BAJO LA dirección de David Greilsammer, la Orquesta Filarmónica de Medellín, el Estudio Polifónico de Medellín y el coro de Cámara Cecilia Espinosa se unen para entregarle a la ciudad “El Mesías”, la obra suprema de Georg Friedrich Haendel y uno de los oratorios más importantes de la historia musical. A esta presentación se unen por primera vez cuatro grandiosos cantantes franceses especialistas en música de Haendel que ofrecerán una interpretación aún más virtuosa.
Esta vez “El Mesías” de Haendel se presenta con cuatro famosos cantantes franceses especialistas en música barroca. La soprano Eugénie Lefebvre, la mezzosoprano Mélodie Ruvio, el tenor Vincent Lièvre-Picard y el bajo Olivier Déjean, han cantado “El Mesías” en Europa, Estados Unidos y Asia.
Con “El Mesías” de Haendel, el oratorio más famoso de la música universal se cierra la Temporada 2023 de Filarmed, un año en el que la orquesta celebró 40 años de optimismo, de evolución, de latir al unísono con Medellín.
“El Mesías”, es la obra por excelencia de la Orquesta Filarmónica de Medellín la cual ha sido interpretada conjuntamente con el Estudio Polifónico de Medellín, de manera ininterrumpida desde 1983 (con excepción, por supuesto, de la pandemia). Y esta vez se suma el Coro de Cámara Cecilia Espinosa para cerrar una de las temporadas más festivas de Filarmed.
El concierto se presenta en Alianza Filarmed - Comfama, con el patrocinio de Bancolombia, Sura, Mineros, Premex, Londoño Gómez, Grupo Bios, Grupo Argos y Fundación Haceb, y con el apoyo del Instituto Francés de Colombia, Fundación MUV, la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Cultura, el Teatro Metropolitano y especial agradecimiento a Hotel Poblado Plaza y Astor Repostería.
“El Mesías”, milagro de la música
“El Mesías” es un oratorio que relata el nacimiento de Jesús y cómo su muerte y resurrección salvan a la humanidad. A través de esta composición, Haendel buscaba conectarse con todo tipo de personas, incluso con aquellos sin creencias religiosas. Esta obra habla de emociones humanas con las que el autor llama a reflexionar y meditar. Georg Friedrich Haendel compuso “El Mesías” en 1741 en solo tres semanas, partiendo de fragmentos del Antiguo y el Nuevo Testamento.
Nacimiento, Pasión y Resurrección
Charles Jennens escribió el texto de “El Mesías”, y se basó en fragmentos bíblicos que presentó como si fuese una ópera de tres actos que a su vez tienen escenas. La primera relata el adviento y se ubica en la época de Navidad. Está llena de momentos de exaltación en los que se anuncia la venida de Cristo. La segunda parte describe la Pasión, Resurrección y Ascensión, su final lo marca el jubiloso Hallelujah. La tercera celebra la victoria de Cristo ante la muerte y el juicio final.
Eugénie Lefebvre, soprano
Primer premio en el Concurso Internacional de Corneille en 2017 y ganadora del Concurso Internacional de Canto Barroco de Froville en 2013, Eugénie Lefebvre estudió en el Centro de Música Barroca de Versalles y luego en la Guildhall School of Music and Drama de Londres.
Mélodie Ruvio, mezzosoprano
Ha sido elogiada por las cualidades de su canto cálido, poderoso y elegante, así como su gran musicalidad. Su voz particularmente es apreciada en el repertorio sacro e invitada regularmente a cantar en numerosas obras de Bach, Vivaldi, Scarlatti, Charpentier, Mendelssohn y Mozart.
Lièvre-Picard, tenor
Interpreta frecuentemente obras del repertorio barroco francés, donde brilla por sus agudos y su estilo propio en oratorios de Mozart, Haydn, Berlioz, Dvořák, Rachmaninov, Orff y Britten, entre otros. Estudió en los Conservatorios de Tours y de París y luego en el Conservatorio Superior. En estas tres casas obtuvo premios y distinciones.
Olivier Déjean, bajo
Primer premio en el Concurso Internacional de Corneille en 2017 y ganadora del Concurso Internacional de Canto Barroco de Froville en 2013, Eugénie Lefebvre estudió en el Centro de Música Barroca de Versalles y luego en la Guildhall School of Music and Drama de Londres.