Daniel Rengifo, de Caín a Abel | El Nuevo Siglo
Sábado, 23 de Marzo de 2013

Con tan solo 19 años, Daniel Rengifo es una de las revelaciones de la pantalla chica colombiana. El caleño, que se ha preparado desde hace más de dos años para actuar, llegó a la televisión interpretando a Carlos Castaño joven, en la serie de RCN Los tres caínes.

A pesar de que conocía poco de la vida de Castaño, se dedicó a investigar, leer y observar algunas entrevistas que se le realizaron al líder de las Autodefensas Unidas de Colombia. Cuando Daniel aceptó el papel sabía que podría recibir algunas críticas pero se siente muy contento de que no haya sido así. Rengifo dialogó con EL NUEVO SIGLO acerca de la polémica que ha generado la serie en el país y de su papel en ‘La prepago’, de Caracol.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué piensa de la polémica que ha causado la serie en el país?

DANIEL RENGIFO: Pienso que era algo inevitable, ya estábamos preparados de alguna manera para recibir críticas y hasta amenazas, pero esta historia hay que contarla, hay que enterarnos de alguna manera cómo surgieron las autodefensas en nuestro país, yo por ejemplo, no sabía quiénes eran los hermanos Castaño y creo que como a mí a muchos jóvenes nos interesa conocer dónde nació parte de la problemática que vivimos hoy en día; cuando la violencia, el narcotráfico y la injusticia en Colombia se acaben, pues las historias, series, novelas y dramatizados sobre estas también lo harán.  

 

ENS: ¿Cómo se preparó para su personaje en Los tres caínes?

DR: Como no conocía nada de estos personajes, en el proceso de casting tuve la oportunidad de ver entrevistas de Carlos Castaño y hasta discursos, busqué su libro "Mi Confesión" pero no lo pude conseguir, así que lo leí por internet  y también el libro "A solas con Carlos Castaño" que fue escrito por una de sus mujeres. También gran parte de la construcción del personaje se logró en los ensayos con los directores Mauricio Cruz y César Gaviria y con los actores Elkin Díaz, Luis Fernando Múnera y unas pequeñas charlas por supuesto con Julián Román.

ENS: ¿Qué les responde a las personas que dicen que se están justificando, de cierto modo, de las acciones de los hermanos Castaño con Los tres caínes?

DR: De ninguna manera se le está haciendo apología a estos hombres, solo estamos contando la historia de su familia, esta historia es real y debe ser contada por nosotros, por los colombianos, no por Discovery Channel o National Geographic, sino por nosotros, los que vivimos esta realidad, los que sufrimos hoy en día con las decisiones que tomaron estos hombres, como dije antes, para que estas historias se acaben en nuestra televisión, se tiene que acabar primero la violencia, el narcotráfico, etc... 

 

ENS: ¿Encontró de pronto alguna similitud entre usted y el personaje que interpretó en Los tres caínes?

DR: El físico, no más. 

¿Recibió algunas críticas por interpretar a Carlos Castaño?

DR: Ninguna, la gente recibió muy bien mi trabajo y les gustó mucho, espero siga siendo así.

 

ENS: Ya sabemos que tienes un rol trascendental en La prepago, cuéntenos un poco de eso.

 

DR: Mi personaje se llama Faustino Bejarano "Tino", es el hijo del antagonista y dueño del Bar donde trabajan estas chicas, a este hombre lo conoceremos como Don Rey interpretado por Luis Eduardo Arango. Por cosas de la vida el Tino se enamora de Erica, una mujer que trabaja en el bar interpretada por Katherine Porto y vive una historia un poco complicada hasta el punto de ser capaz de ponerse en contra de su padre, pero esta chica solo lo utiliza y le da tres vueltas a este joven que es muy inocente y tímido.

 

ENS: ¿Qué viene ahora para Daniel?

DR: Prepararme, hacer casting y esperar a ver qué nos tiene preparado el de arriba, porque el tiempo de Dios es perfecto.