Implante coclear, sonidos de vida | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Febrero de 2015

Por Sue De la Hoz S.

Periodista El Nuevo Siglo

EL PRIMER implante coclear multicanal en el mundo se implantó exitosamente en Viena, en 1977. Hoy, 38 años después, esta valiosa invención ha permitido a niños y adultos mejorar su capacidad auditiva y por ende, tener una mejor calidad de vida.

En Colombia, 17 de cada 100 personas con discapacidad tienen limitaciones permanentes para oír (DANE - Censo 2005). Para personas con pérdida auditiva de severa a profunda, un implante coclear puede ser la solución. Para hablar de este dispositivo cuya invención se conmemora mundialmente mañana, el doctor Jaime Gustavo Hernández, otorrinolaringólogo y otólogo de la Clínica Medellín, director del centro de otología e implantes coclear de la institución.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste la pérdida auditiva neurosensorial?

JAIME GUSTAVO HERNÁNDEZ: Para poder entender este concepto, tenemos que saber que el oído está conformado por un sistema mecánico y un sistema nervioso.  En el primero está el tímpano, el conducto auditivo interno y los huesecillos; y en el segundo está la coclear del caracol que tiene unas células que se llaman cocleares, el nervio auditivo y la corteza auditiva. Cuando hablamos de pérdida neurosensorial se refiere al daño de las células del oído interno, es decir, de las células del caracol. Cuando estas mueren las ondas sonoras no entran a l oído interno ni al nervio ni a la corteza auditiva, tampoco al cerebro.

ENS: ¿A quién puede afectar este problema?

JGH: Puede presentarse en niños o en adultos, puede ocurrir cuando la madre tenga enfermedades durante el embarazo, que durante el parto haya sufrimiento fetal,  que después del nacimiento el bebé haya tenido una infección severa o porque en la edad adulta haya factores de tipo congénito que vayan dañando la audición. También puede pasar por el consumo de medicamentos, antibióticos que sean tóxicos.

ENS: ¿Qué es el implante coclear, cuál es su importancia y qué beneficios otorga?

JGH: Como su nombre lo indica, es un implante porque tiene un componente que va colocado en el cráneo del paciente, y está dentro de la cóclea. Es un aparato que reemplaza las células del oído interno y que produce energía que viene de afuera. De esa manera se restituye la vía auditiva. En los pacientes que tienen sordera neurosensorial, las células cocleares no producen energía y tenemos que reemplazarlas por este tipo de implante. Con este dispositivo logramos que el paciente vuelva a tener audición. En el caso de los niños es muy importante porque si nacen sin audición no podrán desarrollar el lenguaje, y si le colocamos un implante coclear en la etapa temprana de la vida, en los primeros dos o tres años, logramos que desarrolle el lenguaje.

ENS: ¿Cómo es el manejo del implante?

JGH: Tiene dos componentes: uno interno, un electrodo que va colocado directamente en el caracol, en el oído interno; y un componente externo que se encarga de pasar el sonido para que llegue al oído interno y al cerebro. La parte exterior se puede quitar para dormir, pero lógicamente perderá la audición en ese momento. El componente interno permanece dentro del paciente todo el tiempo, nunca se retira.

ENS: ¿Qué otros métodos existen para tratar la pérdida auditiva?

JGH: Hay otro tipo de implantes que ya no son del oído interno sino de conducción ósea, y hay otros implantes que son de oído medio. Estos se utilizan para otros tipos de pérdida auditiva. Por ejemplo, en los implantes de conducción ósea son para pacientes que tienen daños en el sistema mecánico, si el tímpano está dañado o los huesecillos lo están, si el sistema mecánico, que es el que conduce el sonido desde el exterior hasta el caracol, está dañado. En estos casos, los pacientes se benefician con dispositivos de conducción ósea que también son muy interesantes y que han tenido unos avances muy importantes. Así mismo, existe otro dispositivo que es el transcutáneo.

ENS: Recomendaciones para una buena salud auditiva.

JGH: Las personas no deben utilizar los famosos copitos porque lo que hacen estos es traumatizar el conducto auditivo externo y formar tapones. Por otro lado, hay que protegerse de los traumas acústicos, si la persona se encuentra en un ambiente de contaminación auditiva, utilizar la debida protección para evitar futuras complicaciones.