Se acerca el 31 de octubre, día en que se celebra la fiesta mundial del Halloween y en el que las personas se disfrazan de su personaje favorito. Sin embargo, ¿qué tan recomendable o no es disfrazar a los animales de compañía?
Según Andrea Millán, experta del área de cultura del Instituto Distrital de Protección Animal, IDPYBA, no es recomendable ponerles pelucas, accesorios o disfraces porque para los animales de compañía esta práctica puede resultar incómoda y molesta:
Sin embargo, si tomas la decisión de disfrazar a tu perro o gato, es clave que sigas las recomendaciones de la experta para no afectar su bienestar o poner en riesgo su salud:
Lo que está bien y lo que no a la hora de disfrazar a tu animal de compañía
Por ningún motivo apliques en tu animal de compañía químicos como tinturas para el cabello, aerosoles, pinturas o esmaltes, puesto que son productos que les pueden causar irritaciones y molestias en los ojos, en la piel, en las vías respiratorias e incluso causarles intoxicación.
Ten en cuenta que la aplicación de estos productos químicos puede aumentar el riesgo de tener que llevar a tu perro o gato de manera inmediata al servicio veterinario de urgencias.
Tela adecuada y más tips para elegir una prenda cómoda
Andrea Millán recomienda fijarse bien en la reacción del animal al momento de colocarle cualquier tipo de disfraz; por lo general, si ellos se sienten incómodos, manifiestan de inmediato la necesidad de querer retirarlo con sus patas o dientes, así que lo mejor es quitárselo en ese caso.
De esta manera, debes evitar elegir prendas que no les permitan ver bien, caminar, correr, respirar, defecar o realizar con comodidad sus actividades cotidianas.
Una buena alternativa de disfraz es elegir telas ligeras que sean fáciles de poner y de quitar, de algodón preferiblemente, que permitan la entrada de aire y que no les queden apretadas.
Así mismo, evitar que las telas tengan broches, cauchos, cinturones, accesorios con materiales rígidos o corto punzantes que los pueda lastimar.
Comprar una pañoleta con estampados alusivos a Halloween puede ser una opción para que tu perro o gato quede a tono con el Halloween sin tener la necesidad de disfrazarlo.
Evita ponerle zapatos a tu animal de compañía
Los zapatos, según explica Millán, además de ser muy incómodos para los animales porque no les permite caminar bien, les impide que puedan liberar el calor corporal a través de los pulpejos (parte carnosa y blanda) de sus patas.
Por lo anterior, no se recomienda el uso de zapatos tanto para perros como para gatos.
Sé un cuidador o cuidadora responsable si decides celebrar Halloween con tu perro o gato
Andrea Millán recomienda a la ciudadanía ser responsables con el cuidado de sus animales de compañía y, en caso de que decidan involucrarlos en la celebración de Halloween, no exponerlos a lugares con aglomeraciones o exceso de ruido
La experta también les recomienda a las y los responsables del cuidado de los animales de compañía no olvidar el uso de collar, correa, traílla y placa de identificación al momento de salir a pasear con ellos para evitar extravíos.
Por ningún motivo recomienda darles de comer dulces o derivados que no hagan parte de su dieta normal y que por el contrario pueda afectarlos en su salud gastrointestinal. Es importante mantenerlos hidratados con agua.