CINCO MAESTROS queseros artesanales del altiplano cundiboyacense, personas expertas en la creación y elaboración de quesos y que con su trabajo y dedicación intervienen en las etapas de elaboración, maduración y conservación de este alimento son los protagonistas del Festival Maestros Edición Quesos Artesanales Locales que será realizado el 17 y 18 de noviembre al norte de Bogotá, en la carrera 7 # 218 - 30. Horario: 11:00 a.m. a 11:30 p.m.
El evento fue creado por la chef Alejandra Falla con el objetivo no solo de abrir experiencias memorables en torno a conceptos gastronómicos de impacto, sino sobre todo para visibilizar el trabajo de tantas personas que hay detrás de la elaboración y de los procesos de estos exquisitos alimentos y productos que consumen y deleitan tanto a los colombianos como a los turistas que visitan el país.
“Quienes participen en el Festival Maestros Edición Quesos Artesanales Locales podrán vivir una atmósfera exclusiva en donde el queso y cinco destacados maestros queseros artesanales de Cundinamarca y Boyacá son las estrellas. Los asistentes podrán elegir entre cuatro experiencias gastronómicas con queso, además de Jamón La Ibérica, bandas en vivo, DJ, cine mudo, bar con whisky The Macallan, ginebra Monkey 47, vinos exclusivos, spritz, negronis y mimosas como cócteles, Acqua Pana y San Pellegrino, una cava de puros y habanos y la belleza de las rosas Don Eloy”, explica Alejandra Falla, chef anfitriona.
André Barreto (Papá Pacho Lechería, Ubaté, Cundinamarca); Tobías Rijnsdorp (HolaAndes, Guatavita, Cundinamarca); Mathieu Lacoste (Matche Colombia, La Calera, Cundinamarca), Catalina Alvarado (Kilo Alimentos, Sotaquirá, Boyacá) y Jessica Zangen, La Ratonera, son los maestros queseros presentes en esta primera edición del festival boutique.
Cada maestro quesero invitado ofrecerá una cata que maridará con una selección de vinos exclusivos, o con vinos y destilados o con mimosas ilimitadas en un brunch mediterráneo, o con whisky The Macallan. Las cuatro experiencias anteriores llevarán a los participantes a un viaje por los sabores, colores y texturas de los productos de las queserías artesanales colombianas. Imperdible el menú de cinco tiempos de la chef Alejandra Falla.
Quesos presentes en el festival son
- Queso Paipa: tesoro gastronómico colombiano, queso con Denominación de Origen con más de 170 años de tradición. Leche cruda de vaca, prensado a mano, madurado mínimo 21 días, semiduro, corteza consistente, color amarillo pálido, sabor ligeramente picante y amargo, notas a frutos secos y tonos de madera, olor a campo.
- Flor de montaña: único queso colombiano en ganar medalla de oro en los World Cheese Awards (2021). Leche de cabra, 5 a 8 meses de maduración, duro, textura aterciopelada y sabor ligeramente dulce donde se decantan notas de azúcar morena y almendras.
- Duque naranja: tipo gouda, 3 meses de maduración, leche de vaca, duro, con notas a mantequilla fresca y sabor ligeramente acaramelado y un leve acento a nueces. De buena y fácil preservación. Medalla de plata en los World Cheese Awards 2023.
- El bambino: mozzarella hilada al estilo Fior di Latte, queso fresco, pasta hilada, suave y húmedo. leche de vaca, semi duro.
- Cabritas: queso fresco, leche de cabra, semiblando, de fermentación y desasuerado lento que permite darle un especial protagonismo a la leche. Textura cremosa y untable. Medalla de plata en los World Chesse Awards 2022.
- La Cabra Beoda: queso madurado de cabra y afinado en vino tinto durante su maduración, 2 meses de maduración, semi duro, de sabor un poco ácido y dulce característico de la leche de cabra con toques a taninos. Medalla de bronce en los World Cheese Awards 2023.
- Briollo: queso tipo brie, 1 mes de maduración, leche de vaca, de pasta blanda, textura cremosa y suave, corteza enmohecida, de color marfil, con notas a tierra de bosque, humus, materia orgánica, champiñones, fruta acida, algo de amargor en la costra.
- Queso madurado natural: leche de vaca, cremoso, semi duro, cuatro meses y medio de maduración, sabor lleno, ideal para raclette, receta tradicional holandesa. Medalla de bronce en los World Cheese Awards 2021.