Los retos de las compras en línea | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Noviembre de 2015

De acuerdo con el estudio Password Study realizado por MasterCard, uno de los principales retos del E-Commerce es facilitar los procesos de compra y garantizar una buena experiencia.

 

“El estudio de MasterCard nos permite identificar cuáles son las percepciones de los colombianos en el comercio electrónico, y cuáles son los obstáculos que tenemos que vencer para mejorar la experiencia de compra, facilitarla y hacerla más segura”explicó David Goldschmidt vicepresidente de pagos electrónicos de Latinoamérica.

 

El estudio revela que en Colombia, los usuarios demandan formas de verificación más amables y fáciles a la hora de comprar en línea y afirman guardar sus reservas con relación a la solicitud de contraseñas. A pesar de la evolución del E-Commerce, todavía hay muchos retos en materia de accesibilidad que, una vez superados, permitirán promover un crecimiento acelerado del sector.

 

Cifras del estudio

·         En el mundo, 53% de los consumidores olvida contraseñas importantes más de una vez a la semana y pierden más de 10 minutos para restablecerlas.

·         El 59% comparte la contraseña con por lo menos una persona.

·         El 63% sabe la contraseña de otra persona.

·         El 15% cree que la biometría parece una forma segura de mantener su información personal protegida.

 

Olvidar la contraseña impacta en las ventas online

·         Entre las principales conclusiones del estudio en Colombia, se evidencia que el 48% de los entrevistados abandonan la compra o cuando olvidan su contraseña; al 60% se le bloqueó el usuario, 22% perdió el plazo de pago, y el 44% perdió sus datos personales. 

 

Reconfigurar la contraseña requiere tiempo e irrita al consumidor

·         Entre los datos del estudio se revela que en Colombia, el 39% de los compradores les resulta molesto olvidar sus claves en una página web, donde muchos de ellos pueden perder hasta 10 minutos en reiniciar sus cuentas.

·         El 58% de los entrevistados afirma que diligenciaron el formulario de recordatorio de contraseña entre 1 a 5 veces “en la última semana”.

·         Del total de entrevistados que afirmaron sentirse irritados por el hecho de tener que restablecer la contraseña: el 67% afirma que su molestia se debe al bloqueo después de varios intentos, el 58% al nivel de seguridad de la contraseña, el 65% a tener que cambiarlas frecuentemente y el 29% a la dificultad para recordarla.

 

Conveniencia y seguridad son los atributos más valorados por los consumidores

·         La nueva generación de sistemas de autenticación del consumidor está alineada con las necesidades del consumidor online: 46% se interesa por soluciones de biometría en reemplazo de las contraseñas.

 

El estudio de MasterCard Password Study, contó con la participación de 10 mil consumidores de todo el mundo con el objetivo de abordar las percepciones relativas a las compras online y su relación con las contraseñas. En el estudio - que incluyó la participación de ciudadanos de Bogotá, Antioquia, Chocó, Nariño, Quindío, Santander, San Andrés, entre otras plazas- se evidencian las molestias, dificultades y necesidades que presentan los usuarios colombianos encuestados ante el manejo de una contraseña convencional en este sector del comercio.

 

Una conclusión arrojada por el Password Study sobre elmercado global, es que más de un tercio de la población abandona una compra en línea por los procesos de confirmación de la contraseña, además seis de cada diez personas afirman que pierden la oportunidad de una transacción sensible a tiempo, como por ejemplo la asistencia a un evento que tiene fecha determinada.

 

"Actualmente, los consumidores hacen sus compras utilizando todo tipo de dispositivos y esperan que la tecnología simplifique y garantice la seguridad de la transacción. MasterCard trabaja para emplear tecnologías que permiten, por ejemplo, poner la verificación de la identidad en la punta de los dedos del titular de la tarjeta, usando biometría y contraseñas de uso único por SMS”, explica Ajay Bhalla, presidente de soluciones empresariales de seguridad de MasterCard.