niños de Puente Aranda se dieron cuenta de que los habitantes de Bogotá estaban sumergidos en una rutina capital y, mientras ellos se asombraban del paraíso contemplado, para muchos era invisible y había perdido su valor. Entonces buscaron la forma de hacer que todos redescubrieran los símbolos y riquezas ocultos e invitaron a una fiesta llena de risas, magia y color donde, unidos, conforman la Ciudad del Tesoro que, gracias a la visión de los niños, siempre será una ‘Fantasía Hecha Bogotá’.


Bogotá, Río de Risas y Alegrías: Es un llamado a recuperar el valor ecológico e histórico del río Bogotá. Es una comparsa que, desde un punto de vista ambiental, evidencia lo que lleva la corriente: destrucción y contaminación, que puede ser vida y esperanza, dependiendo de la actitud de los capitalinos ante el río. Habla de la fauna y la flora que se fue perdiendo por la contaminación y la indiferencia ante un cuerpo de agua que ya no es navegable. Es un llamado de los niños a los adultos para que soñemos juntos la utopía de la navegación en el río Bogotá.