El Instituto Distrital de las Artes, Idartes, recuerda el legado de Luis Alberto Aljure Lis, reconocido en el medio musical como ‘Guafa’ con el Tortazo Rural y un homenaje que se llevará a cabo el próximo 12 de junio en el Teatro Al Aire libre La Media Torta de Bogotá.
Expresiones culturales del campo y la plaza de mercado serán recreadas en el espacio de este equipamiento del Idartes junto a las presentaciones de Sas Bequia, Los Soches, Jera Danzas y Goticas de Vida.
El grupo Caminata será el protagonista del Homenaje a Luis Alberto Aljure Lis con Caminata Carranguera, un tributo musical especialmente creado con obras de los maestros Jorge Velosa, Javier Moreno, Manolo Leguizamón, Jaime Ortíz, Alfonso Córdoba y más. El director de Caminata, Jorge González Virviescas, y el guitarrista José Fernando Rivas fueron parte de la agrupación Jorge Velosa y Los Carrangueros por más de 25 años. Será una celebración del legado, la vida y la música que dejó ‘Guafa’.
- Le puede interesar: La Sinfónica entonará una oda al sabor del Pacífico colombiano
Aljure nació en un hogar rodeado de un ambiente cultural en Coyaima, Tolima y, creció a orillas del Río Saldaña, escuchando la música de sus tíos, Los Hermanos Lis, y de otros exponentes de la música tradicional colombiana como el dueto de Los Hermanos Martínez y el reconocido músico de la caña y el bambuco del siglo XX, Cantalicio Rojas, entre otros, artistas que sembraron en él el interés y el amor por los ritmos nacidos en las montañas colombianas.
Sin estudios formales y de forma autodidacta, a los 14 años empezó a interpretar la guitarra, imitando una melodía que su padre le silbaba, con la ayuda de algunas indicaciones que su tío Jorge le daba cuando disfrutaban de las vacaciones.
Más adelante, Aljure viajó a Bogotá a radicarse y a continuar sus prácticas musicales, donde hizo parte del Grupo de Canciones Populares Nueva Cultura, una institución en el país, que cuenta más de tres décadas como un salvaguarda de las músicas tradicionales colombianas. Allí, además de interpretar los ritmos nacidos en las tierras nacionales, se dedicó a la investigación y pudo viajar por el país para documentar las expresiones campesinas en diferentes festivales y con diferentes exponentes, y también grabó cuatro LPs.
En su misión de dejar un legado de las tradiciones musicales colombianas, Aljure también fue artista formador del programa Clan del Idartes, ahora conocido como Crea, donde dio origen al grupo carranguero Marañon.