Dos organizaciones internacionales expresaron este jueves su preocupación por los altos índices de embarazos de adolescentes en América Latina y el Caribe, principalmente en Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Ecuador, Bolivia y Colombia.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la ONG Plan Internacional alertaron sobre el problema en un estudio que posiciona a la región como "la de mayor mayor fecundidad adolescente en el mundo después del África Subsahariana".
De acuerdo con la muestra "Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes", los países con mayores porcentajes de madres jóvenes son Nicaragua (28%), Honduras (26%), República Dominicana (25%), Guatemala y El Salvador (24%), Ecuador (21%), Bolivia y Colombia (20%).
Las causas del embarazo en adolescentes son principalmente el matrimonio infantil, desigualdad de género, obstáculos a los derechos humanos, pobreza, violencia y coacción sexual, entre otros factores, precisó el documento.
En Guatemala, la muestra destaca que en 2014 se registraron 74.000 partos en adolescentes entre 15 y 19 años y 5.119 en niñas menores de 14 años.
"En Guatemala este fenómeno es alarmante ya que afecta la vida y el futuro de las niñas y adolescentes que quedan embarazadas, muchas de ellas a causa de la violencia, así como de sus hijas e hijos, despojándolas de su niñez, educación y oportunidades para la vida", dijo durante la presentación José Campang, gerente de programas de Plan Internacional, una organización de protección de la niñez.
El estudio recomendó a las autoridades de la región intensificar las políticas públicas para erradicar el fenómeno.
"La sociedad guatemalteca tiene un papel fundamental para erradicar el drama del embarazo de niñas y adolescentes. Las y los guatemaltecos deben abrir los ojos y cambiar sus actitudes para no tolerar esta grave violación", apuntó por su lado Christian Skoog, representante en Guatemala de Unicef.