“Especular”, una nueva oferta de arte contemporáneo en Zula | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 7 de Junio de 2022
Redacción Cultura

Una invitación a relacionarse con el arte contemporáneo desde diversas visiones, técnicas y propuestas es “Especular”, una exposición que reúne las creaciones de María José Sánchez, Felipe Echeverri y Gabriel Ángel en una misma sala.

El 10 de este mes, a las 5:00 p.m., en el Centro de Experiencias Zula, con la organización de la Galería Ablac360, se llevará a cabo la inauguración de esta muestra.

En esta ocasión, la exposición lleva al espectador a relacionarse con las obras desde la acción de especular, al proponer interpretaciones desde lo real, lo simbólico y lo imaginado. Así, el Centro de Experiencias Zula y la Galería Ablac360 se unen para traer a Usaquén nueva oferta artística y cultural, con el fin de acercar nuevos públicos al arte contemporáneo.


Le puede interesar: “Todo lo que brilla es oscuro”, el arte de Tony Vásquez en LGM Galería


Una invitación a especular

Para el psicoanálisis, el espejo es todo un objeto de estudio. Con él nos construimos como sujetos a medida que experimentamos nuestra propia imagen. Es la exploración del mundo real a través del reflejo. Es la imagen propia basada en la que otros dicen tener de nosotros. Lo otro, infinito en formas, puede ser entonces un sueño, el tarot o la prueba de Rorschach. Cualquiera de ellos cuenta con el poder de revelarnos desnudos.

Los objetos que nos rodean permiten entender las relaciones entre el sujeto y la realidad que percibe a través del acto humano de especular: de proyectarse y confrontar lo que el objeto parece reflejar de vuelta.

Así, el arte del que disponemos hoy en día es el pretexto perfecto para proyectar lo que deseamos y sentimos, y no importa si somos autores o intérpretes, especulamos sobre su construcción o su significado por consecuencia de quienes creemos ser.

Los tres proyectos que se presentan en esta exposición ya cuentan con interpretaciones aportadas por los creadores, pero ellos invitan al público a especular sobre ellos, de lo que parecen ser realmente, como símbolo o imaginario, de lo que son como proyección de los artistas o suya propia.