El centenario "La vorágine" comenzará este jueves, a las 4:00 p. m., en el Centro Experimental de Mocoa, Putumayo, y contará con la presencia del ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa; el embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera Flórez; el gobernador de Putumayo, Carlos Andrés Marroquín; el gerente de Indercultura, Fredy Alexander Romo´; el alcalde de Mocoa, Carlos Hugo Piedrahíta, y más autoridades.
En este evento, representantes de los pueblos indígenas que habitan el departamento, entre los que se encuentran los pueblos camëntzá, inga, cofán, bora, okaina, muinane y uitoto, convertirán el entorno, por medio de la palabra y los cantos ancestrales, en un escenario de armonización colectiva. Posteriormente, en un acto de reconciliación, se reflexionará sobre la perseverancia y la resiliencia de los pueblos originarios de Putumayo afectados por la explotación cauchera al inicio del siglo XX.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“'La vorágine' no es una efeméride más. Es una oportunidad para —desde el cine, las artes plásticas, la expresión musical, la literatura, por supuesto, y otras artes— establecer en la conversación pública y territorial los temas que toca esta novela: una de las grandes metáforas de lo que hemos sido como nación, no solo para lo mejor, sino también para lo peor”, expresa Adriana Martínez-Villalba, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.
“Es fundamental reconocer que eventos como este nos brindan la oportunidad de ver nuestra región desde una perspectiva diferente, Nos invita a valorar y celebrar nuestras tradiciones, nuestra historia y nuestro potencial como territorio amazónico. Espero que este evento inspire a todos a apreciar y contribuir al fortalecimiento de nuestra cultura”, añade por su parte Carlos Andrés Marroquín, gobernador de Putumayo.
En la selva
Asimismo, Carlos Hugo Piedrahíta, alcalde de Mocoa, agrega: “La celebración de los 100 años de 'La vorágine' en nuestra ciudad es una oportunidad única para promocionar nuestro turismo, gastronomía y cultura. Destacaremos el papel de Mocoa como punto de partida para aquellos que se aventuran en la selva, tal como lo retrata la novela. Además, impulsaremos la dinamización económica local, generando desarrollo y oportunidades para nuestra comunidad. En resumen, esta celebración nos permite proyectar nuestro potencial y nuestra identidad a nivel nacional e internacional”.
Durante los tres días, la Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez, el Museo Suruma de Mocoa, el Parque Principal General Santander y la Casa Municipal de la Cultura albergarán diferentes actividades y exposiciones que toman como punto de origen "La vorágine".
Actividades destacadas
Ese mismo jueves, además de la armonización, se llevará a cabo un taller de cómic sobre la adaptación de "La vorágine" a una novela gráfica y la inauguración de una exposición de artistas putumayenses que exploran la fotografía, las artes plásticas y la escultura. Adicionalmente, a partir de este día y hasta el domingo 14, el Museo Suruma tendrá en exhibición la exposición "Gentes del Putumayo narran: travesías, intercambios y reivindicaciones", del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh). En ella hay relatos de viajes y de diversas generaciones del complejo, diverso y conflictuado territorio del Putumayo que se canalizan por medio de voces, escritos, dibujos y fotografías.
Al final del día se presentará la obra teatral "La vorágine", a cargo del grupo Teatro Tierra, que con ocasión del centenario de la primera edición de la novela de José Eustasio Rivera, reestrenará su montaje hecho en 2006.
El viernes 12 de abril, las calles de Mocoa serán tomadas por las bandas musicales de paz de diez colegios locales y una batucada a cargo del grupo Escándala. Este recorrido, en el que participarán más de 260 personas, entre estudiantes y músicos locales, irá desde la Avenida Colombia hasta el Parque Principal General Santander, que será, además el punto de encuentro de una muestra de Mercados y Emprendimientos hasta el sábado 13 de abril.
La programación del viernes incluye una exposición de las obras más representativas de algunos escritores del departamento, como Roberto Ortiz Bravo, Sandro Meneses y Óscar Córdoba, entre otros. Además, se realizará la Mesa de Trabajo de la Ruta La Vorágine, donde se discutirán una agenda específica y las distintas acciones que se implementarán en el marco de este proyecto conmemorativo.
Como parte del trabajo adelantado por la Biblioteca Nacional de Colombia, la Casa de la Cultura recibirá a Juan Camilo González y Juan Carlos Flórez, de la Universidad de los Andes; a Carlos Páramo y, como moderadora, a la escritora argentina Carolina Orloff, directora de la editorial Charco Press, quienes presentarán la Biblioteca Vorágine, compuesta por 10 libros que giran alrededor de las temáticas que aborda la novela de José Eustasio Rivera.
Como cierre del lanzamiento del centenario de "La vorágine", el sábado 13 de abril los asistentes podrán participar en una actividad coordinada por el Ministerio de las Culturas y la Embajada de Colombia en Brasil, relacionada con los documentos "White Papers: Recomendaciones para una estrategia de Diplomacia Científica para la salvaguarda de la Amazonía", que nacen de la Red Latinoamericana y del Caribe DiploCientífica, con el propósito de generar recomendaciones de política pública para desarrollar una estrategia que permita la pervivencia de esta región.
En la conmemoración del Año del Centenario de La Vorágine (Resolución 0019, del 18 de enero de 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes) se ha propuesto realizar una programación artística y cultural, regional, nacional e internacional, para impulsar la promoción de esta cumbre de la literatura colombiana y la vida de José Eustasio Rivera. Se busca promover reflexiones en torno a los territorios bioculturales donde sucede la novela, la Amazonía y la Orinoquía, tan necesarios hoy para reconocer los aportes del conocimiento ancestral y los desafíos que han surgido por la crisis climática.
"La vorágine" salió a la luz el 25 de noviembre de 1924. Fue la única novela que del escritor colombiano José Eustasio Rivera y a un siglo de su publicación continúa siendo una brújula en la literatura nacional. Esta obra maestra de Rivera es considerada un clásico de la literatura colombiana y latinoamericana.