Filarmed entona sus notas ‘En busca de Proust, Baudelaire y Flaubert’ | El Nuevo Siglo
Con un concierto que combina la música con la literatura francesa la Orquesta conmemora el natalicio de estos tres autores, este sábado, en transmisión virtual.
Foto cortesía
Jueves, 8 de Julio de 2021
Redacción Cultura

La Orquesta Filarmónica de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto celebran 150 años del nacimiento de Marcel Proust y los 200 años de Charles Baudelaire y de Gustave Flaubert con un concierto en el que se incluirán lecturas de estos autores y música de los compositores franceses Fauré, Ravel, Debussy, Satie y Saint-Saëns.

La orquesta estará acompañada por la lectora Caroline Landier, de Francia, y el violinista y director Gonzalo Ospina en esta presentación que se llevará a cabo este sábado, a las 5:00 p.m., a través de una transmisión en el perfil de Facebook y youtube de la Filarmed.

En busca de Proust, Baudelaire y Flaubert es un concierto de Filarmed en la Biblioteca Pública Piloto, y se presenta en Alianza Filarmed - Comfama, con el patrocinio de Bancolombia, Sura y EPM, y el apoyo de la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Cultura.

“Las artes como la música y la literatura, por su poder creativo, nos trascienden en una realidad mucho más bella y tranquila que la nuestra. Nos permiten viajar, soñar, o encontrar las más profundas emociones… El ser humano siempre ha estado buscando la belleza, y para mí, la contemplación y la creación que permiten el arte son belleza absoluta”, afirmó Caroline Landier.

Música y letras

Prepárese para una tarde llena de evocaciones con fragmentos de las novelas de Baudelaire y Flaubert, con poemas de Proust, y música como Pavana de Fauré, Pavana para una infanta difunta de Ravel, Gymnopédies 1 y 3 de Satie, El cisne de Saint-Saëns, y Claro de luna y Preludio a la siesta de un Fauno de Debussy.

La música y la literatura francesa siempre tuvieron un papel clave en el desarrollo de las ideas políticas y filosóficas. Para Caroline, el francés es un idioma que, por su abundante vocabulario, permite a los escritores hablar sobre temas íntimos y realistas.

“Estoy segura que, esta precisión de las emociones y sensaciones se pueden encontrar en la música y también en otras artes como la pintura. Se lee, se escucha y se ve la descripción perfecta de los sentimientos, de los paisajes… La pintura de Monet o de Pissaro, son pura poesía. La música de Debussy o Satie son un viaje para los sentidos”, expresa la lectora.

150 años de Proust

Marcel Proust 
nació en Francia en 1871, y falleció en 1922. Fue uno de los más influyentes escritores, ensayistas y críticos del siglo XX, y con su libro En busca del tiempo perdido todavía hoy permanece vigente. Recientemente fue publicado el libro El remitente misterioso y otros relatos inéditos, obra que incluye ocho cuentos inéditos, descubiertos en Francia en 2019.



Fue un estudiante brillante y su débil salud, debido a su asma, y el fallecimiento de sus padres provocó que cayera en un profundo pozo emocional que le llevó a tomar la determinación de aislarse del mundo. Así, a partir de 1907, permaneció recluido durante varios años en su hogar, en París, centrado en la escritura. Falleció a los 51 años a causa de una bronquitis. Su última exhalación fue “madre”.

200 años de Baudelaire y Flaubert

Charles Baudelaire nació en París en 1821, y murió 46 años después. Procedente de una clase social privilegiada, se negó a asistir a la universidad y a comprometerse en cualquier profesión o trabajo útil; con una soberanía sin límites, dedicó su vida a leer y escribir solo lo que le pidiera su insaciable curiosidad. Estremeció la literatura del siglo XIX con su poemario Las flores del mal y fue nombrado como uno de los “poetas malditos” de Francia por su vida bohemia y de excesos. Sus últimos años fueron difíciles. Trató de ganarse la vida dictando conferencias y buscó editar su obra completa. Además empeoró la sífilis que padecía. Tras su fallecimiento, Baudelaire fue considerado el padre de la poesía moderna.

Gustave Flaubert nació en Francia, en 1821, y falleció en Croisset, en 1880. Su obra cumbre Madame Bovary se publicó en 1857 y revolucionó la novela del siglo XIX. En una época en la que lo normal era escribir una novela al año, Flaubert tuvo una producción poco prolífica, doce novelas en los cuarenta años que se pasó escribiendo. Esto se debe al método de escritura del autor; era conocido por su interminable búsqueda de le mot juste, la palabra exacta, y no continuaba con su trabajo hasta que cada palabra era la que debía ser. Esta forma de trabajo hizo que escribiera a un ritmo de una página por semana.

Caroline Landier 

La lectora francesa, de 31 años, llegó a Colombia hace cinco años y es politóloga y profesora de su lengua natal. Caroline siempre ha sido apasionada por la literatura; en el colegio, se especializó en literatura francesa e inglesa, y estudió ciencias políticas en la universidad.

Vivió, trabajó y viajó por muchos países, lo que le permitió abrir su horizonte cultural y literario. Sus dos padres son artistas en sus ratos libres, y viene de una familia melómana, desde siempre ha estado en contacto con la música, la pintura y la poesía. Además, practicó durante años todo tipo de danza.