LOS COLOMBIANOS serán protagonistas de un bello espectáculo, “El Cascanueces sobre hielo”, una obra de ensueño que ha conquistado corazones y se ha convertido en un clásico navideño.
El Cascanueces es, al lado de La Bella Durmiente y El Lago de los Cisnes, el ballet más brillante de Tchaikovsky. Un elenco internacional mostrará la elegancia y destreza de su arte en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella en su versión sobre hielo para vivir la “magia de la Navidad”.
Este cuento habla de la añoranza constante por la infancia pérdida y del contraste entre la realidad del mundo de los adultos y el de los sueños de los niños. Gracias a su colorido, la extraordinaria imaginación que desbordan los personajes, las aventuras y la celestial música de Tchaikovsky, El Cascanueces se ha convertido en uno de los ballets más representados en el mundo, especialmente en las fechas decembrinas.
La música exquisita de Chaikovski, la historia mágica que transmite un mensaje inspirador de esperanza y perseverancia y los artistas de Rusia, Ucrania, Inglaterra, Estados Unidos, España, Francia, México, Argentina, brillarán en una pista de hielo ecológica y prometen al público un espectáculo único de alta calidad lleno de sensaciones y emociones que llegarán al alma y el corazón.
“Cascanueces sobre hielo – la magia de la Navidad” llega con una compañía del más alto nivel, integrada por bailarines de patinaje artístico y de la danza clásica, muchos de los cuales han participado en grandes campeonatos y pertenecen a varios países como Francia, Rusia, Argentina, EE. UU., Ucrania, México, Japón e Inglaterra.
Dreams on Ice, la reconocida división de Show Arts, presenta una experiencia mágica que transportará a toda la familia a un mundo de ensueño. Con un elenco talentoso de patinadores y bailarines de todo el mundo, “El Cascanueces On Ice” captura la imaginación de jóvenes y adultos por igual.
El Cascanueces se estrenó en la navidad de 1892 en el legendario Teatro Mariinsky de San Petersburgo, cuna de los más eximios bailarines del mundo, tanto en la modalidad de patinaje artístico, como de la danza clásica.
La obra transportará al público a un mundo de ensueño donde los personajes clásicos cobran vida en un escenario congelado, capturarán la imaginación de jóvenes y adultos por igual, para pasearlos por lejanos reinos, será una experiencia inolvidable para toda la familia.
Un cuento fantástico
Durante la fantástica noche de Navidad que vive Marie, gracias a la magia de Drosselmeyer, en su sueño la protagonista presenciará la batalla de los malvados ratones y los soldaditos de plomo, su juguete Cascanueces se convertirá en un bello príncipe, y juntos a través de las tierras nevadas aparecerán en el Palacio Mágico, donde sus juguetes cobrarán vida y todos juntos disfrutarán de una fiesta inolvidable.
La historia del cascanueces fue convertida en un ballet por el compositor ruso Peter Ilyich Tchaikovsky, quien escribió la música. Usó un nuevo instrumento, la celesta, que era similar al piano, en la música del famoso “Dance of the Sugar Plum Fairy”. Esta melodía es tan conocida que seguro que la reconocerá si la escucha. La coreografía, o movimientos de baile, fueron desarrollados por Marius Petipa.
El ballet Cascanueces se realizó por primera vez en 1892 en San Petersburgo, Rusia. Aunque al público no le gustó mucho entonces, se ha convertido en el ballet más interpretado de todos los tiempos. Más de 40 años después de su primera actuación, el ballet se realizó en Londres. Luego se extendió a otros países, incluido Estados Unidos.
Cuando Walt Disney usó la música de El cascanueces en su película Fantasía en 1940, la música se volvió muy familiar para el público de los Estados Unidos. A menudo se juega en Navidad.
Hace más de sesenta años, el ballet de la ciudad de Nueva York comenzó a interpretar The Nutcracker, que fue adaptado para el público estadounidense por el bailarín y coreógrafo George Balanchine. Desde entonces, se ha convertido en una tradición navideña.
El Ballet Clásico Internacional, dirigido por Andrey Sharaev y en colaboración con el Royal Czech Ballet y Ballet de Milán, es una nueva producción de Tatiana Solovieva Producciones, una empresa que lleva 30 años compartiendo con España espectáculos de la mejor calidad y con el mayor respeto y cuidado de los detalles. Sus producciones llevan recibiendo desde hace 30 años premios, entre los que destacan el Premio al Mejor Espectáculo de Danza de 2013, 2015 y 2018 del Teatro de Rojas de Toledo y el Premio al Mejor Espectáculo de Danza de Vigo 2008, elegidos por votación popular.
Funciones
Jueves 14 y viernes 15, 7:30 p.m.
Sábado 16, 11:00 a.m. y 4:00 p.m.
Domingo 17, 11:00 a.m. y 3:00 p.m.
Sala Teatro Colón
Entradas en TuBoleta, taquillas del Teatro Colón y El Delia.