Hay luto en la música vallenata por la muerte de Egidio Cuadrado, reconocido acordeonero que acompañó a Carlos Vives por más de 30 años con sus Clásicos de la Provincia.
El artista colombiano, de 71 años, estaba hace varios días internado en una unidad de cuidados intensivos de la Clínica de Colombia y falleció tras complicaciones con una afección respiratoria.
"Con profundo dolor, la Clínica Universitaria Colombia se permite informar a la opinión pública que ha fallecido en nuestra institución el artista vallenato Egidio Cuadrado”, confirmó la Clínica Universitaria de Colombia.
A través de redes sociales, la familia Cuadrado reveló que las honras fúnebres se realizarán este lunes, 21 de octubre, desde las 12:00 p.m. hasta las 04:00 p.m. en Jardínes del Recuerdo, Capilla Número 6 VIP, de la Autopista Norte con calle 207, costado Occidental.
¿Quién fue Egidio Cuadrado?
Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa nació el 26 de febrero de 1953 en Villanueva, La Guajira, considerada cuna de los grandes acordeoneros del país. Fue Rey Vallenato de la categoría profesional en 1985. Al poco tiempo hizo parte de la serie ‘Escalona’, y al grupo musical ‘La Provincia’ con Carlos Vives.
En 1994, Egidio grabó junto a Vives el álbum Clásicos de La Provincia. De esta producción se internacionaliza el tema 'La gota fría' de Emiliano Zuleta Baquero, la cual es interpretada en el acordeón por Egidio.
En el 2021, el guajiro fue reconocido por la academia latina de la grabación con un galardón otorgado por el consejo directivo.
"Agradecer principalmente a Dios por darme vida, a mis padres José Agustín y Cristina por inculcarme valores y a nunca darme por vencido, a mi esposa Fanny por creer en mí, por su amor y su apoyo incondicional, a mis hijos José Luis y Katherine por su amor, por permitirme ser su padre y amigo, a mis nietos por enseñarme el valor del amor desinteresado y a reencontrarme con mi niño interior, a mis hermanas y hermanos por su afecto total y constancia, a mi compadrito Carlos Vives por su amistad verdadera", indicó en su momento Cuadrado.
Carlos Vives escribió en X este sábado, antes de conocer la muerte de Cuadrado que " ya son varios años caminando por La Provincia sin el acordeón de mi compadre Egidio, acompañándolo en su lucha por arrancarle pedazos a la vida y que el sueño que hemos vivido en estos 30 años nunca se acabe, juntos hasta el final”.
Egidio Cuadrado deja un gran legado en la música vallenata y cualquier género donde se emplee un acordeón.