Libros que marcaron un capítulo prolífico en Villegas Editores | El Nuevo Siglo
Benjamín Villegas, presidente y editor de Villegas Editores, desde su fundación en 1986 hasta la fecha, ha creado, desarrollado, diseñado y editado alrededor de 300 libros ilustrados de gran formato./ Foto cortesía
Foto cortesía
Miércoles, 15 de Diciembre de 2021
Redacción Cultura

A pesar del inquietante periodo que atrajo la pandemia en el 2020, Villegas Editores, con su característico sello en historias y obras que resaltan a Colombia, demostró durante este año su fuerza y vigencia a través de miradas frescas sobre el país.

Santiago Harker, Andrés Hurtado García, Pedro Gómez Barrero y Felipe Guhl, entre otros más, son las plumas de los libros que marcaron un capítulo “prolífico”, como lo define Benjamín Villegas, director de Villegas Editores, este año en la editorial.

Acerca de estas obras, las vivencias de Villegas Editores en la pandemia y lo que viene para el 2022, habló el director de la editorial, en entrevista con EL NUEVO SIGLO.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo fue la experiencia de Villegas Editores en el inicio de la pandemia?

BENJAMÍN VILLEGAS: Fue difícil. La mayoría de nuestros libros son ilustrados, de gran formato, alta calidad gráfica y editorial, y publicados en las mejores condiciones de materiales y de impresión, entonces son costosos. Además, estos libros normalmente se logran hacer en la medida en que haya algún tipo de respaldo institucional, lo cual por la pandemia la gente se abstuvo de apoyar por una parte proyectos de alguna naturaleza.

Así mismo, en Villegas Editores, como lo he dicho, parte de su trabajo son libros por encargo de instituciones importantes del país que consideran que esta es la editorial adecuada para poder tomar esas iniciativas y desarrollar esos trabajos. En ese sentido, el año pasado no tuvimos ningún encargo.

Sin embargo, el año pasado publicamos un libro muy importante en el que veníamos trabajando desde hace 15 años con la maestra Beatriz González sobre la historia de la caricatura en Colombia. Este fue un libro que publicamos con nuestros propios recursos y afortunadamente ha sido un libro magnífico y que a pesar de que el mercado ha estado un poco deprimido ha tenido éxito suficiente. Consideramos que el hecho de que no pudiéramos tener patrocinios, no era una razón para no estar saliendo a la luz con alguna serie de trabajos, y este fue nuestro libro estrella del 2020.

ENS: Después de ese año, con bajas a nivel cultural y por supuesto en el negocio editorial también ¿Cómo finaliza Villegas Editores este 2021?

BV: El 2021, a diferencia del 2020, que fue muy flojo porque no pudimos publicar sino dos libros, fue un año sobresaliente dentro del trabajo editorial de Villegas Editores, ya que alcanzamos a publicar 10 u 11 libros de una gran calidad en todo sentido.

Los más sobresalientes quizá son los dos libros conmemorativos que publicamos sobre los 200 años de la Constitución de 1821 del profesor Fabio Sambrano y de los 30 años de la Constitución de 1991, del exmagistrado Manuel José Cepeda; fue una colección que publicamos por solicitud de la Presidencia de la República.


Le puede interesar: Tendencias en decoración para vestir su mesa en Navidad


También publicamos un libro de Andrés Hurtado García, titulado “Paraísos de Colombia”, siguiendo la línea que ya habíamos iniciado con “Colombia secreta”, muy atractivo, el cual presenta 15 regiones con fotografías inéditas, textos muy entretenidos y crónicas de sus viajes.

También cabe destacar los libros que hemos lanzado en los últimos días. Por ejemplo, está “Historias del clavel” de la investigadora Cecilia López, en el cual nos cuenta los orígenes de esta flor en el Asia menor y Europa, así lo trae en su presencia a través de la historia del arte hasta llegar a las solapas de la nobleza inglesa en los grandes eventos sociales en Inglaterra.

Publicamos también un libro muy importante y lujoso sobre la Corte Constitucional de Colombia, celebrando sus 30 años por iniciativa del magistrado Alberto Rojas Ríos, quien nos lo encargó el año pasado cuando era el presidente de la Corte Constitucional. Un libro con unas colaboraciones muy importantes.

Sacamos el 13° libro de la serie que nos ha venido encargando la rectoría de la Universidad Javeriana durante todos estos años alrededor del legado jesuítico de nuestro país y en este caso este año publicamos “La Iglesia de San Ignacio III”. Ya habíamos lanzado el primer volumen dedicado a la arquitectura y el segundo dedicado a los altares, también habíamos publicado un libro sobre la Iglesia de San José, que era la antigua sacristía de la Iglesia San Ignacio.

Y finalmente hay un libro que está apareciendo esta semana, que se llama “En busca del origen”, del antropólogo y naturalista Felipe Guhl, alrededor de las expediciones que realizó el científico inglés Wallace a mediados del siglo XIX en la Amazonía colombiana.

Creo que entonces hemos podido tener un año bastante prolífico. Espero que los libros le sirvan a Colombia porque todos son de buena imagen del país, y que les gusten a los lectores colombianos y los puedan adquirir en esta Navidad.

ENS: ¿Cuál es la apuesta de Villegas Editores para el próximo año?

BV: Por parte de Villegas Editores, dentro de su propia producción, estamos terminando de desarrollar un par de libros ilustrados de gran formato, por ejemplo, una especie de diccionario escrito y gráfico sobre los grandes temas de nuestro país y otro con una colección importante de grabados del siglo XIX cuya colección completa esperamos poder publicar el año entrante. También estaremos buscándole algún tipo de patrocinio a un libro para colorear muy hermoso sobre fauna y naturaleza del pintor caldense Jenaro Mejía y, por supuesto, abiertos a las solicitudes que nos quieran hacer.