Dos ensambles de la Banda Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Ensamble de Saxofones y el Ensamble de Metales, presentarán un programa dedicado a música tradicional colombiana y latinoamericana. Un concierto donde jóvenes intérpretes de diferentes instrumentos celebrarán ritmos como el pasillo, el porro, la cumbia y la salsa.
El espectáculo inicia mañana, a las 11 a.m. El Quinteto de Saxofones y el Ensamble de Metales estarán presentes en un concierto en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo, ubicado en la Calle 170 # 67-51, en el norte de la ciudad. En la presentación el Quinteto de Saxofones de la Banda Filarmónica Juvenil, esta vez acompañado de Brandon Steven García en la percusión, interpretará un programa conformado por piezas de ritmos tradicionales: pasillo, porro, gaita, cumbia y danzonete.
Entre las obras que se interpretarán hay dos del joven compositor Ángel Martínez y, además, arreglos y composiciones de Julio Castillo, reconocido saxofonista del ensamble Sinú Sax Quartet, entre las que se encuentran “Plaza vieja”, “Helado de leche” y “Noche de cumbiamba”.
El concierto del Teatro Estudio finalizará con la presentación del Ensamble de Metales de la Banda Filarmónica Juvenil, conformado por Juan Camilo León Ríos, Carlos Eduardo Patiño Gómez y Julián Andrés Vargas Rodríguez en el trombón; David Santiago Pérez Aranguren en el trombón bajo; Andrés Camilo Jiménez Siachoque en el eufonio; Juan Sebastián Sastoque Herrera en la tuba; David Calderón Castellanos en el contrabajo; José Antonio Schmitt Castillo en la percusión Brand y Miguel Ángel Barreiro Almanza en la batería. En su presentación, ellos le harán un homenaje a algunos de los nombres más reconocidos de la música popular de América Latina con obras de Adolescentes Orquesta y su director Porfi Balboa; los maestros de la salsa Héctor Lavoe, Willy Colón, Rubén Blades y Tite Curet, y a Los Corraleros de Majagual.
Cabe destacar que la Banda Filarmónica Juvenil fue creada en 2013 y es tal vez la más popular de las agrupaciones juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, por la naturaleza de su repertorio. Integrada por 40 talentosos artistas procedentes de diferentes regiones del país, está conformada por instrumentos de las familias de las maderas, metales, percusión y bajo. Sus presentaciones incluyen variados repertorios de compositores colombianos, latinoamericanos y universales.
Ha participado como invitada especial en el Festival de Música Andina ‘Mono Núñez’, Festival de Bandas de Villa de Leyva, Festival de Bandas de Paipa, Encuentro de Bandas de Chocontá y ha sido la agrupación residente del Festival Distrital de Bandas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En cada uno de estos escenarios ha recibido elogios y comentarios que la convierten en un referente para el movimiento musical colombiano.
Gracias a la versatilidad de sus versiones musicales y a su propósito de vestir de frac la música colombiana, en sus presentaciones el público le marca el tiempo con las palmas o baila sus temas, sin olvidar la seriedad de una agrupación juvenil de alta calidad.
Sus integrantes se destacan por su gran talento, pasión y compromiso. Desde su creación, en octubre del 2013 y durante cinco años, estuvo dirigida por el maestro Francisco Cristancho, cuyos arreglos originales hicieron gran parte del repertorio del grupo.
Ha estado bajo la batuta de los directores invitados: Eduardo Carrizosa, Andrés Felipe Jaime, Ricardo Casero, David MacKenzie, Juan David Forero, Patricia Vanegas, Hernán Luis Aguilar, Edilberto Liévano y Plutarco Guío, entre otros. Actualmente es dirigida por el joven compositor y arreglista Andrés Francisco Cristancho Cáceres.