Ermitaño, historias de campesinos dejando de lado la violencia: Loaiza | El Nuevo Siglo
Alejandro Aguilar y el joven actor Kamilo Rojas en una de las escenas.
Cortesía Arturo Loaiza
Jueves, 30 de Junio de 2022
Redacción Cultura

EL próximo 4 de agosto llegará a las salas de cine de Colombia “Ermitaño”, una producción del cineasta Arturo Loaiza y 70 Milímetros Films, que narra historias inspiradas en hechos reales, pero adicionados con la ficción y el drama.

Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín son algunas de las ciudades principales en las que se proyectará la historia de dos personajes cuya inocencia se ve interrumpida por condiciones ajenas a sus voluntades.

Se trata de una historia inspirada en hechos reales, que surge de la idea original del actor Carlos Zenon, la cual se fusiona con personajes de ficción creados por el guionista y también productor y director Arturo Loaiza.

“Ermitaño” fue presentada ayer a los medios de comunicación en una gala especial precedida por una alfombra roja en el Teatro Belarte. La película narra la vida de Horacio, un hombre simple que no conoce la maldad, ni el engaño, pero que ve coartada su libertad por el poder.

Protagonizada por Alejandro Aguilar y el joven actor, de tan solo once años Kamilo Rojas, este drama moderno, regresa a las historias simples y humanas, inspiradas en los campos colombianos.

Escenarios colombianos

EL NUEVO SIGLO habló vía telefónica con su director, Arturo Loaiza, quien detalló que la película abarca los distintos escenarios que se vive en el campo colombiano, como lo son los hábitos del campesino, la violencia de género, el cuidado del medioambiente, el cambio a la modernidad, entre otros escenarios históricos del país.

“El 4 de agosto estará la película en todas las salas de cine, es una producción que tiene parte ficción y parte realidad. En Ermitaño buscamos acercarnos a las historias de nuestros campesinos, alejarnos de los relatos de violencia que nos han perseguido, pero sin abandonar la realidad, por eso abordamos temas como el avance tecnológico, la violencia de género, el medio ambiente y la corrupción, así como la amistad y la esperanza” afirma el cineasta.

Loaiza extendió una invitación a los colombianos a consumir más las producciones del país, puesto que en ella se expresan el sentido e historia de los colombianos; costumbres, hábitos, relatos, personajes y culturas.

El proyecto inició en el 2018 y su rodaje se llevó a cabo en septiembre del 2020, siendo la primera producción audiovisual en hacerlo tras la pandemia.

“Nos tocó cambiar de locación y adaptarnos a todas las medidas de aislamiento y bioseguridad que nos pedían, finalmente con un equipo técnico muy reducido grabamos en San Francisco, un municipio de Cundinamarca, donde estuvimos por un mes, fue un trabajo muy intenso, pero nos encanta el resultado”, relató Loaiza.

El director de cine mencionó, además, que esta película se hizo con el ritmo que tiene el ermitaño en su vida, de paz, de tranquilidad y de calma, pero sin perder de vista que a su alrededor pasan muchas cosas, hay muchos cambios, esto lo manejamos a nivel visual y sonoro.



Personaje

De acuerdo con la historia, Horacio es un hombre que vive apartado de la sociedad y encerrado en el pasado, pero el desarrollo tecnológico quiere invadir su paz; en compañía de su único amigo Samuel debe evitar que su propiedad sea ocupada por la conexión al mundo, lo cual desencadenara una serie de acontecimientos que perturbarán su tranquilidad.

Acontece que el campesino quedó huérfano siendo niño y que además padece una enfermedad degenerativa que afecta la movilidad de sus manos, y Samuel, un niño de 10 años que vive con su madre y atraviesa por una edad llena de curiosidad y ganas de devorarse el mundo, siendo la tecnología y el internet la principal herramienta para hacerlo. Juntos emprenderán una aventura de aprendizaje en el que descubrirán que no todo es como lo imaginan.

Con una factura técnica impecable, el film también cuenta con la actuación de Sandra Serrato, Linda Baldrich, Hernán Cabiativa, Alexander Laiseca, Gustavo Herrera y Ricardo Vesga.