Santiago Cañón-Valencia es considerado uno de los jóvenes chelistas más importantes del mundo. Con tan solo 28 años ha recorrido buena parte del continente americano y el europeo, gracias a su talento innato y a la pasión que le imprime a cada una de sus presentaciones.
Ha sido galardonado con el premio BBC Next Generation Artist en 2022, la Medalla de Plata y premio de favorito de la audiencia en el XVI Concurso Internacional Tchaikovsky en San Petersburgo, entre otros reconocimientos.
Santiago se ha forjado con grandes mentores como Henryk Zarzycki en Colombia, James Tennant en Nueva Zelanda y Andrés Diaz en Estados Unidos.
El joven prodigio del violonchelo hace parte de la agenda de conciertos del Festival de Música de Cartagena y por eso hoy dará tres conciertos: a las 4:00 y a las 8:30 p.m. en la Capilla del Hotel Sofitel Santa Clara, y a las 7:00 p.m. en el Teatro Adolfo Mejía.
En entrevista con EL NUEVO SIGLO, Santiago habló sobre su participación en el festival y su trayectoria como artista.
EL NUEVO SIGLO: Luego de recorrer el mundo con su violonchelo, llega al Festival de Cartagena con grandes expectativas, ¿cómo será su participación?
SANTIAGO CAÑÓN-VALENCIA: Todos los años vengo al Festival de Música de Cartagena, es un excelente ambiente familiar y en esta oportunidad traigo un repertorio muy variado.
Interpretaré el "Concierto para violonchelo en do mayor" de Joseph Haydn, también una obra que yo escribí. Para mí es un gran placer ser parte de este festival, es simplemente la oportunidad de experimentar la música acá, desde el 2009 lo hago y lo seguiré haciendo.
ENS: Luego del festival, ¿qué otros proyectos tiene para el 2024?
SC-V: Este año tengo muchos conciertos. En Europa, que es donde vivo, ya tengo algunas grabaciones en Berlín y luego voy a estar tocando en Estados Unidos, en Japón, en Corea, en muchas partes del mundo.
ENS: Siendo tan joven, ¿cómo logró llegar tan lejos?
SC-V: Son muchos factores los que me han ayudado a forjar este camino, pero creo que lo más importante es tener la la disciplina, la dedicación y la pasión por lo que uno hace; en mi caso, obviamente es la música. Y para abrirse camino en esta carrera hay que tocar muchísimas puertas, aprovechar todas las oportunidades, por ejemplo, cuando empecé a nivel nacional, fui a muchos festivales, como el de Cartagena y ahí tuve la oportunidad de conocer muchísima gente con la que estudié después y que más adelante me ayudaron en la financiación de mis estudios en el exterior, así conocí a mis patrocinadores. En este camino uno tiene que buscar las oportunidades y ponerle las ganas a lo que se hace.
ENS: Usted es músico desde los 6 años, ¿De dónde viene ese talento innato?
SC-V: Vengo de una familia de músicos, mi papá fue músico de la Filarmónica de Bogotá por más de 30 años, mi mamá tocaba el violonchelo y mi hermana también es artista. Siempre estuve conectado con ese ambiente musical, por eso creo que estaba destinado a hacer música, es algo que creció conmigo.
ENS: ¿Y por qué se inclinó por el chelo, habiendo muchos instrumentos más?
SC-V: Fue lo primero que me gustó y me enamoré de ese instrumento. Mi mamá también tuvo influencia en que me gustara más y es lo que me identifica ahora.
ENS: Además de la música, ¿qué otros talentos tiene?
SC-V: Me gusta mucho la pintura, de hecho he pintado varios cuadros y he tenido conciertos con ellos de fondo.
ENS: Usted ha tenido grandes mentores en la música, ¿cuál ha sido la enseñanza más valiosa que ha recibido?
SC-V: Bueno, yo creo que todos mis profesores han dejado sus huellas muy importantes. Creo que algo constante que encontré con cada uno de mis profesores fue valorar la identidad personal, de ser individualidad, original, es algo que siempre he tratado de hacer muchísimo, he tratado de no estar muy influenciado por atrás de personas, trato de hacer música de la manera que yo entiendo, de ser auténtico. Cuando estoy en el escenario, estoy con mi instrumento, me entrego al momento, me conecto con la música y con lo que la gente pueda estar sintiendo al escucharla. Cuando estoy en el escenario, de alguna u otra manera me conecto con el público que yo sé que está ahí, oyendo, sintiendo y viviendo el momento, es como una energía que se siente.
ENS: ¿Usted qué siente cuando está en el escenario?
SC-V: Siento que la gente está ahí sintiendo lo que estoy expresando a través del instrumento. Busco una conexión íntima con la música y la audiencia.
RECUADRO
Reconocimientos
También obtuvo el tercer lugar en la prestigiosa Queen Elisabeth International Competition 2017 en Bruselas, el Starker Foundation Award en 2018 y los primeros premios de la Competencia Internacional de Chelo Carlos Prieto, Competencia Internacional de Música de Beijing, la Competencia Internacional de Música de Gisborne y Competencia Internacional de Artistas Jóvenes de Lennox.
Además, ha sido uno de los más galardonados en las competencias de chelo de Sphinx, Casals, Johansen, Cassadó y Adam.
Desde su debut orquestal se ha presentado con las orquestas principales de Colombia y con orquestas internacionales como la Mariinsky Orchestra con Valery Gergiev, la Orquesta de Radio de Frankfurt con Christoph Eschenbach, Filarmónica de Bruselas con Stephane Deneve, SWR Symphonieorchester con Andris Poga, la Filarmónica de San Petersburgo con Nikolai Alexeev, la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara con Janos Kovacs, Moscow Soloists con Yuri Bashmet, Orpheus Chamber Orchestra y la Sinfónica de Amberes con Muhai Tang, al igual que con Prague Philharmonia, la Orquesta Sinfónica de RTVE y la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia, entre otras.
Sus apariciones en festivales incluyen Desden Musikfestpiele, Casals, Moritzburgo y el Cartagena Festival Internacional de Música.
Apasionado por la música, Cañón-Valencia fue responsable del estreno mundial de los conciertos para chelo “Stringmaster” de Carlos Izcaray, junto a la Orquesta Sinfónica de Alabama, y “Rapsodia a los cuatro elementos”, de Jorge Pinzón, en el Cartagena Festival Internacional de Música en 2019. También fue responsable del estreno en Colombia del “Concierto para chelo n.° 2” de Ginastera junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y del estreno del “Concierto para chelo” de Gulda en Auckland, Nueva Zelanda, con la Orquesta de Cámara de Auckland.