“Donde el viento hace buñuelos”, la obra que habla sobre el exilio y la amistad | El Nuevo Siglo
La cita es este 31 de noviembre, 1 y 2 diciembre en Casa TEA, calle 19 # 4-71, local 405,Bogotá, a las 7:30 p.m. / Foto: Casa TEA
Domingo, 26 de Noviembre de 2023

En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra “Donde el viento hace buñuelos”, sobre el exilio y la amistad, escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía.

“Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas, las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas, que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites”, destacó Alveiro Tulcán, director de la obra.

El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Frontera, y actualmente trabajan en Bogotá. “Nosotros llegamos por ese deseo de expansión, de que la gente vea nuestro trabajo en todas las esferas y espacios posibles, sobre todo aquí en la capital, ese gran pilar de la cultura y teatralidad colombiana”, dijo Alveiro, licenciado en artes escénicas con énfasis en teatro de la Universidad de Caldas y director del Festival Internacional de Teatro de Ipiales.

Sobre la obra, Alveiro contó: “La creatividad de Sofía Herrera y Mercedes Mejía nos deleita minuto a minuto, con esos cambios intempestivos de máscara. Ese encuentro de dos amigas que se han querido desde el exilio, ese gran padecer de Latinoamérica y el mundo, que no permite habitar sus países originarios porque tienen una religión o ideología distinta”.

Por su parte Mercedes Mejía, actriz de la obra y egresada en Arte Dramático de la Universidad El Bosque, comentó: “Mi personaje es Catalina, una mujer alegre, enamorada de la vida, que ha sido marcada por el entorno familiar, conyugal y político que le tocó vivir; pese a ello, siempre mantiene su alegría y esperanza. El público podrá ver en este personaje la resiliencia, y cómo la amistad es tan importante en momentos traumáticos de nuestras vidas, además de la inmensa fortuna de tener un amigo al que puedes llamar tu hogar”.

Cabe destacar que el grupo Delirantes Teatro siempre ha tenido la imperiosa necesidad de concentrar en un solo espacio la creatividad de quienes no quieren enfrentar al contexto desde el mismo camino opresivo y obediente. De manera que el teatro es y será una maravillosa vía de escape para este grupo donde delirar se convirtió en una forma de habitar esas montañas, esas llanuras, esas ausencias, esas presencias, de la mano mágica del teatro.

“Es una historia hermosa de hermandad desde la amistad. Todos en algún momento nos hemos sentido extranjeros y exiliados de una u otra manera, y con esta obra, nos podemos sentir identificados al ver reflejada la amistad que nos acompaña en esos momentos, amigos que se vuelven familia y que van a estar ahí hasta el final. Extiendo una invitación muy especial a los amantes del teatro, del teatro clásico, porque esta obra es una de esas. Una obra sentida y poética, trabajada desde el personaje y la estética, que envuelve al público en una historia maravillosa de dos amigas entrañables. Nos vemos en la vida, nos vemos en el teatro”, argumentó Mercedes Mejía.

Sinopsis

Miranda y Catalina son amigas entrañables en el exilio y en la vida. Una de ellas emprenderá un viaje a lo desconocido; mientras esperan turno para dormir en una cama, una abraza a la otra, juegan con sus recuerdos y con el tiempo. Un viaje intenso, donde barcos, aviones y el cuerpo narran las ondulaciones del desarraigo.