Gente. Flora Martínez en su ópera prima: Itzia, Tango & Cacao | El Nuevo Siglo
FLORA MARTÍNEZ es una de las actrices más importantes de la historia de Colombia con una trayectoria de 30 años en cine y televisión. /Cortesía Prensa
Viernes, 13 de Octubre de 2023

LA RECONOCIDA actriz y cantante Flora Martínez celebra 30 años de una exitosa carrera artística, y lo hace cumpliendo el sueño de dirigir su primera película titulada Itzia, Tango & Cacao, el cual se estrenará en las salas de cine nacional el 26 de octubre.

Flora Martínez muestra al mundo la belleza y la resiliencia de Colombia. La artista no solo se destaca en la dirección, sino que también interpreta el personaje principal de una mujer sorda que se dedica al cultivo de cacao en San Vicente de Chucurí (Santander), considerada la "Capital Cacaotera de Colombia".

Tras su éxito en la película "Rosario Tijeras", Flora Martínez no había vuelto a participar en un largometraje nacional, por lo que su regreso con esta producción es una noticia muy esperada y emocionante para sus seguidores. La artista presenta una historia muy emotiva que pone énfasis en los lazos familiares, el realismo mágico y la música, además de mostrar una imagen bella y positiva de Colombia.

En "Itzia, Tango & Cacao", Flora Martínez interpreta a Itzia, una campesina valiente y hermosa cuya sordera no le impide convertirse en una heroína empoderada que con sus actos demuestra que el amor no tiene límites.

La carismática actriz preparó la película en permanente contacto con la comunidad sorda, aprendiendo el lenguaje de señas y estudiando a fondo la realidad de este colectivo de personas al que ella describe como "seres de paz, luminosos y muy valientes". El largometraje es de inclusión, de reconciliación y de fe, narrado de forma novedosa con intervenciones de música de tango a lo largo de toda la cinta.

“Estoy enamorada de la experiencia. Yo llevaba preparando el personaje como un año antes de la filmación, eso me permitió dirigir la película, poder ver el mundo de la discapacidad auditiva tan cerca, entenderlo y sumergirme en él porque no es un mundo fácil, aunque está muy cerca de nosotros es otro mundo y hay que tratarlo con mucho respeto”, destaca la actriz, quien con su carisma ofrece una de las mejores interpretaciones de toda su carrera.

Además, la película ya ha sido galardonada en festivales especializados de Holanda, Inglaterra, Japón, India y Estados Unidos, recibiendo reconocimientos en las categorías de mejor película, mejor actriz, mejor música y mejor guion.

 

“Rosario Tijeras”

Flora debutó en la televisión colombiana en 1994 habiendo protagonizado a la fecha decenas de grandes éxitos, además de la icónica e inolvidable “Rosario Tijeras” en cine o su último montaje teatral "Frida Libre" que fue uno de los éxitos de taquilla más grandes de América Latina. Las grandes leyendas del cine español Vicente Aranda y Bigas Luna la describieron como “un verdadero animal cinematográfico” o el oscarizado director de fotografía José Luis Alcaine (películas de Almodóvar) se refirió a ella como “una grandiosa actriz que desprende cine por cada poro, como las divas de antaño, se desenvuelve a la velocidad que debe hacerlo una actriz de cine, con una complicidad con la cámara total”.

“Para interpretar un buen personaje hay que estudiarlo, entenderlo. Creo que he podido dar interpretaciones que son muy creíbles porque, además, le pongo amor, dedicación y tiempo. Con esta película creo que es muy importante que los espectadores colombianos nos empecemos a sentir reflejados positivamente con estos personajes que vemos en la pantalla, que podamos hacerle honor a este país hermoso y diverso en el cual vivimos también porque estamos exportando nuestra imagen al mundo con nuestras películas”, refiere Flora.

 

Realismo mágico

Una trayectoria de tres décadas ubica a Flora como una de las actrices más reconocidas de Colombia y del mundo. Ahora como directora de una película inspirada en el movimiento literario del realismo mágico, en especial, en la obra de Gabriel García Márquez. “Ante todo, con la necesidad que tengo como artista de que vean en el mundo la otra cara de Colombia. En el arte debe ser 50% realidad y 50% magia, pero siento que a veces en el arte olvidamos el pedacito de la magia y de eso se habla en la película, es como eso que uno siente con un familiar estando muy lejos y uno está conectado a ese ser, a ese sentimiento, no es tangible”.

En esta nueva etapa de su carrera, Flora Martínez tiene proyectadas otras producciones propias que también aspira a dirigir y protagonizar. Su mayor deseo es ofrecer al público historias inspiradoras que resaltan el lado positivo de Colombia, su belleza, sus historias mágicas, su biodiversidad y su riqueza humana.

"Quiero mostrar que Colombia es uno de los países más bellos, biodiversos y mágicos del mundo; y que también podemos contar historias cuyos personajes nos eleven el alma", afirma Flora.

Con esta, su ópera prima, Flora Martínez demuestra una vez más su talento y dedicación en la industria del cine, dejando claro que su carrera sigue en ascenso y que está dispuesta a conquistar nuevos horizontes. Su amor por Colombia y su deseo de mostrar lo mejor de este país a través del arte la convierten en una figura inspiradora y ejemplar para futuros cineastas y artistas.

 

 

Séptimo arte y teatro

La actriz ha trabajado, además en los siguientes proyectos cinematográficos: “Violeta de mil colores” (Violeta is not dead), de Harold Trompetero; “The secret lives of dentists”, de Alan Rudolph; “Downtown” de Rafael Zelinsky; “I´m with lucy”, de Jon Sherman; “Soplo de vida”, de Luis Ospina, por la cual obtuvo el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Biarritz - Francia 1999; “Breathless”, de Juan C. Delgado y; “WEI – CHI”, de Nicolás Rincón.

En teatro ha participado en los montajes “Herat”, de Daniel Berardi; “The Glass Menagerie con texto”, de Tenesse Williams; “El pedido de mano”, del director Alfonso Ortiz con texto de Chekov; “Los demonios”, del director J. Moyano, con texto de Dostoyevski y; “Romeo and Juliet”, del director W. Hadman con texto de Shakespeare y en espectáculos del ChildrenŽs Theatre, en SEA New York.