Eterno aprendizaje del arte en Procesos | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Junio de 2012

Incentivar la expansión del arte en la ciudad es el objetivo de la muestra Procesos, en la que se manifiesta los caminos de producción que se ejecutan dentro de una obra plástica.

Esta exposición es el resultado del trabajo realizado por 17 creativos que pertenecen a la academia de Artes Guerrero, en donde se han educado y forjado grandes maestros de la escultura colombiana.

El nombre Procesos  busca mostrar el desarrollo de las obras cuyos autores  todavía pueden intervenir en su resultado, considerando en este trabajo  el eterno aprendizaje. Es decir, el propio camino se convierte en el producto final.

"La apropiación como recurso estético para reinterpretar lo que dábamos por terminado pone a la obra de arte como una puerta que se abre. Es el caso de la medusa en donde la imagen nos recuerda un Caravagio inmerso en un juego fotográfico". Así lo señaló  el coordinador de Artes Plásticas de la Academia, Mauricio Prada, quien  además es uno de los curadores de la muestra.

Es importante anotar que la exposición además de dar a conocer a estos artistas y sus obras busca posicionarlos como los nuevos talentos que se están gestando en la ciudad, esos nuevos creativos que no son muy reconocidos pero que ayudan a enriquecer el plano cultural no sólo de la capital, sino del país.

"Los trabajos que se muestran en este espacio exploran el cuerpo como medio comunicativo básico y más inmediato del ser humano. La video-instalación sirve aquí para confrontarnos con un amplio abanico de mensajes, explícitos y sin palabras", señala el profesor de Historia y Teoría del Arte, Ignacio Casado, quien también participa de la curaduría de la muestra artística.

Los trabajos fueron producidos en diferentes lenguajes como dibujo, fotografía e instalación. Uno de los seleccionados fue el estudiante de segundo año de artes plásticas David Sánchez, quien  presenta una escultura de un gato con la cabeza de un perro ensamblado en material reutilizado. La obra interactúa con el espacio y con los visitantes, mostrando el movimiento de un animal que está estático.

"No le puse título porque me parece que éste no le permite al espectador completar la obra", explica el artista que la quiere exhibir en espacios públicos de Bogotá.

El lanzamiento de la exhibición se realizará mañana en Guerrero Espacio Galería, con coctel de apertura. La muestra estará abierta al público hasta el 17 de este mes, sin embargo además de la exhibición en la galería, la Academia de Artes Guerrero  pondrá vitrinas especiales para que los transeúntes de la concurrida calle 45 puedan apreciar las obras y además hacerles las modificaciones o intervenciones que ellos crean pertinentes.