“En tránsito” y “Clara” en pantallas colombianas con Selfim | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 19 de Febrero de 2022
Redacción Cultura

“En tránsito”, película de Liliana Hurtado Scarpetta y Mauricio Vergara, y “Clara” de la directora Aseneth Suárez, hacen parte de la muestra Selfim, iniciativa de la casa distribuidora colombiana DOC:CO, en lo que ha denominado la “Ruta del jaguar”, que se toma salas de cine y plataformas VOD durante este mes y marzo.

“Selfilm es la unión de poderes y miradas distintas, el convite de dos películas que comparten la sustancia de los lazos familiares, de las luchas íntimas y personales. Dos fuerzas que son rugido, que actúan desde la independencia para situarse en el universo de las mujeres potentes, de los tránsitos inapelables y de la hermandad como motor de un mundo deshecho”, así describe Consuelo Castillo, la arriesgada directora de DOC:CO, esta muestra cinematográfica. 

De ella hacen parte la película “Clara”, que se estrena en la Cinemateca de Bogotá el 10 de marzo y en la que la directora sostiene un diálogo constante, pero tenso, con Clara, su madre, sobre las revelaciones y las preguntas directas que surgen por el pasado de sus vidas.



La otra, con un estreno más próximo, es “En tránsito”, que estará en carteleras de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Mariquita, Santa Marta, Buenaventura, Acacías, así como de las plataformas VOD Screening DOC:CO y Cinema Paraíso on demand, desde esta semana. La cinta narra cómo, meses antes de ser diagnosticada de leucemia, los sueños habían comenzado a anidar como aves de mal agüero en la psiquis de Liliana.

La enfermedad la lanza a emprender un viaje a través de su mundo onírico, sus fotografías de infancia, sus exámenes médicos y al encuentro con amigos, familiares y doctores; mientras Morris, su esposo, se reencuentra con su pasado, cuando acompañó a su madre en una depresión que la llevó a la muerte.

Sobre esta película, en la que la enfermedad constela el sentido de sus vidas, Liliana explica que “En tránsito surge de la necesidad de dejar memoria de mi experiencia, sobre todos los sueños que tuve durante y después de la enfermedad. Poco a poco fue saliendo el documental, especialmente cuando me devuelven imágenes de mí en la clínica y de la montaña en donde vivía, siendo la semilla de la cinta”.