El Codex Sassoon es la Biblia hebrea más antigua y completa jamás encontrada, y data de finales del siglo IX o principios del X.
Cuando Sotheby’s lo subaste en mayo, establecerá un nuevo récord en el precio de un documento o manuscrito histórico vendido en subasta.
Según Richard Austin, responsable mundial de libros y manuscritos de Sotheby’s, “es sin duda uno de los documentos más significativos y distintivos de la historia de la humanidad”.
El manuscrito será vendido por un precio astronómico que puede llegar a los 50 millones de dólares. El público tendrá su primera oportunidad en 40 años de ver la versión de pergamino a partir del 22 de febrero, confirmó la casa Sotheby's Londres.
A finales de marzo, la pieza se exhibirá en el ANU-Museo del Pueblo Judío de Tel Aviv, antes de dirigirse a la subasta durante las principales ventas de mayo de la casa en Nueva York.
Mayor récord
El manuscrito Sassoon, por el apellido de su propietario más conocido, David Solomon Sassoon, data del año 900 de nuestra era y representa "la Biblia hebrea más completa (...) valuada entre 30 y 50 millones de dólares, uno de los manuscritos más caros jamás vendidos", declaró a la AFP Richard Austin, jefe de libros y manuscritos antiguos en Sotheby's.
La venta se realizará durante la clásica temporada de primavera de subastas por pinturas de arte contemporáneo, moderno e impresionista que organizan los gigantes del sector en Nueva York.
Sobre los posibles compradores, Austin estima que la lista es "un pozo sin fondo". Es un texto "fundador de la civilización. Difícil de encontrar un texto que haya tenido más influencia que la Biblia en la historia de la humanidad".
El libro de alrededor del siglo IX, con sus 396 hojas de pergamino apiladas en un grosor de cinco pulgadas, contiene un canon de 24 libros más pequeños, incluido el Antiguo Testamento, y los judíos lo conocen como el Tanakh y, más ampliamente, como la Biblia hebrea.
Sotheby’s afirma que es más antiguo que otra famosa Biblia hebrea antigua, el Códice de Leningrado, y más completo que el Códice de Alepo.
Este antiguo texto vincula los Rollos del Mar Muerto, escritos ya en el siglo III a. C., con la Biblia hebrea, tal como se conoce hoy en día.
Anteriormente era propiedad de Sassoon (1880-1942), que amasó la colección privada de manuscritos judíos antiguos más importante del mundo.
- Le puede interesar: 'Ant-Man' se arrastra a lo más alto de la taquilla de América del Norte
Tras la destrucción de una sinagoga en el noreste de Siria donde se guardaba, el libro se dio por perdido durante unos 600 años, hasta que fue descubierto de nuevo en 1929, según informó "The New York Times". Desde entonces, ha pasado a manos privadas y ahora está en posesión de la coleccionista y banquera suiza Jacqui Safra.
La consultora principal de Judaica de Sotheby’s, Sharon Liberman Mintz, declaró a la publicación estadounidense: “Esto simboliza la primera vez que el material llega en la forma en que podemos leerlo y comprenderlo adecuadamente”.
Dado que se necesitaron más de cien pieles de animales para crear el Códice, Mintz explicó por qué era tan caro. Y añadió que solo había trabajado en él un escritor. “Una obra maestra del arte caligráfico”, expresó.
Mencionó además que el historial de propiedad del libro está documentado por marcas identificativas, incluidas las del propietario final antes de que el manuscrito desapareciera tras la destrucción de la sinagoga de la moderna ciudad siria de Markada y fuera adquirido posteriormente por Sasoon en Fráncfort.
Sotheby’s estableció un nuevo récord en el precio de venta de un manuscrito histórico cuando ingresó 43 millones de dólares en noviembre de 2021 por la compra de una de las primeras impresiones de la Constitución estadounidense, comprada por el multimillonario de fondos de cobertura Ken Griffin.
Historia milenaria
La obra ahora a la venta tiene su propia cuota de encuentros fatídicos, sus márgenes salpicados de entradas que señalan a varios propietarios anteriores, desde su venta por parte de un hombre llamado Khalaf ben Abraham a principios del siglo XI hasta su dedicación en el siglo XIII a una sinagoga en una ciudad llamada Makisin en el noreste de Siria, más tarde supuestamente aniquilada por el fundador del Imperio Timurid Tamerlane en 1.400.
En los círculos de coleccionistas tradicionales el valor de un documento histórico a menudo depende de la importancia de lo que está escrito y los coleccionistas pagan más por cartas o primeras ediciones que divulgan los sentimientos jugosos o reveladores de su autor. Esta Biblia hebrea es comparativamente sencilla, pero su rareza, su peso y el tamaño de un diccionario pueden atraer a los coleccionistas de libros particulares.
Estos incluyen al cofundador de Microsoft Corp., Bill Gates, que posee una copia de $30,8 millones del cuaderno científico de Leonardo da Vinci conocido como Codex Leicester. En 2007, el cofundador de Carlyle Group, David Rubenstein, pagó 21,3 millones de dólares por una copia de la Carta Magna de 1297.
La casa de subastas describe el documento como “el eslabón clave en la historia judía”, porque ha permitido llevar la tradición oral de la antigüedad a las biblias hebraicas de nuestros días, además de que se le considera como “un referente de la historia de la humanidad”.
Asimismo, incluye en sus márgenes numerosas inscripciones, anotaciones y otros apuntes hechos por los anteriores propietarios o por comunidades que lo usaron para rezar, lo que da fe del recorrido que ha tenido a lo largo de la historia humana.