Estampillas con historia colombiana recorren 92 países del mundo | El Nuevo Siglo
La colección cuenta con piezas de la vida arqueológica y de arte que dan cuenta de la historia del país. / Fotos: Banco de la República / Cultura
Viernes, 6 de Octubre de 2023

Desde el pasado jueves, las estampillas conmemorativas de los 100 años del Banco de la República circulan en todas las cartas y encomiendas del Operador Postal Oficial a nivel internacional y, además, se encuentran en más de 92 países alrededor del mundo. 

De acuerdo con Sofía Restrepo, jefa de Divulgación de Banrepcultural, se trata de un pliego con 12 estampillas, 3 sobres y 1 folleto explicativo con un valor de $113.000, que se puede adquirir en el punto de venta de 4-72 del edificio Murillo Toro en Bogotá.

A partir de 1977 el Banco de la República cuenta con una importante Colección Filatélica que tiene como objetivo la conservación y difusión del patrimonio cultural colombiano en el campo de la historia filatélica y postal del país.

El lanzamiento de esta colección se realizó en Medellín y contó con un delegado del Mintic, el gerente general del Banco de la República y directivas de 4-72. Tiene como objetivo exaltar la labor desarrollada por el Banco en pro de la conservación del patrimonio cultural colombiano representado en colecciones arqueológicas, bibliográficas y de arte que dan cuenta de la historia del país y son, en sí mismas, íconos de la memoria cultural de la Nación.

Martha Lucy Giraldo Duque, jefa nacional de Filatelia de 4-72, resaltó que esta emisión filatélica se enviará a 192 museos de varios países miembros de la Unión Postal Universal.

 

Joyas en papel

Esta emisión está compuesta por 60 mil estampillas con valor facial de 2.000 mil pesos que destacan piezas precolombinas como el poporo quimbaya, joyas de la orfebrería colonial como "La lechuga", obras de arte como "Mandolina sobre silla" de Fernando Botero, lugares emblemáticos como la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango o sitios renovados para este centenario, como el Museo del Oro Zenú en Cartagena, el Museo del Oro Quimbaya en Armenia y el Museo Casa de Moneda en Bogotá.

Con este evento, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones reafirmó el compromiso de Servicios Postales Nacionales 4-72 por inmortalizar gráficamente instituciones que trabajan día a día por poner al servicio de los colombianos la riqueza cultural del país y garantizar, en emisiones filatélicas, su difusión a lo largo del tiempo.

Fue en 1859 cuando se emitió por primera vez una serie de estampillas en Colombia. La colección del Banco, que se conserva y exhibe en el Centro Cultural de Medellín, cuenta con piezas filatélicas emitidas a partir de esa fecha e incluso con algunos elementos prefilatélicos que dan cuenta de la correspondencia postal antes del uso de la estampilla. La colección invita a generar análisis históricos, a convertir las estampillas en herramientas pedagógicas, de investigación y de participación ciudadana. El Banco ha divulgado e investigado innumerables temas de interés cultural a través de exposiciones, encuentros, talleres, seminarios y publicaciones.

En los años cuarenta el Banco inició su Colección Filatélica con el propósito de proteger el patrimonio postal de Colombia. Veinte años después, en 1968, por orden de su junta directiva el Banco adquirió la colección completa de estampillas de la Administración Postal Nacional, que más adelante, en 1974, se amplió con la firma de un comodato entre ambas instituciones que le permitió al Banco adquirir nuevas piezas postales, tanto de Colombia como de otros países, y exhibirlas en su sucursal de Medellín en donde el 6 de junio de 1977 abrió el Museo Filatélico.

Su objetivo, desde sus inicios hasta hoy ha sido la investigación y divulgación del coleccionismo de piezas postales como una práctica que aporta a la conservación del patrimonio histórico del país, a través de exposiciones permanentes e itinerantes, publicaciones, conferencias, entre otros.