La icónica Gala del Día de los Muertos de Vogue dejó en alto la moda latina | El Nuevo Siglo
PASARELA DE MALVA/El Nuevo Siglo –Daniel Soriano
Domingo, 3 de Noviembre de 2024
Catalina Jaramillo Uribe*

VESTIRSE PARA la icónica Gala del Día de los Muertos de Vogue requiere de un poco más que imaginación. No es para menos, se trata de la fiesta anual por excelencia en la que se dan cita las personalidades más influyentes de la industria latinoamericana para celebrar una de las tradiciones méxicanas más pintorescas, en una explosión de moda grandilocuente.

Desde que llegó la invitación, el espíritu y la energía de este maravilloso cosmos de creatividad y cultura se sentía entre todos los diseñadores, modelos, periodistas y celebridades. Vogue, la conocida como “la biblia de la moda”, tenía su mirada puesta en Colombia al haber elegido, por primera vez, a la ciudad de Bogotá como el escenario indicado para conmemorar este icónico evento, que une de forma singular a dos culturas hermanas.

El espíritu del evento vibraba diferente y se convirtió en una celebración infalible que contagió a la cúspide de la industria con el encanto propio de una Gala hecha para explorar y divertirse, inspirada en nuestros seres queridos.

Llegó el día y no había duda de que sería una velada mágica, llena de color y fusión cultural. El Claustro las Aguas, en el centro de la capital, fue el recinto que nos recibió con una arquitectura que data de hace más de 400 años. Un lugar pefecto, cuna de la historia y el misticismo, que parecía haber sido decorado por obras maestras, en donde la luz de las velas envolvía un ambiente fascinante lleno de flores de cempasúchil y los espectaculares altares, máxima representación de esta legendaria fecha.

Al entrar, me encontré con el diseñador Hernán Zajar. Hablamos sobre el significado del evento y la importancia del vestuario: “Estas galas son una excusa perfecta para reecontrarnos, para celebrar y ver quién ha tenido una visión más vanguardista o arriesgada de la moda luciendo las firmas más influyentes o de revelación”, dijo al periódico EL NUEVO SIGLO.

ens
HERNÁN Zajar y Catalina Jaramillo en la Gala de Muertos. /El Nuevo Siglo –Daniel Soriano

Aquí lo primordial a saber, es que no se trata de ver quién se ha “disfrazado” mejor, más bien cómo es que los invitados tienen una mirada particularmente distinta e interesante de la moda. “Claro, se trata de hacer un guiño a la temática, sin perder la identidad, la representación y la creatividad”, manifestó.

Todas las personalidades invitadas están más que comprometidas con su look final y, por supuesto, juegan también un papel importante las casas de moda y los stylist que decidan vestirles, “porque al final celebramos a los ancestros y, asimismo, es una exploración de moda y arte”, comentó. 

Así la noche nos recibió con una alfombra roja que dio inició con Karla Martinez de Salas, Head of Editorial Content de Vogue México y Latinoamérica, y las coanfitrionas: Laura Tobón y Helena Fadul. Todos los invitados lucían evocadores trajes, vestidos de noche y todo tipo de tocados, coronas y sombreros inspirados en el folclor de México. “Creo que la gente se esmeró, cada uno muy particular y diferente; con un estilo muy alegre, sensual y sofisticado”, nos dijo Karla Martínez.

La directora editorial de Vogue mostró su gran admiración por nuestra cultura, el país, los diseñadores y las creaciones. En sus propias palabras explicó la razón por la cual Bogotá fue la ciudad epicentro de la Gala: “Sentimos que era natural traerla a Colombia que no solo es importante para nosotros por audiencias, sino también en términos creativos. Son dos culturas muy parecidas, y acogedoras entre sí”.

ENS

La mirada estuvo puesta en nuestro país. Por primera vez veíamos festejar esta tradición tan especial en un evento liderado por la editorial de moda más importante del mundo, que además, por estas fechas cumple 25 años en Latinoamerica. “Colombia es sin duda uno de los países que está siendo la brisa fresca de la moda, y el diseño colombiano es hoy uno de los referentes más importantes en el mundo y la región”, dijo a EL NUEVO SIGLO, el actor Juan Alfonso Baptista.

Conforme la noche fue pasando, fueron apareciendo las figuras de la esperada pasarela, con un desfile presentado por Malva, que nos dejó sin aliento por sus ondulantes siluetas, tejidos satinados, encajes y transparencias en una paleta de color liderada por el blanco, rojo y negro. Además nos dejó la inspiración para llevar sombras ahumadas, maquillaje luminoso y peinados destacados con arreglos florales, toda una declaración de intenciones.

ENS
KARLA Martínez de Salas, Head of Editorial Content de Vogue México y Latinoamérica, y las coanfitrionas de la velada; Laura Tobón y Helena Fadul. /Cortesía Agencia LORD.

Fue una fiesta llena de encanto que combinó la moda y la cultura en un solo lugar. “El encuentro del Día de los Muertos es una excusa para vernos los colegas, la industria editorial creativa, diseñadores, retailers e influencers. Todos nos reunimos en torno a un tema para avivar el talento. Es hermoso ver como la gente se pone vestidos tan lindos y es el día para brillar”, comentó el creativo Jorge Duque.

Entre risas, diálogos, música y fantasía, este evento pone a Colombia como un importante spot de moda ratificando una industria que se ha esmerado por evolucionar y estar en la mira del mundo.

*Fundadora y Directora de CJ Luxury Consulting