EL MUSEO Santa Clara se llena de naturaleza y espiritualidad con su próxima exposición temporal: “Los santos bajan, la Sierra sube”: diálogos entre sacralidades. La Sierra Nevada de Santa Marta en Bogotá.
Esta exhibición surge en el contexto de la actual crisis climática y de los desafíos que enfrentan los territorios bioculturales en Colombia. Su propósito es destacar la importancia del conocimiento ancestral de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada, en relación con la Madre Tierra.
El mamo Arwa Viku, de la Sierra Nevada de Santa Marta y Constanza Toquica, directora del Museo Santa Clara trabajaron conjuntamente en la curaduría de esta exposición, que tuvo en la sabiduría ancestral de la Sierra su fuente nutricia.
La muestra reúne 41 fotografías de Coque Gamboa, quien durante más de dos décadas ha acompañado al mamo en sus recorridos rituales ceremoniales por la Sierra, y para documentar el proceso de activación sagrada de la Línea Negra. Este trazo delimita el espacio sagrado de la Sierra. En un espacio museal que en los siglos coloniales funcionó como la iglesia del Real convento de Santa Clara, confluyen dos sacralidades: la de la cultura católica y la arhuaca.
Ejes ancestrales
De acuerdo con Constanza Toquica, estos saberes espirituales de tradición arhuaca establecen diálogos a través de la simbología espiritual del mundo natural, con el arte religioso de la exiglesia. “Al convocar la simbología del mundo natural a través de dos tradiciones culturales, invitamos a los visitantes a esta muestra y a reconectarse con lo espiritual y sagrado de la madre tierra a la que todos pertenecemos. “Los santos bajan, la Sierra sube” se estructura partir de la Kankurwa como eje central, de donde se derivan otros ocho ejes. La kankurwa, es el espacio ceremonial, que porta los cuatro círculos del pensamiento del mamo, relacionados con cada una de las cuatro etnias de la Sierra; arhuacos, koguis, wiwas, y kankuamos”.
En el caso del segundo eje se denomina la Línea Negra, a través de catorce fotografías que permiten visualizar algunos puntos sagrados de este trazo y recorridos de su activación ritual. El tercer eje, se expresa mediante una fotografía de gran formato que permite ver las montañas sagradas, lugares de pagamento de la Sierra. En el retablo del señor de la Humildad se representa el cuarto eje que simboliza el aliento divino y el viento como mensajero en los ejercicios de ofrendas.
El quinto, en el retablo de san Antonio de Padua representa el marunzama, la aseguranza que protege equilibra y armoniza la vida en el planeta; el sexto, explora los murúndwa, árboles antiguos y sagrados portadores de la voz de los ancestros; mientras que el séptimo eje en el retablo mayor representa los murúndwas, mamos guardianes, y mamás: mujeres en conexión con la Tierra y el Fuego.
El octavo eje en el retablo del púlpito representa el kaduku que es la silla del pensamiento mamo junto con el fuego y las piedras que son los ancestros de esta comunidad. Finalmente, en el noveno retablo de Santa Margarita de Alacoque se representa el agua, elemento sagrado fundamental de la vida en la Sierra.
Mochila arhuaca
Un total de 41 fotografías, animaciones digitales, vídeos y sonido ambiente complementan esta muestra. Como parte de las actividades paralelas se lanzará la Mochila arhuaca, una maleta didáctica itinerante, diseñada especialmente para niños y jóvenes. Este es el resultado de un trabajo colaborativo entre la comunidad arhuaca, el equipo misional del Museo y un grupo de estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico del Politécnico Grancolombiano. Esta mochila es un elemento didáctico, con juegos que comunican los conocimientos y saberes de la Sierra, que interinará en centros educativos y culturales en diferentes territorios del país.
La exposición estará abierta al público desde hoy hasta fines de marzo de 2024. Los horarios de visita serán de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. Acompañarán la muestra actividades de la agenda educativa y cultural, como conversatorios y recorridos guiados. Mamo Arwa Viku (Crispín Izquierdo), nacido en Bezameina. Ha sido un defensor destacado en la lucha por los derechos indígenas en Colombia.
También Arwa Viku, Fuerza de la Luz, es un líder y mamo de la comunidad indígena wintukwa, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Con estudios en Derecho en la Universidad Santo Tomás de Aquino en Bogotá, ha dedicado más de 30 años a la Medicina Tradicional Indígena y es uno de los líderes del Consejo Mayor de Autoridades Tradicionales de la Sierra Nevada de Santa Marta, Makut Ama.
Por su parte, Coque Gamboa Jorge Enrique Gamboa Tillotson, es un fotógrafo, músico y arquitecto colombiano. Magíster en Industrias Creativas y Culturales de la Universidad del Bosque (2023). Su formación artística incluye estudios de fotografía en Tokio, tanto en la Universidad de Waseda como bajo la tutela del maestro Tsunehiko Kano, en 1982 y 1985.
Estudió la interpretación de flauta shakuhachi en la misma universidad, y obtuvo su título en Arquitectura en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en 1987. Gamboa es reconocido como artista visual; su enfoque se centra en la Sierra Nevada de Santa Marta. Su obra, plasmada en diversos formatos audiovisuales, explora los rituales de sanación a la Madre Tierra y examina la conexión de este lugar con otras regiones del mundo. Con una trayectoria de más de 25 años, ha colaborado estrechamente con el Mamo Arwa Viku, dedicándose a la transmisión de saberes ancestrales.