La historia cultural de este país y de las antiguas regiones soviéticas es el tema central de la presentación.
La elasticidad, la acrobacia, el virtuosismo, la destreza física y el importante recuento histórico que plantea a lo largo del show, lo convierte en uno de los espectáculos de ballet folclórico más importantes y completos del mundo. El Ballet Nacional de Georgia estará de gira por siete ciudades del territorio colombiano.
35 artistas en escena, gran despliegue de vestuario y utilería, fantástica iluminación, música original en vivo con acordeones, flautas georgianas y tambores, son los principales componentes de la puesta en escena del Ballet Nacional de Georgia, que después de 20 años regresa a Colombia y estará presentándose en Bogotá los días 24, 25 y 26 de este mes, a partir de las 8 de la noche en el remodelado Teatro Patria.
El espectáculo sumergirá al público en la historia cultural de Georgia y de las antiguas regiones soviéticas. Sus fabulosas coreografías plantean temas de guerra, matrimonios y festividades propias de las tradiciones caucásicas y georgianas.
La tradición del Ballet Nacional de Georgia pone de manifiesto un vibrante acto de danza lleno de destreza y vitalidad, que utiliza el cuerpo para hablar de sus pueblos, costumbres e historia, todo a través de la danza georgiana, cuya majestuosidad se centra en el baile sobre las puntas de los pies, sin zapatillas especiales ni ningún tipo de soporte en los pies, así como los electrizantes giros de 360 grados, doble giros y toda una gama de saltos y acrobacias que hacen aparecer a los bailarines como si estuvieran volando.
Sus saltos en escena los han hecho merecedores de reconocimiento del público en el mundo, como también la impresionante sincronización de diversos elementos escénicos y de utilería, como sables y puñales. Con su muestra artística el Ballet Nacional de Georgia trasciende cualquier género y demuestra que la tradición y la danza pueden difundirse en una demostración de arte y destreza física.
La compañía fue fundada en 1945 por Lliko Sukhishvili y Nino Ramishvili, bajo una perfecta y precisa selección de bailarines y bailarinas con sobresaliente agilidad, fuerza y vitalidad. Siendo ya tres las generaciones de la familia Sukishvili las que han dedicado su vida a la compañía, se hace notorio que la devoción de esta familia por más de cinco décadas ha elevado el nivel artístico de los danzarines georgianos, quienes han viajado a través del mundo y actuado en los mejores escenarios.
Uno de sus actos más representativos es la tradicional “Danza de los sables”, en la cual los hombres recorren el escenario con giros vertiginosos sobre su propio eje y línea exaltando su virtuosismo mientras blanden entre ellos sus sables. Las mujeres a su vez, sin perder su gracia, dan muestra de su gran forma y dan una particular y elegante réplica, como ejecutantes y parejas femeninas del número.
El Ballet Nacional de Georgia tiene en su historial 66 años de carrera profesional ininterrumpida en los cuales ha viajado a través del mundo presentándose en los mejores escenarios, hasta la fecha ha acumulado más de 9.400 presentaciones en más de 90 países en los cuales más de 50 millones de espectadores han sido testigos de la espectacular puesta en escena de los georgianos. En esta oportunidad, serán 35 los artistas en escena quienes, junto con música en vivo, harán vibrar al público colombiano.