Los de Adentro se reinventan Bajo el cielo azul | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Mayo de 2015

Por Sue De la Hoz S.

Periodista El Nuevo Siglo

SI HAY una banda que conoce lo que son los altos y bajos, pasando por acuerdos y desacuerdos, pero siempre nutriéndose de las experiencias para crecer y ser mejores en la música que le ofrecen a sus seguidores son Los de Adentro.

Ellos, que marcaron un hito con el tema Una canción, clásico que no puede faltar en una playlist romántica, han ido y venido tantas veces, se han separado, vuelto a unir y siempre terminan como los buenos amigos que han sido, y lo mejor, proponiéndole al público una versión renovada de lo que son como músicos.

Ahora, mucho más maduros y después de algunas Nubes negras en el camino, Jose Matera (voz líder), Eliuth Martínez (guitarra) y Johann Dacarett (teclados y piano) vuelven Bajo el cielo azul, su más reciente propuesta, la cual hace parte de su quinta producción.

En entrevista con EL NUEVO SIGLO, el grupo barranquillero contó detalles de este nuevo sencillo y del álbum que estará completo a finales de año.

EL NUEVO SIGLO: ¿De qué se trata Bajo el cielo azul?

JOSE MATERA: Es una canción que le escribí a mi esposa, a la mamá de mi hijo, y habla de un momento  turbio en nuestra relación, y creo que toda persona que haya tenido una relación se va a identificar con ella. Una situación en la que se aman pero no se soportan y se tienen que alejar hasta darse cuenta que se necesitan y ese sufrimiento que pasan los hacen más fuertes.

ENS: ¿Qué van a encontrar sus seguidores en este nuevo trabajo?

ELIUTH MARTÍNEZ: Tenemos cuatro canciones que grabamos con Toby Tobón, de las cuales se desprende Bajo el cielo azul, paulatinamente entraremos al estudio a grabar más canciones. Estamos componiendo porque la idea es tener el álbum completo más o menos a final de año. Van a encontrar la misma esencia de Los de Adentro. Nosotros, con la mano del maestro Toby, que más que un productor es un músico, nos pusimos la camisetas y él empezó a darnos ideas para el disco, entonces yo creo que va a estar muy interesante este álbum. Traemos un par de nuevas influencias pero sin dejar de ser nosotros mismos.

ENS: ¿Qué es eso que identifica a Los de Adentro?

JOHANN DACARETT: Creo que somos sinceros al hacer música, nos dejamos llevar por lo que nos gusta. No lo hacemos de una manera cerebral, de estar pensando qué está sonando ahora, no pensamos mucho, nos dejamos llevar por lo que está pasando en el momento. Siempre nos gusta experimentar, mostrarle a la gente algo diferente pero sin alejarnos de nuestra esencia. Y creo que Bajo el cielo azul es una muestra de eso, la gente puede identificar que son Los de Adentro pero no suena a lo que veníamos haciendo antes.

ENS: Para nadie es un secreto que lo urbano está en el tope, ¿cómo les ha ido con eso, han pensado en darle la mano o han recibido propuestas?

JM: Las propuestas sucedían antes de grabar el primer disco. Hubo una reunión en Barranquilla en la que nos aconsejaron meter acordeón en nuestra música, pero no ha vuelto a pasar. Pero no podemos decir “de esta agua no beberé”, porque la música es un lenguaje universal. De pronto si llega algo que a nosotros nos guste, seremos sinceros en hacerlo. Antes que todo somos melómanos y nos gusta la buena música, cualquier cosa con buen ritmo y buena melodía, será bienvenido.

ENS: ¿Cómo han hecho para mantenerse vigentes?

JD: Lo importante no es siempre la meta sino el camino. Lo que hablábamos de la sinceridad, pensamos que es eso. Hacemos la música que nos gusta y creemos que en eso está la diferencia, y también que la gente se identifica con ella. Y la verdad no nos hemos mantenido, nosotros nos separamos, esta nueva generación de los tres no existía, y todo hace parte de la naturaleza de las relaciones: hay que pasar momentos turbios, difíciles para poder llegar a la solidez. Nos pasa igual en el grupo. Antes de firmar con Sony, de ser lo que fuimos con Una canción, de formar carrera, nos separamos, muchas veces parecía que no iba a haber más Los de Adentro, y eso es parte de llegar, de crecer, de ser lo que somos ahora.