MÁS DE 800 voces y 100 músicos harán vibrar el auditorio León de Greiff UNAL, este miércoles, a las 7:30 p.m., durante el estreno internacional de “La Resurrección de la Fe”, la colosal creación del compositor colombiano Juan Pablo Carreño, con la que este recinto musical reabre sus puertas luego de un significativo trabajo de restauración integral y modernización, realizado en asocio con la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Bogotá.
Estreno internacional en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia en su 50. º aniversario, auditorio que mereció el Premio Nacional de Arquitectura en 1974, es el mejor escenario acústico del continente, fue declarado Monumento Nacional en 1996 y ha sido desde su fundación sede habitual de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Con la participación especial del Coro Vox Clamantis, de Estonia; el organista estadounidense John Walthausen; las voces solistas de la soprano Beatriz Elena Martínez, la mezzosoprano Valeria Bibliowicz, el barítono Juan David González y el tenor David Rivero, además de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dirigidos por el maestro ruso Guerassim Voronkov, esta imponente producción contará con la presencia de 26 coros infantiles, juveniles y profesionales de distintas instituciones, bajo la dirección de la maestra María Jimena Barreto.
Un montaje monumental concebido para conmemorar la firma de los Acuerdos Finales de Paz entre el Gobierno colombiano y las Farc en apoyo a los procesos que en la actualidad se están gestando para la paz y la reconciliación, y en memoria de las víctimas. La obra hace parte de una vibrante Programación de Apertura, en la que se incluyen alrededor de 6 recitales, galas y conciertos, para celebrar los 50 años de este escenario musical. Entrada libre.
Reconciliación
“La Resurrección de la Fe” le fue comisionada al compositor bumangués Juan Pablo Carreño, por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, la Ernst von Siemens Music Foundation y Nova Et Vetera, desde la firma de los Acuerdos de Paz de Colombia, con el objetivo de crear una obra que se convirtiera en un llamado a la reconciliación pacífica, resucitara la fe en nuestra transformación hacia una sociedad más justa y ayudara a entender el dolor del otro. Hoy, su producción ha logrado la excepcional reunión de músicos de Rusia, Estonia, Estados Unidos y Colombia, todos de una destacada trayectoria y con un alto compromiso con la música y la realidad de nuestro tiempo.
El conjunto vocal de Estonia, Vox Clamantis, es el coro de música sacra más importante de la actualidad y el organista norteamericano John Walthausen, tiene una carrera en ascenso como recitalista barroco. Ellos unirán sus talentos, a los músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y a las voces de los solistas colombianos Beatriz Elena Martínez (soprano), Valeria Bibliowicz (mezzosoprano), Juan David González (barítono) y al tenor David Rivero.
Dividida en tres oficios; el “Oficio por la pasión de las víctimas”, el “Oficio de las tinieblas” y “La resurrección de la fe”, esta obra monumental para gran orquesta, órgano, coros y solistas, pone en diálogo textos de San Francisco de Asís, del Profeta Jeremías, de la Misa del Domingo de Pascua, del filósofo Nicolás Gómez Dávila y del escritor Fernando González Ochoa, con los testimonios y los nombres de 4500 víctimas de masacres, como las de Bojayá y El Salado. Su propósito es invitar a elevar una oración que nos abra la esperanza a la trascendencia de nuestras almas y a la unión espiritual que necesita Colombia para su transformación a una sociedad más justa y en paz. Para la noche del estreno, el Cristo Mutilado original será traído desde Bojayá, como una forma de rendirles homenaje a las víctimas de esa masacre, cuyos nombres se cantan en el movimiento titulado “El Cristo mutilado”.
Una obra monumental
El hilo conductor de “La Resurrección de La Fe” es una recomposición de un escrito apasionante de San Francisco de Asís, el “Oficio de la Pasión del Señor”, un viacrucis literario compuesto por 15 Salmos sobre el misterio pascual, que son a su vez una recomposición cristiana de los Salmos del Antiguo Testamento con inserciones provenientes de diferentes libros de las escrituras y con algunas líneas propias de San Francisco, confrontado con testimonios desgarradores de víctimas de la violencia en Colombia y con la obra de dos de los más grandes pensadores colombianos del siglo XX: el escritor Fernando González Ochoa (1895-1964) y el filósofo Nicolás Gómez Dávila (1913-1994).
La primera parte de la obra, “Oficio por la pasión de las víctimas” u “Officium Passionis Hostias”, está construida en forma de oración fúnebre por la memoria de víctimas de la violencia. Se basa principalmente en el Salmo VI de San Francisco de Asís y en testimonios de sobrevivientes de la masacre de “El Salado” (cometida por grupos paramilitares en asociación con fuerzas militares del gobierno de la época).
El “Oficio de las tinieblas”, segunda parte de esta obra hace memoria de otras tantas víctimas de masacres cometidas en Colombia entre 1982 y 2012. Sus nombres nos interpelan y dialogan con múltiples testimonios cantados por el coro mixto en gran polifonía. Son en total 4500 nombres que se elevan en respuesta a las lamentaciones 5 del profeta Jeremías.
Siguiendo la estructura de la misa del Domingo de Pascua, día en que los católicos celebran la resurrección de Cristo, el tercer oficio “La resurrección de la fe” es también un punto de partida de la reconciliación con el otro.