Marchas de carácter patriótico al ritmo de clarinetes y oboes | El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Junio de 2012

Los artistas se dejarán llevar por los instrumentos en una descarga de alegría que será protagonizada por la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, la cual se presentará hoy y mañana en el auditorio León de Greiff.

Esta Banda es la única que forma parte del Programa Académico Orquestal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv), fundado hace más de 30 años por el maestro Antonio Abreu y que pasa actualmente por su época dorada.

Serán 100 intérpretes en el escenario entre clarinetes, flautas, oboes, cornos, saxofones, fagots, trompetas, trombones, bombardinos, tubas, violonchelos y contrabajos que tocarán en un derroche de alegría un repertorio que abarca brillantes marchas de carácter patriótico y obras de la tradición musical nacional y universal, bajo la dirección de Sergio Rosales, director titular de la agrupación desde el 2008, y Regulo Stabilito, director invitado.

Durante la gira por Colombia también participarán los directores Daniel Hurtado y Jesús Ignacio Pérez Perazzo.

Promoviendo la cultura

Creada a finales del año 2005, por la iniciativa de Jesús Ignacio Pérez Perazzo y Valdemar Rodríguez, clarinetista venezolano de trayectoria internacional, conocido como el impulsor del desarrollo de ese instrumento en el Sistema, quienes vieron la necesidad de crear una agrupación musical de vientos de carácter permanente, la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar se ha convertido en una plataforma para jóvenes músicos. Su primera presentación formal la realizaron en febrero de 2006.

Además de ser vehículo para la formación de los jóvenes estudiantes, la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar se presenta al público como una agrupación sinfónica, cuya meta es proyectar y promover la cultura artística musical, interpretando una gran diversidad de géneros y estilos.

Desde su fundación han venido realizando una ardua labor de crecimiento, ofreciendo conciertos en diversos espacios, interpretando obras musicales de varios de los géneros musicales, tales como: adaptaciones del repertorio orquestal, obras contemporáneas escritas especialmente para bandas sinfónicas, música de cámara, jazz, música popular, música sacra, temas de películas y géneros propios de las bandas como la marcha y el pasodoble; demostrando así la diversidad de música que puede ofrecer una banda sinfónica. Además, constantemente realiza seminarios, giras nacionales y grabaciones.

En diciembre de 2006, gracias al patrocinio de Shell de Venezuela, la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar presentó el trabajo Música del Templo y de la Plaza, con la finalidad de promocionar la cultura musical en el país, el acercamiento de las comunidades a las tradiciones y la difusión de los valores nacionales.

Ha contado con la participación de Maestros internacionales: Tim Reynish (Manchester), Antonio Saiote (Portugal), Johan de Meij (Holanda), Eddy Vanoosthuyse (Bélgica) Jan Van der Roost (Bélgica), Jonathan Cohler (USA) y Thomas Clamor (Berlín - Alemania).

Con la presentación de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional fortalece su temporada de conciertos del Programa Orquestal Internacional en el León de Greiff, como un espacio único en su género para el intercambio de fuentes de formación y el fomento del talento de los jóvenes artistas nacionales e internacionales.