Cuide su alimentación | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Noviembre de 2015

HOY LA Organización de las Naciones Unidas, ONU, celebra el “Día Universal del Niño” para promover su bienestar y reconocer la labor de quienes trabajan por transformar su vida. Por esto, es necesario proveerle a los niños las oportunidades que les permitan desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente de una forma saludable y natural.

 

En este sentido, la ONU para la Alimentación y la Agricultura, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Mundial de la Salud, han creado una serie de recomendaciones para cubrir los requerimientos nutricionales de los niños.

 

La educación alimentaria es una herramienta de empoderamiento para las familias y sus comunidades, brindándoles instrumentos que les permitan tomar decisiones que favorezcan la salud de los niños a través de una nutrición apropiada. Para prevenir la obesidad y enfermedades crónicas como la diabetes, es trascendental que los niños y los adultos encargados de su cuidado comprendan conceptos claves como las calorías, de dónde vienen los nutrientes, los beneficios de cada uno de los grupos alimenticios y los hábitos que pueden adoptar para llevar un estilo de vida saludable.

 

Se debe tener presente que la energía y los nutrientes provienen de los alimentos, y a falta de estos es posible enfermar o morir. Por su parte, las calorías representan el poder energético de la comida. La energía proveniente de las calorías se utiliza para realizar funciones como respirar, crecer, hacer la digestión y caminar, entre muchas otras.

 

Para comenzar con un buen desarrollo inicialmente se recomienda: Lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Iniciar alimentación complementaria a partir del sexto mes, manteniendo lactancia hasta los dos años de edad o más.

 

Alimentos con los macronutrientes

 

Carbohidratos: frutas, verduras, cereales, productos de granos enteros como pan integral, tubérculos, legumbres, jugos naturales, miel, azúcar, néctar de agave o maple, yogurt, leche, etc.   

 

Proteínas: aves de corral, huevo, res, cordero, cerdo, pescado, mariscos, embutidos y productos lácteos. Existen alimentos de origen vegetal que aportan cantidades importantes de proteína como legumbres, granos enteros, nueces y semillas.