La obesidad es una enfermedad causada por múltiples factores y de difícil diagnóstico. La baja relevancia que se le ha dado al correcto manejo de esta condición ha llevado a que el exceso de peso se convierta en un problema de salud pública creciente en el país.
En Colombia, el 37,7% de la población tiene sobrepeso y el 18,7% tiene obesidad, según datos de la Encuesta de Situación Nutricional en Colombia (Ensin) de 2015.
Entre las más de 200 complicaciones médicas ligadas a la obesidad, se encuentran diversas afecciones de la piel, a las que los pacientes deben prestar atención para evitar su desarrollo y crecimiento hacia otras zonas del cuerpo.
Las estrías, los callos plantares, el intertrigo (infección en los pliegues de la piel) y los hongos, son solo algunas de estas manifestaciones, convirtiéndose en otro factor de riesgo para estas personas.
- Le puede interesar:Conozca los momentos ideales del día para comer queso europeo
No existen estudios que relacionen los efectos en la piel en pacientes con sobrepeso; sin embargo, los mayores casos se presentan mediante la aparición de alteraciones cutáneas que poco a poco causan un deterioro significativo en la piel de estos pacientes. Algunas de estas son:
- Acantosis nigricans: es el signo más frecuente entre los pacientes con obesidad. Se manifiesta en las axilas, ingle y cuello de los pacientes, mediante la aparición de pigmentación oscura. Otro factor de riesgo para su aparición es la resistencia a la insulina que generalmente padecen estas personas.
- Acrocordones: se asocia a la acantosis nigricans y también a los pacientes con prevalencias asociadas a la diabetes y obesidad. Son aquellas imperfecciones como las “verrugas” que aparecen en diferentes zonas del cuerpo y que pueden crecer y expandirse, dependiendo de características puntuales.
- Queratosis pilaris: es una manifestación que aparece cuando la piel produce queratina en exceso, obstruyendo los folículos pilosos.
- Hiperandrogenismo: se da debido a una mayor producción de hormonas andrógenas en las mujeres, por mayor tejido adiposo, que ocasiona el crecimiento de bello en diferentes zonas del cuerpo y la aparición de acné.