“El Mono Núñez hizo visible mi voz”: Tinna Méndez | El Nuevo Siglo
TINNA HA explorado diversos repertorios dentro de los lenguajes del jazz, el musical, el pop y el R&B. /Foto: Cortesía Tinna Méndez
Domingo, 3 de Marzo de 2024
Redacción Cultura

TINNA MÉNDEZ quería ser abogada. Tenía 16 años cuando salió de bachillerato y se presentó en varias universidades de Bogotá para entrar al mundo de la jurisprudencia, pero no se le abrieron las puertas. Desilusionada, una tarde iba caminando por la calle 57 con novena y se encontró con la academia musical Luis A. Calvo, con un anuncio que decía: “Inscripciones abiertas para canto popular”. En ese momento se le despertaron las memorias artísticas que tenía desde que era una niña. Se inscribió y desde entonces la música ha sido su pasaporte al éxito.

“Terminé estudiando música y siguiendo los pasos de mi familia. Crecí en un ambiente artístico, mis padres, mi bisabuela, mi abuela y mi tía eran cantantes. No me arrepiento de haber tomado este camino”, relata Tinna, quien fue una de las voces que dio lugar al lanzamiento del 50° Festival de Música Andina Colombiana “Mono Núñez”, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y ganadora del Premio Mono Núñez Vocal 2023.

El lanzamiento en Bogotá de esta versión incluyó la participación, además, del ensamble Sincopa2 y El Convite Benigno Núñez, quienes el año pasado ganaron el Premio Mono Núñez Instrumental.

El Festival invita a todos a ser parte de esta celebración y a descubrir la majestuosidad de Ginebra, que busca convertirse en el principal destino turístico, cultural y musical de Colombia. “Estamos convencidos de que Ginebra puede ser el destino musical por excelencia del Valle del Cauca, y los invitamos a visitarnos, recorrer nuestras majestuosas calles y conocer a estos talentos musicales que nos enorgullecen por su dedicación, pasión y cuidado al preservar nuestras tradiciones”, concluye el director ejecutivo de Funmúsica.

Oportunidades

Cabe destacar que el Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez es un encuentro donde se congregan los principales compositores e intérpretes con el objetivo de conservar en el tiempo la magia de la música andina colombiana, permitiendo que nuevas generaciones la lleven a otro nivel, localmente y en el exterior.

Los ritmos de música andina como bambucos, pasillos, joropos, polkas y torbellinos fueron los protagonistas en el Teatro Mayor, en el marco del festival de Música Andina Mono Núñez, el evento más importante de Colombia en materia de música andina y uno de los más destacados de todo el continente.

En el Valle del Cauca la celebración se hace durante varios días, este evento se convierte en un espacio de encuentro para géneros tradicionales de toda América Latina y artistas de todas las edades que por generaciones han entregado su alma a la música andina y que demuestran su talento mientras compiten por el Gran Premio Mono Núñez, en las categorías vocal e instrumental, respectivamente.

“Básicamente este lanzamiento lo realizan los ganadores de la versión anterior del festival, que se celebró el año pasado en Ginebra, Valle del Cauca. Tuvimos un repertorio enmarcado en la música andina colombiana, ritmos del bambuco y pasillo”, relató la cantante, actriz y bailarina bogotana.

Tinna interpretó “Surco de olvido”, canción con la que ganó el concurso del festival el año pasado. Para ella, el “Mono Núñez le da la oportunidad a los artistas de música colombiana, porque “se reúnen diferentes artistas e intérpretes de música colombiana de diferentes departamentos. En mi caso, en el 2022 fui ganadora del Festival Hatoviejo Cotrafan en Bello (Antioquia) que es un festival de música andina y llanera colombiana y las personas y artistas que ganaban allí, tenían un paso directo al festival Mono Núñez”.

En su niñez

Recuerda que desde que tenía cuatro años se escuchaba música colombiana en su casa. Su mamá, abuela y bisabuela fueron cantantes del género. Refiere que su bisabuela, “Saturia” era una intérprete de la bandola andina.

“Ella también cantaba, no tengo muchos recuerdos de ella porque murió muy joven, pero mi abuela cuando me escucha cantar me dice que soy como la reencarnación de su mamá, crecí viendo cantar a mi mamá y a mis tías”, relata la cantante, quien este año se prepara para seguir recorriendo Colombia llevando la música colombiana y su talento innato.

“El Mono Núñez reúne todo el trabajo y toda la entrega de los casi 10 años que tengo de trayectoria. Desde que tenía 16 años vengo preparándome para participar en estos festivales, para mí esto significa la cima de todo, este festival hizo visible mi voz”, afirma la joven de 25 años.

Gracias a su experiencia en el campo del teatro musical, Tinna ha explorado diversos repertorios dentro de los lenguajes del jazz, el musical, el pop y el R&B. Adicionalmente, se ha enfocado en el estudio y la difusión de las músicas tradicionales de la región andina colombiana, así como de otras zonas de Latinoamérica, incluyendo expresiones afroperuanas, chilenas y argentinas.

Su formación integral en la escuela Misi Producciones y en la Universidad del Rosario le ha permitido acercarse a varios estilos musicales, dancísticos y teatrales. Adicionalmente, como actriz de teatro musical, ha cumplido roles protagónicos en “West Side Story: el musical” (2019), el musical “365 años”, Universidad del Rosario (2019) y “El show de las orquídeas”, Misi Producciones (2021). También ha participado en “Llegó la Navidad” (2019) y “El compositor de sueños” (2021), Misi Producciones.

Ganadora del Premio Jóvenes en Movimiento del Ministerio de Cultura y de la Beca de Circulación Música y Danza con “Uba Rhua, espíritu de la semilla”, de Idartes, entre otros. En su recorrido por diversos concursos y festivales, ha sido artista invitada en Bronx es Distrito Creativo (2021) y en el 2° Encuentro Mujer y Música (2021), e invitada especial en el XVI Festival Aicardo Muñoz (2021) y en el Festival Fikizka Du (2021). Ha sido finalista en el Concurso Nacional de Bambuco (2021) y, con reconocimiento especial, en el Festival Hato Viejo Cotrafa (2019); participó en el festival Mangostino de Oro (2021); fue ganadora del segundo lugar como solista vocal en el Concurso Nacional del Bambuco (2018), y del primer lugar en el Concurso de Música Andina Ciudad de Cajicá (2019).