De Da Vinci a Caravaggio: obras maestras en NFT’s | El Nuevo Siglo
Seis piezas, con nueve copias de cada una, se exponen en el mismo formato que las pinturas originales y los marcos que las rodean también se han reproducido de forma idéntica.
Foto Galería Unit London
Viernes, 18 de Febrero de 2022
Redacción Cultura con AFP

De Leonardo Da Vinci a Caravaggio, las reproducciones digitales de seis obras maestras italianas se muestran en Londres en la primera exposición física en el Reino Unido dedicada a la tecnología NFT, que causa furor e inquietud en el mercado del arte. 

La exposición, titulada “Eternalizar la historia del arte”, cuenta con obras “representativas de Italia, desde el Renacimiento hasta el arte moderno”, explicó este martes Serena Tabacchi, de la empresa Cinello, que reprodujo digitalmente los cuadros originales. 

Cada obra se reprodujo con “la máxima resolución posible” en colaboración con museos italianos, explicó, y las copias digitales se certificaron con NFT, ficheros informáticos que permiten asociar un certificado de autenticidad a un objeto virtual. 

Teóricamente a prueba de manipulaciones, las NFT están diseñadas utilizando la tecnología blockchain, que es la base de criptomonedas como el bitcóin, y buscan tranquilizar a los coleccionistas frente al riesgo de copias. 

Las seis obras italianas, que pueden verse en pantallas, se exponen en el mismo formato que las pinturas originales y los marcos que las rodean también se han reproducido de forma idéntica.



La exposición, que se inauguró este miércoles en la galería Unit London y se prolongará hasta mediados de marzo, es “la primera de este tipo en el Reino Unido” y permite al público “experimentar físicamente” esta nueva forma de arte, al tiempo que apoya a los museos “que realmente han sufrido” durante la pandemia, afirmó Joe Kennedy, director de la galería. 

“La idea es mostrar obras maestras a las que rara vez se accede” por razones de conservación o costes de transporte, añadió. 

La mitad de los ingresos ligados a la exposición o de la venta de las obras NFT se destinará a la conservación de los cuadros originales en Italia.

De acuerdo con los museos, se emitieron nueve NFT por cada cuadro reproducido. Algunos ya se han vendido, como una réplica de “El beso” de Hayez, adjudicada por el equivalente a 102 mil dólares o 90 mil euros. 

“Eternalising Art History” presenta obras icónicas, muchas de las cuales nunca se han visto en el Reino Unido, de maestros italianos como Leonardo Da Vinci, Caravaggio, Raphael, Modigliani y Francesco Hayez.

Las obras originales residen en cuatro importantes colecciones institucionales: Pinacoteca di Brera en Milán, Complesso Monumentale della Pilotta di Parma en Parma, Veneranda Biblioteca Ambrosiana en Milán y la Galería Uffizi en Florencia.

“La exposición es única en el aprovechamiento de la tecnología web3 de vanguardia para traer estas preciadas obras maestras artísticas de las paredes de los museos italianos al corazón de Londres, exponiéndolas a una audiencia completamente nueva”, señaló la galería.

El mercado de NFT, en el arte pero también en otros sectores como los videojuegos, se disparó en 2021, con operaciones por valor de 44.200 millones de dólares en el mundo, según datos de Chainalysis. 

Pero también son motivo de preocupación: Chainalysis calcula que las compra-ventas de NFT desde carteras vinculadas a transacciones ilegales aumentaron en 2021, alcanzando 1,4 millones de dólares en el cuarto trimestre.

El lunes, las autoridades fiscales británicas anunciaron la incautación de tres obras NFT, una primicia en el país, y la detención de tres personas sospechosas de intentar evadir impuestos mediante el uso de criptoactivos.