Cuidado facial: lo que nunca se debe hacer | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Marzo de 2015

En la búsqueda de la perfección a nivel corporal, y ante tanta demanda de información y productos que se proyectan como la solución a toda clase de problemas relacionados con el paso del tiempo en el cuerpo, suelen presentarse inconvenientes como una elección o decisión equivocada que podría poner en riesgo la salud.

Es preciso entender, como primera medida, que en cuestiones de la piel, sobre todo la del rostro, hay que tener especial cuidado, ser excesivamente desconfiada y ceñirse de manera muy estricta a estándares de calidad para evitar riesgos y repercusiones de las que luego se pueda arrepentir.

Errores comunes

Trucos, mitos y otros consejos no son siempre los mejores aliados, sobre todo cuando circulan de voz a voz, ganando popularidad y adeptos. Es por esto que a continuación enumeraremos los ‘pecados’ que no puede seguir cometiendo si desea lucir hermosa, fresca y conservar al máximo un rostro joven y lleno de vida. Tome nota.

1.       No lavarse la cara antes de dormir: fatal, imperdonable, un crimen a la salud y a la belleza. El más común de los errores suele ser este, ya sea por falta de tiempo, olvido o cansancio, pero no puede seguir ocurriendo. Piense en que por cada noche que se acueste sin desmaquillarse o limpiarse la cara, envejecerá al menos un par de horas. ¡Saque cuentas entonces! Haga de esto una rutina diaria, al acostarse y al levantarse para renovar las células de su piel.

2.       Espicharse los granitos y espinillas: por más satisfactorio y necesario que le parezca esta práctica, evítela a toda costa. Al hacerlo maltratará la piel, marcándola para siempre. Lo más recomendable es usar un exfoliante que ayude a liberarla de impurezas, y si es un caso de acné, consultar un dermatólogo en búsqueda del mejor tratamiento.

3.       Utilizar cualquier tipo de maquillaje: al momento de adquirir productos de belleza debe tener en cuenta si serán favorables o no para su tipo de piel. Que le funcione bien a una amiga no quiere decir que será igual en su caso. Asesórese muy bien antes de comprar todo lo que vaya a aplicar sobre su piel.

Prácticas riesgosas

Así mismo, existen procedimientos de los que es mejor conocer sus implicaciones y repercusiones en la salud humana, ya que ponen en riesgo la vida como recurrir a rellenos con sustancias que no cumplan condiciones de bioseguridad, que estén aprobadas por asociaciones médicas o que sean usadas en lugares no certificados. Muchas mujeres han sido víctimas de rellenos con parafina, petrolato líquido, vaselina, aceite mineral o vegetal, ‘biopolímeros’, entre otros. 

Practicarse una dermoabrasión en lugares no certificados, ya que este es un tratamiento estético que en manos no calificadas puede producir lesiones y quemaduras en el rostro. Bien utilizada  y en manos de profesionales certificados, es  útil para eliminar arrugas y lucir un rostro  de apariencia lozana.

Tenga en cuenta que todo profesional especializado debe conocer primero que todo si usted es alérgica a algún producto, sus antecedentes familiares e  historia clínica. Una revisión exhaustiva y correcta es el primer paso para evitar poner en riesgo su salud.

Finalmente, realizarse procedimientos en manos de personal no calificado o sin experiencia. El ‘boom’ de procedimientos de rejuvenecimiento practicado por  personas sin escrúpulos ha dejado muchas víctimas que terminan acudiendo a dermatólogos  o cirujanos plásticos, para tratar de enmendar los errores.

 

Existen inescrupulosos que querrán venderle tratamientos y productos que no cumplen con normar de bioseguridad y que pondrán en riesgo su salud. Tenga mucho cuidado. /