Fuerza de la diversidad se vivirá con 1280 Almas | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Junio de 2012

El antipatriota, Tu sonrisa, Marinero, Sangre rebelde y Háblame de horrorson algunas de las canciones que hicieron de 1280 Almas un grupo que hizo leyenda en el rock en español colombiano.

Desde la década de los 90 ha ocupado un sitio muy importante dentro de la escena musical colombiana por su original exploración sonora que, centrándose en el rock y sus vertientes más urbanas como el punk, los ha acercado a ritmos latinos y afro caribeños como la salsa, la cumbia y el ska, además de su fuerte discurso que mezcla lo social con la invitación a la hermandad y al gozo.

El grupo inició su trabajo profesional en 1992, tomando su nombre de la novela “Pop 1280”, del autor norteamericano Jim Thompson, una de las principales influencias literarias de la banda.

Luego de realizar múltiples conciertos en bares y otros gratuitos en universidades y parques, lanzó su primera grabación en formato cassette Háblame de horror, bajo el sello independiente Hormiga Loca Producciones.

Fue tal la acogida de este trabajo y la importancia que adquirió el grupo en su género que firmaron un contrato con BMG y en noviembre del mismo año grabaron su primer disco Aquí vamos otra vez, en el que muestran un trabajo consolidado y definitivamente inclinado hacia el punk y los ritmos tropicales.

Esta leyenda de la música “pesada” es una de las grandes invitadas nacionales a esta versión de Rock al Parque, la cual promete dar grandes sorpresas y espectáculos.

Con una propuesta cada vez más cercana a los ritmos latinos, presentaron en 1998 el álbum Changomán, del cual se difundió la canción Pasado animal. Desde 2000, el grupo le apostó a la edición independiente de su música, resultando en 2003 el lanzamiento del EP Bombardeando y a finales del año siguiente el álbum Sangre rebelde.

Para 2009, el grupo proyectó la edición de un DVD de sus éxitos en concierto, cuya promoción comenzó con la descarga gratuita de la canción Surfiando en sangre, con la cual incursionaba en la interpretación de surf rock.

Para inicios de 2011, la banda preparó el mencionado álbum recopilatorio, el cual registró sus más recientes presentaciones en bares de Bogotá. Alegría por encima de la tristeza incluyó un DVD con presentaciones en tres escenarios de la ciudad, como testimonio de la compenetración que logran con el público en escenarios pequeños. El trabajo fue editado por la productora Velouria TV, con un tiraje limitado para coleccionistas y fanáticos de la banda.

1280 Almas ha sido una de las bandas bogotanas de rock con mayor número de participaciones en el evento más grande de este género en Colombia: Rock al Parque.

Profetas

Otro de los grandes invitados a este festival de buena música es el grupo bogotano Profetas, un dúo conformado por Antombo Langangui (voz líder) y Pablo aka Fortaleza (voz y composición). Nace a mediados del año 97 en Bogotá, cuando cantantes de diferentes zonas de la ciudad y del país se reúnen en la Localidad de Suba con el interés de compartir sus diversas experiencias e identidades musicales. Sin embargo, no tomaría su forma actual hasta el año 2000, cuando se desintegrara el colectivo original y Antombo y Pablo decidieran continuar con el proyecto.

Profetas juega con las sonoridades tradicionales africanas y de igual modo su sonido se ha visto impregnado por la música latina, en especial los sonidos colombianos y afro caribeños como el reggae y el dance hall.

Dichas influencias, sumadas a la imponente energía del hip hop, género que domina las pistas de baile alrededor del mundo, hacen de Profetas una de las propuestas más atractivas en el acontecer musical nacional.

Su talento y esfuerzo han servido para que esta joven agrupación haya trabajado con artistas importantes del género hip hop soul a nivel internacional, como son Afu-Ra, conocido cantante neoyorquino de ascendencia japonesa con quien Antombo grabó una canción para una producción próxima a salir. También han trabajado con artistas como el californiano Main Flow, la agrupación francesa Le Front Verbal, Guamaco (Ecuador) y diversas agrupaciones amigas colombianas.

Antombo Langangui es una cantante africana radicada en Colombia, es una de las voces más prometedoras del neo soul nacional. Además es estudiante de Arte y Diseño de Modas, faceta en la que ha mostrado su talento creativo. A sus 20 años es, sin lugar a dudas, la base melódica de Profetas con sus cantos en francés, inglés, español y lenguas tradicionales.

Pablo Fortaleza, caucano radicado en Bogotá, es una de las promesas del hip hop patrio. Además de cantante es estudiante de violín desde hace algún tiempo. Otra de sus ocupaciones son sus estudios de Análisis de Política internacional, con una especial tendencia africanista. Es integrante del GEA (Grupo de Estudios Africanos Universidad Externado), siendo organizador del Primer Encuentro de Legisladores Afro Descendientes de América Latina y el Caribe, realizado en las instalaciones del Congreso de la República en mayo de 2004.

Tal interés por el ámbito social está reflejado en muchas de las letras del grupo. Actualmente Profetas se encuentra ultimando el proceso de grabación de su primer disco Amor y Fortaleza, ¡hip hop, dance hall raggamoffin!