Con una historia que refleja la esencia de la población campesina colombiana, la reconocida actriz Laura Rodríguez debuta en el teatro con “De ratones y de hombres”, una obra con la que se abre camino en las tablas europeas.
Luego de su participación en la laureada cinta “El olvido que seremos”, la artista vuelve a ser noticia por su participación en el Festival Internacional de Teatro Dferia 2022, en San Sebastián, España, que se llevará a cabo hasta el 22 de este mes.
Rodríguez, que se ha destacado por sus personajes en series de renombre como “El Cartel de los Sapos”, “El bandido honrado”, “Pasajeros”, “La mamá del 10”, “Garzón” y “Comando Élite”, por mencionar algunas, estará participando en uno de los festivales de teatro más importantes de España, con una adaptación del reconocido director Manolo Orjuela basada en la novela de Jhon Steinbeck. Laura compartirá el escenario con Héctor Sánchez, su esposo, y Gadiel López.
EL NUEVO SIGLO dialogó con la artista colombiana sobre su debut en las tablas y algunos de los momentos más importantes de su carrera.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo decide elegir el camino de la actuación?
LAURA RODRÍGUEZ: No escogí la actuación, ella me escogió a mí. Este camino se me atravesó en mi proceso cuando iba a iniciar mi carrera de comunicación social y periodismo, aunque también soy tecnóloga en actuación. Antes de iniciar a estudiar comunicación, cuando me gradué del colegio, fui a un sitio donde estaban grabando la novela de Marbel, “Amor sincero”. Allí estaban haciendo un casting a nivel nacional para buscar una actriz natural que hiciera la vida de Marbel. Ahí supe del proyecto, me dijeron, como a todas las niñas, que descargara en la página de internet las escenas, hice el casting, concursé con tres mil niñas y así entré al mundo de la actuación. Creo que la actuación se me atravesó en el momento indicado, para enamorarme y saber que es lo que quería hacer el resto de mi vida.
ENS: ¿Cuál ha sido el personaje más significativo de su carrera?
LR: He tenido la fortuna de hacer personajes maravillosos en estos 12 años de carrera y hay diferentes perspectivas. Los más significativos para el público han sido Marbel, sin duda, y Lucía Arjona en “Diomedes, el cacique de La Junta”, el cual aún tiene la recordación de mi carrera. Por otro lado, para mí, de los personajes más importantes son Bárbara en el “Olvido que seremos”, que fue mi primera película, y Marce en “Garzón vive”, porque fue un proyecto que quise mucho.
ENS: “El olvido que seremos” ha sido una película elogiada a nivel internacional. ¿Cómo fue la experiencia de ponerse en la piel de una de las mujeres más importantes en la vida de Héctor Abad?
LR: Fue una experiencia completa como profesional. Fue el peldaño que estaba buscando como actriz y el cine llegó para demostrarme que el sueño que estaba persiguiendo era más grande de lo que realmente me imaginaba. Bárbara fue un personaje que me dio la oportunidad de trabajar con Fernando Trueba y me enseñó a valorar este arte, a respetarlo aún más y a disfrutar cada una de las oportunidades que se me presentan en el camino. Creo que fue una bendición haber estado en este proyecto.
ENS: Ahora llega un nuevo reto en el Festival Internacional de Teatro Dferia. ¿Qué significa en este momento de su carrera participar en este evento, uno de los más importantes de teatro de España, representando el talento colombiano, además?
LR: Estar en el Festival Internacional de Teatro Dferia es un privilegio, porque cuando yo estudié actuación tuve la oportunidad de hacer televisión, fue el inicio de mi carrera y le debo gran parte de mi carrera a la televisión, a los directores con los que trabajé, a los actores que me acompañaron en el camino cuando no era profesional. Pero siempre escuché que el teatro lo formaba a uno profundamente.
Esta obra de teatro nos ha permitido llegar a muchos escenarios, no solo internacionales que son maravillosos, como en el que estamos en este momento, en una feria donde llegan muchos programadores, uno de los epicentros culturales más importantes en Europa, sino que también estuvimos en eventos en Colombia como el Festival de Manizales, que fue donde nos reconocieron como una obra que lleva un mensaje importantísimo al mundo de lo que somos como colombianos y de los campesinos que representan nuestro país.
ENS: ¿En qué consistirá “De ratones y de hombres”, la obra con la que participa en el Festival español?
LR: Esta obra es la adaptación de la novela de John Steinbeck, “De ratones y de hombres”. Manolo, nuestro director, hizo una adaptación hermosa planteando todos los conflictos internos de los campesinos, el amor profundo y entrañable entre dos seres humanos que se quieren pero que el uno conoce a ciencia cierta las bondades y maldades del otro y las decisiones que como seres humanos a veces tenemos que tomar en la vida que no son fáciles.
Es una obra que tiene un gran mensaje profundo, que se adapta a cada persona que la ve, es universal y nos permite en el escenario reflejar lo que son los campesinos de nuestro país, el desplazamiento, la guerra, los infiernos de cada individuo que no puede comunicarle al mundo lo que siente. Es una obra de 60 minutos que hila muchos temas importantes para nuestra sociedad.
ENS: ¿Cómo la sedujo el teatro?
LR: Yo seduje al mundo del teatro porque lo busqué hasta que lo encontré. Añoraba trabajar con Manolo, que es uno de los directores de teatro más importantes en Colombia y, finalmente, en el proceso de creación de esta obra empecé siendo su asistente de dirección y a lo largo de la adaptación de la obra nos dimos cuenta de que hacía falta un personaje femenino y le hice caritas para que me dejara ser parte de la obra. Tuve entonces el privilegio de estar detrás de la escena acompañando el proceso de creación y de todo lo que es una transformación desde cero y finalmente subirme al escenario.
ENS: A lo largo de su trayectoria ha pasado por la televisión, el cine y ahora el teatro, ¿cuál de ellos ha sido su escenario predilecto?
LR: Es imposible elegir un escenario. Cada uno tiene su magia, despierta diferentes sensaciones y trae enseñanzas maravillosas no solo como actriz, sino como ser humano, como persona. El teatro me ha regalado las bases de las que siempre me hablaron y no había tenido la oportunidad de palpar a ciencia cierta con mi trabajo. El cine llegó para mostrarme que es magia pura y me lo mostró con uno de los mejores directores a nivel internacional. Y la televisión me abrió las puertas a la carrera que hoy estoy desarrollando y que ni siquiera soñaba, porque realmente nunca me imaginé que pudiera lograr cosas tan hermosas a través de la actuación.
ENS: Luego de su participación en el festival de teatro europeo, ¿qué sigue para Laura Rodríguez?
LR: Luego del Festival no tengo claro qué sigue. Pero estoy trabajando en varios proyectos que se están abriendo de otros países en Colombia. Estoy enfocada haciendo castings, que estoy segura que dentro de poco va a estar luz verde para alguno de todos los que he hecho. También tengo mi empresa que llama Wuala Cakes, con la que endulzo a mucha gente en Bogotá. Estoy enfocada en el hoy y no adelantarme a lo que viene mañana.