Humor negro en “una mujer en su manicomio” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Septiembre de 2012

Una apuesta en escena, que cuestiona temas de la mujer e intenta acercar al asistente a las diferentes maneras del maltrato al que se pueden ver sometidas, es lo que se estará presentando a partir de hoy  en el teatro La Mama.

Esta  obra que plasma la historia de Rosa, quien ha sido abusada física, psicológica y laboralmente llevándola a vivir situaciones extremas que pueden ir en contra de su voluntad es lo que podrán disfrutar los bogotanos en “Una mujer en su manicomio”.

EL NUEVO SIGLOconversó con la directora Patricia Ruth Castañeda sobre el lanzamiento del monólogo y algunos detalles de su producción.

EL NUEVO SIGLO:¿Cuál es la propuesta escénica de “una mujer en su manicomio”?

PATRICIA RUTH CASTAÑEDA:Partimos de unos monólogos escritos de Franca Rame y Darío Fo, escritores italianos, y a partir de esto comenzamos a hacer una adaptación hacia el contexto de nuestro país, entonces, es una especie de queja, pero no una queja cualquiera una que no se queda en el lamento solamente si no que también proyecta en la mujer su libertad a partir de sí misma.

ENS: Háblenos de la protagonista Regina Gutiérrez.

PRC: Es una actriz muy profesional que lleva más o menos 15 años en el medio de la actuación, especialmente en el teatro, es egresada de la Universidad Pedagógica, perteneció a varios grupos de teatro entre ellos el grupo de teatro La Mama y lleva cuatro años trabajando conmigo.

 

ENS: ¿Como es Rosa, el personaje que encarna Regina?

PRC: Yo diría que Rosa es una representación de la mujer como tal, pero en el proceso de adaptación dejó de ser Rosa sencillamente; paso de ser una mujer común a Rosa Elvira Cely, que perdió la vida de manera tan infame, la cual se identifica con varias historias lamentables.

ENS: ¿Qué otros temas se abordan en esta obra?

PRC: Lo que queremos proponer es que la mujer sea libre de si misma, que tome su cuerpo y su vida como una posesión suya, no como el estereotipo  que pretenden mostrar los medios comerciales, y la mayoría de los hombres, porque para ser macho se necesita de la suficiente capacidad de lograr el amor y el respeto de una mujer, mas no la sumisión ni el sometimiento,  entonces es el tema que más se toca en “una mujer en su manicomio”

ENS: ¿Por qué mostrarlo a través de un monólogo?

PRC: Inicialmente por la facilidad de los espacios, pues no poseemos un escenario propio, entonces al ser el grupo tan pequeño podemos ensayar hasta en la sala de nuestra casa y no hay  ningún problema.  Después, cuando la obra está montada nos arriesgamos presentándonos en escenarios como el teatro La Mama.

ENS: ¿Cuál es el objetivo de ustedes con esta obra?

PRC: La meta de Regina Gutiérrez como actriz y de Patricia Ruth Castañeda como escritora y directora, es crear conciencia de nuestra sociedad que a pesar de estar en el 2012 todavía no la hay.

ENS: ¿Qué pueden esperar lo asistentes de esta obra?

PRC: Primero que todo se van a divertir, a pesar del tema tan fuerte van a ver tango, danza, drama, humor negro, es una mezcla de todos los matices para que el público no se aburra viendo una mujer triste y lamentándose.