Sin duda alguna, los tiempos han cambiado. Atrás quedó la época en que se pensaba que tener una pareja era requisito indispensable para la felicidad. Hoy en día, se sabe que no es necesario estar una relación para sentirse plenos y realizados en todas las áreas de la vida, y lo que es más, muchas personas están eligiendo quedarse solteras por más tiempo, o algunos, incluso, para siempre.
De acuerdo con cifras del DANE, el 47.5 % de los colombianos mayores de edad actualmente están solteros, lo cual representa un aumento del 5,5 % en comparación con el 2010. Y es que definitivamente la soltería tiene sus ventajas y cada vez más personas están decididas a aprovecharlas.
También conocida como "doble once" por celebrarse el 11/11, es una fecha que busca disminuir un poco los niveles de estrés en la sociedad china, donde el matrimonio es un paso importante sobre todo para los miembros masculinos.
Aunque estar soltero no siempre es un paseo por las nubes, son muchas las ventajas que se pueden aprovechar al no tener una pareja, como la libertad de aprender, desarrollarse y explorar sin sentirse culpable por cuidar de sí mismo.
Estas son diez razones por las que sí es mejor estar soltero.
- Comer lo que se quiera y donde quiera
Cuando se está soltero no tiene que alinear sus horas de comer con nadie, simplemente come a la hora que le apetece, escoge el restaurante que quiera, busca el plato preferable sin ninguna objeción.
- Ser más independientes y autónomos
Los solteros suelen ser más autosuficientes, y tienen más probabilidades de experimentar un mayor crecimiento, desarrollo personal y psicológico más rápido que las personas casadas, debido a que constantemente tienen que ser más autónomos en sus decisiones. Además, pueden vivir su individualidad con mayor libertad: dormir en su lado favorito de la cama todas las noches, ver la serie o película que quieren a la hora que quieren, y hacer lo que quieren cuando quieren, gozando de la libertad de viajar, explorar nuevas actividades o hobbies, y dedicarse a sus pasiones. En definitiva, los solteros son más propensos a arriesgarse y vivir aventuras y experiencias novedosas.
- Tener más contacto con familiares y amigos
Ser soltero no es sinónimo de estar solos o aislados. En general, ellos o ellas suelen tener redes sociales más fuertes y amplias, y con frecuencia participan activamente en su comunidad. Además, tienden a conservar muchos contactos y a mantener relaciones sociales fuertes y duraderas con sus amigos, familiares y conocidos.
- La plata rinde más
Según los expertos, la soltería puede incentivar la mesura y la independencia económica. Al no compartir gastos con otra persona, ni invertir en citas y planes de pareja, las personas solteras tienen un empujón para avanzar y ser ingeniosos, debido a que no dependen de nadie para cubrir sus gastos y tienen su dinero para sí mismos, lo cual puede ser estupendo para sus vidas y carreras profesionales.
- Más tiempo
Al tener el 100 % del tiempo disponible para hacer lo que quieran, los solteros tienen más tiempo para sí mismos, el cual pueden utilizar para relajarse, descansar y disfrutar de su propia compañía. Además, cuando se aprende a disfrutar de la soledad, las personas se vuelven más selectivos en cuanto a la compañía que se elige: sólo se busca pasar tiempo con quienes mejoran la vida y contribuyen al bienestar.
- Menos estrés
Es completamente normal que cuando se está en una relación, la gente se preocupa por su pareja, sus problemas se vuelven los suyos y su estado de ánimo se ve influenciado en gran medida por el de su compañera o viceversa. En cambio, los solteros no tienen estas preocupaciones añadidas y por lo tanto sufren menos de estrés, al no tener que pensar constantemente en las necesidades o preferencias de otra persona.
- Saca lo mejor de sí
Cuando una persona está sin pareja, no tiene más opción que centrarse en las áreas de su propia vida, como por ejemplo, hacer ejercicio, socializar con los amigos, dedicar tiempo a las aspiraciones personales y pasar tiempo a solas, actividades que muchas veces, al estar en pareja, se dejan a un lado. Los solteros no tienen distracciones que los alejen de su autocuidado y desarrollo personal.
8. No sube de peso
No es un secreto que la tendencia a la gordura aumenta si uno anda en una relación, ya que los planes son mucho más tranquilos: ver películas, dormir, arruncharse, salir a cenar, etc., son circunstancias que hacen que la curvatura de la barriga vaya creciendo. Es así como los solteros no se tienen que andar preocupando por su figura, ya que, sean gordos o flacos, nadie estará allí criticando sus curvas.
- Ir de fiesta sin dar explicaciones
Si alguien ha intentado hacerle comprender a su pareja que es solo una fiesta con amigos y nada más, para después ser cantaleteado(a) por horas para al final no salir o salir a regañadientes, entonces no ha tenido una relación de pareja. Los solteros van donde se les antoja, se emparrandan y disfrutan hasta la hora que les venga en gana. (Los que andan emparejados también lo hacen, pero hasta la hora que les den permiso).
- Nadie le dice cómo gastar el dinero
¿A quién no le gusta salir a comprar sin tener al lado un auditor que le está diciendo cuánto debe o no gastar? Los solteros siempre tendrán la posibilidad de hacer con su plata lo que se les antoje, sin necesidad de dar explicaciones de cuánto gastaron ni en qué se lo gastaron. Quienes andan en una relación les toca dar más de una explicación de lo que hacen o dejan de hacer con su dinero, así como también les toca medirse, ya que no se trata de gastar “mi plata”, sino “nuestra plata”, aunque sea solo uno el que se la gana.